Tregua entre Israel y Hezbolá en Líbano: ¿el fin del conflicto?
Más de un año después del inicio de la guerra con la milicia libanesa Hezbolá, el gabinete de seguridad israelí, según la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu, aprobó un tregua mediada por Estados Unidos y Francia.
Céline Elber
Tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, Hezbolá intervino para apoyar a Hamás atacando también a Israel. A mediados de septiembre, el conflicto escaló cuando numerosos buscapersonas y radios de miembros de Hezbolá explotaron en Líbano. Poco después, el ejército israelí lanzó una ofensiva terrestre contra su vecino del norte y bombardeó intensamente, incluso la capital, Beirut. La ofensiva ha matado a unas 3.500 personas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, Hezbolá intervino para apoyar a Hamás atacando también a Israel. A mediados de septiembre, el conflicto escaló cuando numerosos buscapersonas y radios de miembros de Hezbolá explotaron en Líbano. Poco después, el ejército israelí lanzó una ofensiva terrestre contra su vecino del norte y bombardeó intensamente, incluso la capital, Beirut. La ofensiva ha matado a unas 3.500 personas.
A través de ataques aéreos israelíes en los días siguientes, murieron más comandantes de alto rango de Hezbolá. A finales de septiembre, el ejército israelí anunció lo que más tarde confirmó Hezbolá: “Hassan Nasrallah está muerto”. El líder de la milicia, quien dirigió Hezbolá por más de 30 años, murió en un ataque aéreo contra el cuartel general de la organización en Beirut.
En la madrugada del 1.° de octubre, las tropas israelíes comenzaron una ofensiva terrestre “limitada”. Por primera vez desde la guerra del Líbano en 2006, soldados israelíes ingresaron al país vecino. El objetivo de la incursión era diezmar a Hezbolá para garantizar el regreso seguro de miles de residentes israelíes que en el último año han permanecido evacuados de la zona fronteriza. El alto el fuego ahora acordado debería facilitar la retirada de Israel de Líbano.
Tregua de 60 días
Los combates se suspenderían por 60 días. Según el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la tregua comenzará el miércoles a las 4 a. m., hora local, lo que equivale a las 9 p. m. del martes en Colombia. “Según el acuerdo alcanzado hoy, los combates en la frontera libanesa-israelí terminarán mañana a las 4 a. m. hora local”, declaró Biden en un discurso en Washington. El objetivo es un cese de hostilidades permanente. “Lo que queda de Hezbolá y otras organizaciones terroristas no podrá amenazar la seguridad de Israel”, añadió.
Según Biden, quien dejará su cargo en enero próximo, Israel también planea retirar gradualmente sus fuerzas restantes durante los próximos 60 días, para que los civiles de ambos lados puedan regresar a sus comunidades y comenzar a reconstruir sus vidas.
¿Qué incluye el acuerdo?
“Los civiles de ambos lados podrán pronto regresar con seguridad a sus comunidades y comenzar la reconstrucción de sus hogares, escuelas, granjas y negocios”, explicó Biden. Además, el acuerdo respalda la soberanía del Líbano y marca “un nuevo comienzo para el país”.
Para evitar el regreso de los combatientes de Hezbolá, paralelamente a la retirada israelí, se desplegarán soldados del ejército libanés (que en principio no participaron en el conflicto) en la zona fronteriza, según informaron varios medios basándose en círculos de negociación. Un grupo de países liderado por Estados Unidos, junto con Francia, Líbano, Israel y la fuerza de paz de la ONU (Unifil), que lleva años estacionada en el Líbano, supervisará el acuerdo. La comisión de supervisión también deberá garantizar que la milicia no se rearme. En una etapa posterior, Israel y Líbano también deberían negociar cuestiones fronterizas pendientes.
El acuerdo corresponde en gran medida, según los informes, a la Resolución 1701 de la ONU, que tras la guerra de 2006 intentó sin éxito alcanzar un fin permanente de la violencia. Esta medida había mantenido una relativa calma en la zona hasta 2023, cuando, tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, Hezbolá intervino, lo que desató la reciente escalada.
¿Se mantendrá la tregua?
Según Felipe Medina Gutiérrez, profesor de Medio Oriente de la Pontificia Universidad Javeriana, este alto el fuego es “superimportante”. “El pueblo libanés, al igual que el palestino, viene sufriendo de los crímenes de agresión del Estado israelí.”, afirmó.
A pesar de ello, los expertos creen que será difícil mantener el alto el fuego. “Israel buscará alguna excusa para lanzar otro ataque”, dijo Medina Gutiérrez.
La analista Teresa Aya, por su parte, señaló que cualquier ataque podría romper inmediatamente la tregua. Esto fue subrayado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un discurso televisado: “Si Hezbolá intenta atacarnos, si se arma o reconstruye infraestructuras cerca de la frontera, atacaremos. Si lanzan misiles o cavan grandes túneles, atacaremos”.
Según Aya, el propósito de una tregua es clave para su éxito. “A lo largo de la historia, muchas treguas han sido usadas como momentos para reorganizarse, buscar recursos y estar listos para reanudar el conflicto”, explicó. Esto contrasta con treguas con objetivos específicos y verificables, como el intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás en noviembre del año pasado.
La experta considera que el gobierno israelí busca aliviar la presión política interna mediante la tregua. Al permitir que los desplazados regresen a zonas más seguras, espera ganar apoyo político. “Un gobierno tan impopular intenta capitalizar la guerra diciendo a su gente: ‘Cumplimos, pueden regresar a sus hogares, ahora más seguros’”, afirmó.
¿Qué significa esto para Gaza?
El alto el fuego no aplica a los combates en curso entre Israel y Hamás. Sin embargo, según Medina Gutiérrez, “este cese al fuego es fundamental para también alcanzar un cese de hostilidades en Gaza, un pueblo que sufre de manera inimaginable desde hace más de un año”. Esta también parece ser la esperanza del presidente Biden, o al menos en su discurso: “Al igual que el pueblo libanés, los habitantes de Gaza merecen un futuro en seguridad y prosperidad. También ellos merecen el fin de los combates”, enfatizó.
Poco antes de la tregua en el Líbano, las fuerzas militares de Israel y la milicia de Hezbolá continuaron sus ataques mutuos. La fuerza aérea de Israel llevó a cabo fuertes bombardeos sobre objetivos en el corazón de Beirut y en sus suburbios. Por su parte, Hezbolá continuó disparando cohetes desde el Líbano hacia Israel.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com