Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes, el Parlamento de Ucrania informó que se detectaron al menos siete incendios en la zona de exclusión de Chernóbil, según algunas imágenes satelitales tomadas por la Agencia Espacial Europea. Un aviso que generó temores entre las autoridades: “Los incendios existentes en áreas con niveles significativos de contaminación por radionúclidos, y en la ubicación de la infraestructura de gestión de residuos radiactivos dentro de un radio de 10 kilómetros, son particularmente peligrosos”, se lee en un comunicado emitido por los legisladores.
Horas después, el ministro de recursos naturales de Ucrania dijo a la agencia Associated Press que los incendios fueron controlados, lo que descartó la alarma inicial.
¿Qué ocasionó los incendios?
Aunque no está claro si fueron bombardeos los que provocaron el fuego, los legisladores sí culparon a las fuerzas rusas, que tomaron el control de la planta nuclear en febrero. De hecho, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que, hasta este lunes, la mitad del personal de la central nuclear finalmente pudo regresar a casa después de trabajar en la planta, controlada por Rusia durante casi cuatro semanas.
Por otro lado, algunos expertos le comentaron al Washington Post que los incendios también podrían amenazar las líneas críticas de transmisión de electricidad, que fueron reparadas recientemente. “La mayor vulnerabilidad de las instalaciones en sí es la pérdida de energía”, dijo Edwin Lyman, director de seguridad de energía nuclear de la Union of Concerned Scientists.
Le puede interesar: Las personas huyen de Mariúpol, mientras que el 80 % de la ciudad está destruida
Por su parte, Energoatom, una compañía estatal ucraniana, dijo el lunes que tras la toma por parte de Rusia de la central nuclear, era difícil monitorear los niveles de radiación. Incluso, antes del anuncio del ministro de recursos naturales sobre el fuego controlado, la compañía aseguró que el servicio de extinción de incendios forestales no pudo trabajar bajo el control ruso.
“No hay datos sobre el estado actual de la contaminación por radiación del entorno de la zona de exclusión, lo que hace que sea imposible responder adecuadamente a las amenazas”, dijo Energoatom, según datos de The Guardian. “Los niveles de radiación en la zona de exclusión y más allá, incluidos no solo Ucrania, sino también otros países, podrían empeorar significativamente”, agregaron.
Le puede interesar: [En vivo]: Más de 3,5 millones de ucranianos han huido del país, según ACNUR
Y es que no es la primera vez que se registran incendios forestales en esta zona de exclusión. En 2020, un incendio provocó que los niveles de radiación aumentaran, según informó el diario británico. En ese momento, los servicios de emergencia lograron controlar el fuego luego de dos semanas. “La quema alrededor de Chernóbil es una preocupación porque puede movilizar partículas radiactivas que se depositaron hace décadas cuando los reactores se fundieron”, comentó LeRoy Westerling, experto en incendios forestales de la Universidad de California, a The Guardian.
Mientras que una investigación del Centro de Estudios de Seguridad, publicada el año pasado, sostuvo que el humo de estos incendios puede transportar material radiactivo, un asunto que se vuelve de mayor preocupación con el cambio climático. “Tales incendios forestales producen humo incontenible, peligroso y transportado por el aire, que potencialmente transporta material radiactivo”, se lee en el informe.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.