Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de casi dos meses de asedio, la ciudad portuaria de Mariúpol parecía este miércoles muy cerca de caer completamente en manos de las tropas rusas, que intensifican su ofensiva en el este y el sur de Ucrania. La captura de Mariúpol representaría la victoria más importante de Rusia desde que comenzó la guerra el 24 de febrero, y todo parece indicar que es cuestión de días para que el Kremlin logre su cometido.
Le puede interesar: Guerra en Ucrania: ¿por qué el Donbás es tan importante para Putin?
“Vivimos tal vez nuestros últimos días, si no horas (...) El enemigo nos supera por diez a uno”, dijo el comandante ucraniano Serguiy Volyna, de la 36ª Brigada Marina, resguardado en los pasillos subterráneos de la gran fábrica metalúrgica de Azovstal. Además de los soldados y milicianos que resisten, hay al menos 1.000 civiles resguardados en el subsuelo del complejo industrial, indicó la autoridad municipal de Mariúpol, que teme más de 20.000 civiles muertos en la ciudad.
En este escenario, Ucrania y Rusia acordaron la apertura este miércoles de un corredor humanitario para evacuar a los civiles de Mariúpol. El corredor va hacia la ciudad ucraniana de Zaporiyia.
📄 Algunos hechos clave de la ofensiva en Mariúpol
- El 16 de marzo, Rusia atacó un teatro que servía de refugio a civiles en Mariúpol. En el teatro se refugiaban unas 1.200 personas cuando fue alcanzado por un bombardeo.
- Las autoridades informaron el 22 de marzo que el 80 % de la infraestructura del lugar ha sido destruida; no hay agua, electricidad o calefacción.
- El 25 de marzo, la Alcaldía de Mariúpol aseguró que al menos 300 personas habrían muerto tras el bombardeo ruso al teatro de esa ciudad. (Algunas imágenes publicadas por la DW del teatro de Mariupol tras el ataque ⬇️⬇️⬇️)
- Las autoridades regionales estimaron el 12 de abril que al menos 20.000 personas murieron en la ciudad. Joe Biden habla por primera vez de “genocidio” en Ucrania.
- Ese mismo día, Estados Unidos aseguró que tenía información creíble sobre la posibilidad de que Rusia utilice “agentes químicos” en su ofensiva para tomar la ciudad ucraniana de Mariúpol.
- El 13 de abril, Rusia informó que más de 1.000 soldados ucranianos se rindieron a las tropas rusas en la ciudad. “En la ciudad de Mariúpol, en la zona de la fábrica metalúrgica, 1.026 militares ucranianos de la 36ª brigada marina depusieron de manera voluntaria las armas y se rindieron”, indicó el ministerio de Defensa en un comunicado.
This is the bombed theater building in Ukraine's Mariupol, where about 300 people died last month. pic.twitter.com/IHt5MMpUwy
— DW News (@dwnews) April 13, 2022
📍 ¿Dónde queda Mariúpol?
Mariúpol ha sido durante muchos años un puerto estratégico en el Mar de Azov. Es el más grande en esa región, y alberga una importante fábrica de hierro y acero. Antes de la invasión, este era un centro de exportación clave para el acero, el carbón y el maíz de Ucrania, productos que llegaban hasta el Medio Oriente, según datos de la BBC. En otras palabras, perder Mariúpol sería un golpe para lo que queda de la economía ucraniana.
Le puede interesar: “Vivimos tal vez nuestros últimos días”: comandante de Ucrania sobre Mariúpol
📄 ¿Por qué le importa tanto esta ciudad a Rusia?
“Mariúpol tiene un significado práctico y simbólico para Rusia”, dijo Andrii Ianitskyi, director del centro de excelencia en periodismo económico de la Escuela de Economía de Kiev, a The Guardian. “Es una gran ciudad portuaria y una base para las fuerzas armadas ucranianas. Entonces, si los rusos quieren tener un corredor terrestre (desde el Donbás) hasta Crimea, necesitan controlar la ciudad”, agregó el experto.
Y es que la ciudad no solo se encuentra en el territorio reclamado por la llamada República Popular de Donetsk, una zona reconocida por Rusia antes de la invasión a gran escala, sino que, como lo explican algunos periodistas de The Guardian, también hace parte de la visión de Putin de Novoróssiya (Nueva Rusia), un territorio que Putin considera “tierras históricamente rusas”.
Le puede interesar: El equipo que defiende los intereses de Colombia ante Nicaragua llegó a La Haya
Sin mencionar que si Rusia se apodera de Mariúpol, también resultaría con el control total de más del 80 % de la costa del mar Negro de Ucrania, según explicaron algunos analistas a la BBC.
📄 ¿Qué podría pasar si Rusia llega a controlar la ciudad?
Expertos del mismo medio británico hablan de tres posibilidades, en cuanto a cómo podrían redistribuirse las tropas rusas en el este de Ucrania:
- Al noreste para unirse a la batalla en la región del Donbás.
- Hacia el oeste para avanzar hacia Odesa, que sería la última gran salida restante de Ucrania al Mar Negro.
- Al noroeste hacia la ciudad de Dnipro.
Con información de Afp*
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.