Publicidad

Tragedia en China: conductor embiste a una multitud y deja decenas de muertos

Las autoridades chinas han limitado los detalles del ataque mortal en un estadio de Zhuhai en las redes sociales del país.

12 de noviembre de 2024 - 01:24 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un trágico incidente sacudió la ciudad de Zhuhai, en el sur de China, el lunes pasado, luego de que un vehículo embistió a decenas de personas que se ejercitaban en un estadio deportivo. Según reportes preliminares, al menos 35 personas murieron y 43 resultaron heridas.

Un testigo presencial, el Sr. Chen, le dijo a la revista de noticias china Caixin que al menos seis grupos de personas se habían reunido en el estadio para sus caminatas habituales cuando ocurrió el incidente.

El responsable de la embestida fue identificado como un hombre de 62 años, de apellido Fan, quien fue arrestado mientras intentaba huir del lugar tras ocasionarse heridas a sí mismo. De acuerdo con la Associated Press, Fan fue hallado en el vehículo portando un cuchillo, lo que sugiere una intención deliberada de realizar un ataque. El presidente Xi Jinping se pronunció sobre el incidente y pidió que el responsable reciba un castigo severo.

Videos y testimonios recopilados mostraron a numerosas personas tendidas en el suelo, algunas de ellas asistidas por paramédicos y transeúntes que se encontraban en el estadio en el momento del ataque. Un testigo relató que la multitud, dividida en al menos seis grupos que utilizaban un sendero alrededor del estadio, fue sorprendida por el vehículo en plena marcha, el cual embistió a los presentes en distintas áreas de la pista.

El ataque, descrito por la policía como “grave y brutal”, ocurrió en la víspera del espectáculo aéreo anual de la ciudad, Airshow China, un evento de gran importancia donde se exhiben aviones de guerra y drones de última generación.

Este tipo de incidentes han aumentado en los últimos meses, lo que ha despertado la preocupación de las autoridades. Recientemente, se registraron otros ataques en el país, como el apuñalamiento de tres personas en un supermercado de Shanghái en septiembre y el ataque con cuchillo en una escuela de Beijing en octubre, donde resultaron heridas cinco personas.

Las autoridades han intentado controlar la información, y la censura en redes sociales ha limitado la difusión de detalles, especialmente dentro de China, donde solo hay unas pocas publicaciones aparecieron en plataformas como Weibo.

Tras casi 24 horas después de la embestida en Zhuhai, las agencias de noticias no pudieron concluir cuál era el saldo de muertos y heridos. Las llamadas realizadas a los hospitales de la ciudad por los reporteros de la AP no obtuvieron respuesta o fueron dirigidas a otros hospitales, según The Guardian.

Fuera de las barreras de censura, usuarios y periodistas independientes compartieron videos del incidente en redes como X, donde se ve a las víctimas en el lugar del suceso y a bomberos realizando maniobras de reanimación.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar