The New york Times dejará de publicar caricaturas tras polémica por dibujo antisemita

El diario neoyorquino anunció que le dará fin a sus caricaturas políticas luego del rechazo que despertó un dibujo del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Los caricaturistas del medio señalaron que esta es una derrota para el periodismo.

- Redacción Internacional
11 de junio de 2019 - 03:20 p. m.
James Bennet, editor de The New York Times,  fue el encargado de hacer el anuncio.  / Pixabay
James Bennet, editor de The New York Times, fue el encargado de hacer el anuncio. / Pixabay

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Dos meses atrás, la publicación de una polémica caricatura política en las páginas de The New york Times que retrataba al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, como un perro bajo las ordenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, causó revuelo en la comunidad judía. El dibujo fue acusado de ser antisemita y mostrar clichés ofensivos contra los judíos. El medio se disculpó por la publicación y aseguró que tomaría medidas para que esto no volviera a ocurrir. Cancelaron el contrato del autor del dibujo, el portugués António Moreira Antunes, y ofrecieron una disculpa pública. Sin embargo, no se detuvieron allí. Hoy, el diario neoyorquino anunció que dejará de publicar todo tipo de dibujos políticos en sus páginas a partir de julio de 2019. Le puede interesar: The New York Times toma medidas tras publicación de caricatura antisemita

“En más de 20 años de entrega de una caricatura dos veces por semana para el International Herald Tribune primero, y luego The New York Times, después de recibir tres premios OPC en esa categoría, pensé que el caso de las caricaturas políticas se había desarrollado ... Pero algo sucedió”, escribió el caricaturista Chappatte en su nuevo blog donde se espera publique sus trabajos.

El reconocido dibujante, no contento con la medida, también aprovechó para expresar su rechazo a la fuera que ejercen las redes sociales en las discusiones de las salas de redacción de los medios.  

“Me temo que no se trata solo de dibujos animados, sino de periodismo y opinión en general. Estamos en un mundo donde las turbas moralistas se reúnen en las redes sociales y se levantan como una tormenta, cayendo sobre las salas de redacción en un golpe abrumador. Esto requiere contramedidas inmediatas por parte de los editores, sin dejar espacio para la reflexión o discusiones significativas. Twitter es un lugar para el furor, no para el debate. Las voces más indignadas tienden a definir la conversación, y la multitud enojada lo sigue”, resaltó.

El caricaturista concluyó su reflexión sobre el caso afirmando que en “el mundo insano en el que vivimos, los comentarios visuales como las caricaturas son más necesarias que nunca. Y también el humor”. La frase fue acompañada por una de sus antiguas caricaturas que dice “sin humor todos estamos muertos”, publicada luego del ataque terrorista contra el semanario Charlie Hebdo luego de que en este se publicaron caricaturas anti-islamistas.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar