Tribunal de China reconoció que un niño puede tener dos madres legales, un hito

China no reconoce legalmente las uniones entre personas del mismo sexo, por lo que asumen que un niño nacerá en un hogar heterosexual casado. Pero una mujer de la comunidad LGBTQ+ en China logró conseguir la custodia compartida de su hija. Un “gran paso adelante” para la comunidad, según su abogado.

14 de agosto de 2024 - 11:21 p. m.
Imagen de referencia. Bandera LGBTQ+.
Imagen de referencia. Bandera LGBTQ+.
Foto: Pixabay - Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un tribunal en China se ha visto obligado a considerar cómo manejar la custodia de dos niños pequeños cuando tienen padres del mismo sexo. Este es el caso de Didi, una mujer de 42 años que buscaba obtener la custodia compartida de sus hijos. Cuatro años después, ha obtenido una victoria, en lo que sería la primera vez que un tribunal en China reconoce que un niño puede tener dos madres legales. Un hito, según los activistas LGBTQ+ del país asiático.

Según relató The Guardian, Didi y su esposa se casaron en Estados Unidos en 2016. Más tarde ese año, se sometieron a un tratamiento de fecundación in vitro, con embriones hechos de los óvulos de la esposa y esperma de donante implantados en ambas mujeres.

En 2017, Didi dio a luz a una niña y su esposa dio a luz a un niño. Ambos niños están genéticamente vinculados solo con el ex de Didi. “Estábamos creando una nueva vida... No me imaginé que un día nos separaríamos”, dijo Didi al medio inglés.

Pero de vuelta en China, la relación se acabó y en 2019 la pareja se separó (todavía están legalmente casadas en Estados Unidos). La esposa de Didi se llevó a los dos niños a vivir con ella a la capital y cortó el contacto con Didi.

En marzo de 2020, Didi demandó la custodia de los niños, en lo que fue la primera disputa por la custodia entre personas del mismo sexo en China. Cuatro años después, ha obtenido una victoria.

En mayo, un tribunal de Pekín dijo que se le deberían permitir visitas mensuales a Didi. El mes pasado, la mujer viajó a Pekín para visitar a su hija de siete años, que vive en la capital con la esposa de Didi y su otro hijo. Era la primera vez que Didi y su hija se veían en cuatro años.

“Creo que tal vez todavía me recuerda”, dijo Didi, quien pidió que se refirieran a ella por su apodo por razones de privacidad. Agregó que la separación había sido “desgarradora”.

Sin embargo, a Didi no se le ha concedido el contacto con su hijo, el hermano de la niña, lo que pone de manifiesto la dificultad que enfrentan los tribunales chinos para manejar los arreglos familiares LGBTQ+, detalló el medio.

Las uniones entre personas del mismo sexo no están reconocidas legalmente en China, por ello el código civil y la ley matrimonial del país asumen que un niño nacerá en un hogar heterosexual casado. Pero el reciente desarrollo en el caso de Didi es “muy importante”, dijo un activista LGBTQ+ a The Guardian.

Aunque existen disposiciones para la adopción y los padrastros, no existe un mecanismo para abordar el enfoque de “maternidad compartida” que las parejas del mismo sexos utilizan a veces para tener hijos. Los certificados de nacimiento asumen que la mujer que da a luz a un bebé es su madre biológica.

En el caso de Didi, debido a que ella dio a luz a su hija, a pesar de no estar genéticamente relacionada con ella, tenía algunos motivos para argumentar que era una madre legítima. No obstante, tiene pocas posibilidades de ser reconocida legalmente como tutora del hermano de la niña. “Realmente amo a mis dos hijos, quiero cuidarlos”, dijo la mujer.

Desde que China abandonó su política de un solo hijo y ahora está alentando a las personas a tener más bebés en lugar de menos, los tribunales se inclinan cada vez más por proteger los derechos de los niños nacidos fuera del matrimonio, incluidos los hogares LGBTQ+ y los padres solteros, dijo Gao Mingyue, abogado de Didi, al medio.

“Pero para las propias parejas del mismo sexo... se está volviendo cada vez más difícil”, agregó. “Los tribunales siguen sin proteger los pactos y acuerdos entre las parejas”, detalló.

En 2019, hubo una campaña para impulsar la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en el nuevo código civil de China dio lugar a más de 200.000 presentaciones en una consulta pública. La campaña fracasó, pero llevó a un portavoz del gobierno a hacer un inusual reconocimiento público de interés en el tema.

Para Didi, el hecho de haber obtenido una pequeña victoria con respecto a su hija, pero nada con respecto a su hijo, hace que el momento sea agridulce. Pero su abogado, Gao, dijo que es un “gran paso adelante”.

Una encuesta publicada en julio por el Instituto Williams de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés) encontró que de los casi 3.000 encuestados, el 85 % tenía actitudes favorables hacia la idea de padres del mismo sexo. Casi el 90 % apoyó la idea del matrimonio entre personas del mismo sexo. Dado que la sociedad china es cada vez más tolerante con las personas LGBTQ+, “la ley debería ponerse al día”, dijo la activista.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar