Ucrania y Palestina: el “doble rasero” de Occidente y las alianzas improbables
El apoyo incondicional de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea a Israel ha hecho que el mundo se pregunte si existe una doble moral para apoyar a los civiles que quedan en medio del conflicto. En la guerra entre Rusia y Ucrania, la ayuda fue casi inmediata, pero los civiles palestinos parecen haber quedado como daños colaterales en los bombardeos israelíes.
La ofensiva rusa que se inició en febrero de 2022 causó una condena mundial a Rusia por invadir territorio ucraniano. La Unión Europea y Estados Unidos se comprometieron a apoyar a Ucrania y hacer posible su victoria. El 7 de octubre, el ataque de Hamás sobre el territorio israelí trajo una condena similar hacia el grupo terrorista. Los aliados de Ucrania se reúnen ahora con el gobierno de Israel, que mantiene una ocupación sobre el territorio palestino. Los primeros llamados fueron para acabar con Hamás, costara lo que costara. El mundo señaló entonces a los palestinos que vivían en medio de la violencia y se pregunta si Occidente tendrá un doble rasero para entregar ayudas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La ofensiva rusa que se inició en febrero de 2022 causó una condena mundial a Rusia por invadir territorio ucraniano. La Unión Europea y Estados Unidos se comprometieron a apoyar a Ucrania y hacer posible su victoria. El 7 de octubre, el ataque de Hamás sobre el territorio israelí trajo una condena similar hacia el grupo terrorista. Los aliados de Ucrania se reúnen ahora con el gobierno de Israel, que mantiene una ocupación sobre el territorio palestino. Los primeros llamados fueron para acabar con Hamás, costara lo que costara. El mundo señaló entonces a los palestinos que vivían en medio de la violencia y se pregunta si Occidente tendrá un doble rasero para entregar ayudas.
📝 Sugerimos: Embajador de Palestina: guerra no es por religión, es por la invasión a un pueblo
“Occidente actúa con hipocresía y doble moral: rechaza la ocupación de Rusia en Ucrania, pero ¿por qué no rechaza la ocupación palestina? ¿No creen que los palestinos están bajo ocupación? La hipocresía es impresionante”, dijo Izzeldin Abuelaish, el reconocido médico y autor palestino, en una entrevista con la BBC.
Las comparaciones entre conflictos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su apoyo a Ucrania y a Israel estaban en el mismo plano, llamando a ambos países como democracias con enemigos que buscan “aniquilarlas por completo”. La invasión rusa a territorio ucraniano ha sido comparada con la incursión de Hamás el pasado 7 de octubre en la frontera con Israel. Pero varios mandatarios han criticado la respuesta de Israel a la invasión, categorizándola como un castigo colectivo hacia los civiles en Gaza.
“En cualquier otro lugar, se condenaría el ataque a la infraestructura civil y el hecho de privar deliberadamente a toda una población de alimentos, agua y artículos de primera necesidad y se exigiría rendir cuentas”, enfatizó el rey de Jordania, Abdalá II. “El derecho internacional pierde todo su valor si se aplica de forma selectiva”.
El rol de los Estados Unidos ha sido criticado en el Consejo de Seguridad, donde aplica su veto en resoluciones que condenan la retaliación de Israel sobre el territorio gazatí, argumentando que no se tiene en cuenta el derecho de Israel de defenderse. Su discurso sigue la misma línea que ha tomado el gobierno israelí, que defiende los bombardeos sobre el territorio como una forma de eliminar al grupo terrorista Hamás.
“El derecho internacional de cualquier país es defenderse, no podemos sentarnos de manos cruzadas y decirle a Hamás que, por favor, caballeros, amablemente pueden salir de estos lugares escondidos donde usan a la población palestina como escudos humanos, y encontrémonos allí y empezamos a luchar uno contra otro. Debemos defender nuestro pueblo, tenemos que atacar y eliminar a Hamás, no tenemos otra opción”, aseveró Gali Dagan, el embajador de Israel en Colombia, en una entrevista con El Espectador.
📌Le puede interesar: “Estamos dispuestos a trabajar con el Gobierno colombiano”: embajador de Israel
El doble rasero que critican los mandatarios del Sur Global, que ven cómo Occidente apoya la reivindicación de Ucrania por su territorio, pero no la del pueblo palestino que vive bajo ocupación, puede explicarse, según los expertos, por una razón específica: el conflicto entre Ucrania y Rusia ocurre entre dos Estados que son reconocidos como tal, mientras que lo está pasando entre Israel y Hamás se da entre un Estado que es reconocido por Occidente y un grupo terrorista.
“En el caso de Israel, básicamente es un grupo terrorista, Hamás, que atacó a un Estado. Se puede ver también desde la perspectiva de derecho internacional que un Estado tiene derecho de defenderse, en este caso. Hay muchas otras implicaciones, claramente, pero en un principio se ve la situación de esta manera. Yo creo que se puede hablar del apoyo a Ucrania como un Estado víctima del ataque de otro Estado y la comunidad internacional se moviliza frente a esto. En el caso de lo que está pasando con Palestina, claramente allí es un conflicto, en primer lugar, entre un Estado, Israel, y un grupo terrorista, que no representa al Estado palestino”, explicó Vladimir Rouvinski, director del Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Icesi.
Teresa Aya, analista internacional y experta en Medio Oriente, concuerda con esto y añade que como Palestina no es reconocido como Estado por los países que han apoyado a Ucrania, así que “el apoyo tiene que ser distinto”. Además, agregó que en el territorio gazatí la autoridad es Hamás, que no es reconocido como un gobierno legítimo al ser un grupo terrorista, por lo que los países occidentales temen que “cualquier ayuda que den se puede interpretar como ayuda a los terroristas”.
“Lo que primero les interesaría a estos países es que se pueda, como dijeron en los Acuerdos de Oslo, ejercer una autoridad de facto sobre el territorio que le corresponde a Palestina. Pero esa autoridad territorial se partió en dos después de la muerte de Arafat y cuando Hamás ganó las elecciones en el 2006; como es un grupo terrorista, no podían reconocer la elección. Se fractura toda autoridad sobre el territorio palestino. Entonces, ahí viene esta dualidad que se le ha hecho tan difícil al mundo occidental”, cuenta Aya.
El rol de Ucrania en el conflicto entre Israel y Hamás
Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano, ha manifestado su apoyo incondicional a la respuesta militar en Gaza, por la que aboga al considerarla como legítima defensa. Incluso, ha llegado a decir que las democracias occidentales deberían apoyar los ataques de Israel en lugar de pedir una salida negociada al conflicto. Este apoyo tan directo no es accidental, pues las dos naciones están estrechamente conectadas.
Aya establece que hay al menos tres razones por las cuales Zelenski está siendo tan explícito en su apoyo incondicional a Israel. El primero, por su situación de guerra. Ucrania necesita estar del mismo lado que sus aliados, que son los mismos que en este momento apoyan a Israel. El presidente ucraniano no puede permitirse perder esa ayuda, que, en el caso de Estados Unidos, es muy frágil teniendo en cuenta la situación en el Congreso y las elecciones presidenciales que se aproximan. La segunda razón reside en la similitud que reside entre los ataques de agentes externos a la soberanía del territorio.
📰 También recomendamos: Más de seis mil personas han muerto en Gaza y la ayuda humanitaria se complica
Sin embargo, Israel ha tenido que jugar sus cartas con Ucrania, teniendo en cuenta que sus acciones podrían llevar a que se ganara un enemigo potente: Rusia. Con la ofensiva rusa en territorio ucraniano, el gobierno israelí se demoró en tomar una posición. Rouvinski aclaró que Israel ha mantenido un apoyo diplomático hacia Ucrania, recibiendo refugiados, pero sin introducir sanciones a Rusia.
“Había unas conversaciones sobre esquemas para un apoyo hacia los sistemas de defensa, pero hasta donde sé, no ha avanzado mucho. Entonces, no hay un apoyo en cuanto a las armas o financiar algo en Ucrania, sino básicamente es un apoyo diplomático. Es la narrativa que maneja Israel, pero más allá no hay nada tangible”, apunta Rouvinski.
Así como con Ucrania, los intereses de Israel también están conectados con los de Rusia. Primero, hay una comunidad judía importante en territorio ruso, al menos el 30 % de los israelíes son de origen ruso, según la Oficina de Estadística de Israel. Segundo, en términos geopolíticos, Moscú tiene una fuerte presencia en el Medio Oriente. No solo mantiene relaciones con los Emiratos Árabes Unidos y Catar, sino que tiene un dominio militar en Siria, lo que le ha permitido a Israel bombardear parte de ese territorio.
La alianza que busca Zelenski no estaría tan cerca como quisiera. Tener como enemigo a Rusia sería para Israel una pérdida en el Medio Oriente, en el que tiene pocos aliados. Los intereses de Israel, de acuerdo con Rouvinski, están centrados en temas “que tienen que ver con su seguridad con Palestina” y “no quiere crear otro enemigo abierto, como sería en este caso Rusia, que claramente tiene vínculos, tiene simpatías en el mundo árabe”.
La cifra de las víctimas por el conflicto entre Hamás e Israel en Gaza ya superó las 5.000, según las autoridades locales, y todavía no hay un cese al fuego a la vista. Más de 15.273 han sido heridas en los ataques israelíes en edificios residenciales y centros educativos que también sirven como lugares de acogida para las personas desplazadas. Como el conflicto, el doble rasero que se denuncia por parte Occidente no parece tener un fin cercano, incluso frente a los llamados de la comunidad internacional para ayudar a los palestinos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.