Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Turquía decidió poner fin a las labores de búsqueda 14 días después del terremoto del 6 de febrero, salvo en las dos provincias más afectadas, anunció la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).
“En muchas de nuestras provincias, las búsquedas y los rescates han concluido. Siguen las tareas en las provincias de Kahramanmaras y Hatay”, dijo el director del organismo, Yunus Sezer, a los periodistas en Ankara.
Esta estrategia se complementa con la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, en la cual se debe “cuidar a la gente” que sobrevivió al sismo.
📌Le puede interesar: Entre la caída de Bajmut y la urgencia de armamento
El terremoto de magnitud 7,8 dejó más de 43.000 muertos en Turquía y la vecina Siria, según el último balance difundido este domingo por la AFAD.
Desde hace más de 24 horas no se ha encontrado a ningún sobreviviente entre las ruinas.
El sábado, 296 horas después del terremoto, se rescató a una pareja en Antakya, capital de la provincia de Hatay. En los últimos tres días, siete personas han sido sacadas con vida de entre los escombros, todas ellas en Antakya.
En la provincia de Kahramanmaras, donde se localizó el epicentro del terremoto, las posibilidades de sobrevivir parecían más escasas que en Hatay debido al frío, que llegó a alcanzar los -15°C por la noche en zonas nevadas como Elbistan.
📰 También recomendamos: ONG denunció que intentan secuestrar a bebé que nació bajo los escombros en Siria
El vicepresidente turco, Fuat Oktay, informó que 105.000 inmuebles se derrumbaron o quedaron muy dañados, por lo que serán arrasados.
Desde la catástrofe se han registrado más de 6.000 réplicas, entre ellas una de magnitud 6,6 y cuarenta de intensidad entre 5 y 6, según el organismo de socorro.
En un mensaje publicado en Twitter, AFAD pidió a los damnificados que no intentaran entrar en las viviendas dañadas para recuperar bienes, “ni siquiera brevemente”.
También anunció que ya se abrieron las “solicitudes de ayuda a la vivienda” para quienes hayan perdido sus casas.
Las autoridades no han comunicado el número de personas que se han quedado sin hogar tras el terremoto.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el martes que más de 2 millones de personas habían evacuado por sus propios medios las provincias afectadas.
El apoyo de Estados Unidos
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken concluyó este lunes su visita de dos días a Turquía, donde reiteró el apoyo de Estados Unidos tras el sismo en el sur del país y se mostró tranquilizador sobre el estado de las relaciones bilaterales.
Met with President Erdogan today in Ankara to extend condolences to all those affected by the earthquakes and to discuss the United States’ ongoing commitment to provide all needed assistance to our NATO Ally Türkiye. pic.twitter.com/GVn89EE8vI
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 20, 2023
El jefe de la diplomacia estadounidense cerró el viaje con una entrevista de algo más de una hora con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el aeropuerto de Ankara.
Durante la reunión, Blinken reafirmó el apoyo a Turquía, según el portavoz del departamento de Estado, Ned Price.
📝 Sugerimos: Turquía: el sector de la construcción está bajo la lupa tras el terremoto
En su visita del domingo a las zonas afectadas por el sismo, Blinken anunció una ayuda suplementaria de US$100 millones para las víctimas del desastre, tras un primer paquete de US$85 millones.
Turquía informó el mismo día de que concluía la mayoría de sus labores de rescate, tras más de 24 horas sin encontrar supervivientes.
Blinken y Erdogan reiteraron el lunes la necesidad de trabajar “más estrechamente” sobre varios asuntos bilaterales, como la defensa, la energía y el comercio, y abordaron el apoyo de ambos países a Ucrania.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.