Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que cumple labores en el exilio por la delicada situación de orden social y político de este país, aprobó un juicio contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro y solicitó su orden de captura. La solicitud de prisión la había hecho la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz en febrero de 2018.
Ortega presentó pruebas contundentes de vínculos del mandatario al caso de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht por lo que había solicitado un antejuicio de mérito para indagar en los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales. Con razón de la solicitud se llamó a declarar a Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia el pasado 3 de abril, pero este no se presentó.
Según la exfiscal, la empresa brasileña realizó sobornos a Maduro. “En la investigación se pudo constatar que en el 2012, la campaña presidencial del presidente Hugo Chávez la pagó Odebrecht”, señaló Ortega.
Le puede interesar: Exfiscal venezolana pide orden de captura contra Maduro
En el antejuicio desarrollado hoy se pidió por la medida de aseguramiento al mandatario y la alerta roja en su contra al organismo internacional Interpol. “La sala del Tribunal Supremo de Justicia declara procedente la solicitud a la medida cautelar de privación de libertad en contra de Nicolás Maduro Moros…Se ordena notificar a Interpol para proceder con la captura contra Nicolás Maduro”, señala el fallo del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio.
Para continuar el proceso penal en contra de Maduro se requiere que la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, autorice la solicitud del Tribunal Supremo de ese país para comenzar el juicio en contra de Maduro. Una vez autorizada, se puede ordenar la captura internacional contra el mandatario para que afronte el juicio.
El alcalde metropolitano de Caracas y exiliado político, Antonio Ledezma, anunció desde su cuenta de Twitter que ahora le corresponde a la Asamblea ratificar este veredicto. Ledezma había solicitado al pueblo venezolano exigir a los diputados aprobar la resolución en el Parlamento Nacional respaldando las acciones del Tribunal Supremo la noche anterior al inicio del antejuicio.