Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La “homosexualidad agravada” se convirtió en un delito punible en Uganda este lunes. A través de una firma que ratifica la “ley contra la homosexualidad 2023″, el presidente ugandés, Yoweri Musevini, dio luz verde a que se criminalice y castigue las relaciones entre personas del mismo sexo.
La firma de Musevini es solo el punto final a una carrera legislativa contra las relaciones homosexuales que empezó a inicios de 2023. Esta ley, que está dirigida contra toda la comunidad LGTBIQ+ ugandesa estipula que quienes incurran en “actos” de “homosexualidad agravada” podrán ser declarados culpables.
Si bien el decreto establece que no se penalizará la orientación sexual, explica que cualquier ciudadano que “promueva la homosexualidad a sabiendas” tendrá una pena que oscila entre los 20 años de cárcel e incluso la cadena perpetua.
📰 También recomendamos: España: fracaso en comicios obliga a Pedro Sánchez a adelantar elecciones
La ley, criticada por la ONU y países como Estados Unidos, se aprobó el 21 de marzo en el Parlamento. Los legisladores defendieron la norma afirmando que estas medidas protegen la cultura nacional y sus valores.
“Nos horroriza que este proyecto de legislación draconiana, discriminatoria y antihomosexual se haya convertido en ley”, indicó en su cuenta oficial de la red social Twitter la oficina dirigida por el alto comisionado de Naciones Unidas, Volker Türk.
“Es una receta para futuras violaciones sistemáticas de las personas LGBTIQ y para la población en general, creando un conflicto con la constitución y los tratados internacionales, por lo que debería llevarse a cabo una revisión judicial urgente”, añadió la oficina, que ya había condenado con anterioridad el proyecto de ley.
A finales de abril, el presidente Museveni pidió a los parlamentarios que volvieran a examinar el texto, instándolos a precisar que no es un crimen “ser homosexual”, pero que sí están penalizadas las relaciones entre personas del mismo género.
Pese a que Museveni aconsejó a los legisladores que eliminaran una disposición que penaliza la “homosexualidad agravada”, los parlamentarios mantuvieron este artículo que implica que personas reincidentes puedan ser incluso condenadas a la pena capital.
📰 También recomendamos: Erdogan: pasado, presente y futuro de Turquía
La homosexualidad está penalizada en Uganda desde las leyes que rigieron durante la colonización, pero desde la independencia en 1962 nunca ha habido una condena por actos sexuales consentidos entre personas del mismo género.
La legislación cuenta con un amplio apoyo de la opinión pública en Uganda, un país mayoritariamente cristiano, donde las personas son muy religiosas y la comunidad LGBT sufre mucha discriminación.
El debate de la ley en el Parlamento estuvo marcado por el uso de insultos homofóbicos y el propio presidente se refirió a las personas que sienten atracción por otras de su mismo género como “pervertidas”.
“Defender la cultura”
La presidenta del Parlamento, Anita Among, celebró este lunes para promulgación del texto.
“Como Parlamento de Uganda, tomamos en cuenta las preocupaciones de nuestro pueblo y legislamos para proteger el carácter sagrado de la familia (...) Nos mantuvimos firmes para defender la cultura, los valores y las aspiraciones de nuestro pueblo”, afirmó.
La ley establece que las organizaciones que sean acusadas de incentivar las relaciones entre personas del mismo sexo pueden ser prohibidas durante diez años.
#Uganda: We are appalled that the draconian and discriminatory anti-gay bill is now law. It is a recipe for systematic violations of the rights of LGBT people & the wider population. It conflicts with the Constitution and international treaties and requires urgent judicial… pic.twitter.com/cD7Gnwap95
— UN Human Rights (@UNHumanRights) May 29, 2023
Las reacciones de la sociedad civil han sido silenciadas en un país donde Museveni gobierna con mano de hierro desde 1986.
Pero, a nivel internacional, el proyecto de ley provocó indignación.
Después de la primera votación, el 21 de marzo, la Casa Blanca advirtió al gobierno de Uganda de posibles repercusiones económicas si la ley entraba en vigor.
📝 Sugerimos: Sigue la tensión entre Afganistán e Irán con un saldo de tres muertes
Durante su tramitación, esta norma también fue condenada por la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.
La ley también fue criticada durante su debate por Amnistía Internacional, que la calificó como “profundamente represiva”.
"I am deeply concerned about the consequences of Uganda's Anti-Homosexuality Act 2023. This law violates basic human rights and sets a dangerous precedent for discrimination and persecution against the LGBTQ+ community. Let us stand together in solidarity and fight against… pic.twitter.com/WnjWwBB6xU
— Steven Kabuye (@SteveKabuye5) May 29, 2023
La nueva legislación también fue condenada por el Programa Conjunto de la ONU contra el VIH/sida (ONUSIDA), que en un comunicado conjunto con otras organizaciones sanitarias internacionales mostró su profunda preocupación por las consecuencias que pueda tener la nueva legislación.
La ley “obstaculizará la educación en salud y el compromiso necesario para acabar con el sida como una amenaza sanitaria pública”, señaló el comunicado, en el que denunció que el colectivo LGBTIQ ya ha sufrido estigmatización durante los meses de debate en torno a la ley que ha limitado su acceso a cuidados y tratamientos.
“El colectivo en Uganda teme cada vez más por su seguridad, y un número cada vez mayor de personas son desalentadas para que no acudan a servicios sanitarios, ante el temor a que sean atacados, castigados o marginados aún más”, lamentó el comunicado conjunto.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.