Publicidad

Un acusado y fallas en la seguridad: lo que se sabe del asesinato de Shinzō Abe

Tetsuya Yamagami fue acusado del asesinato del ex primer ministro japonés Shinzō Abe. Según las autoridades, él llevaba planeando el ataque desde hace tiempo, pues sentía “rencor” por un grupo al cual creía que Abe pertenecía. Esto es lo que se conoce hasta ahora del magnicidio.

10 de julio de 2022 - 07:01 p. m.
La gente ofrece flores y reza en el sitio donde el ex primer ministro japonés Shinzō Abe fue asesinado a tiros, cerca de la estación Yamato-Saidaiji, en Nara (Japón).
La gente ofrece flores y reza en el sitio donde el ex primer ministro japonés Shinzō Abe fue asesinado a tiros, cerca de la estación Yamato-Saidaiji, en Nara (Japón).
Foto: EFE - JIJI PRESS
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tetsuya Yamagami, un residente de Nara de 41 años, fue detenido después del ataque que provocó la muerte del ex primer ministro japonés Shinzō Abe. Se sabe que este ex militar japonés, que formó parte de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa durante tres años, hasta el 2005, admitió frente a la policía haberle disparado al funcionario con un arma fabricada con dos cilindros unidos con cinta adhesiva, a modo de cañones recortados.

De acuerdo con las autoridades, Yamagami sentía “rencor” contra un grupo con el que creía que Abe estaba relacionado. Según la prensa local japonesa, Yamagami le dijo a la policía que pasó meses planeando el ataque y acusó al ex primer ministro de tener vínculos con un grupo religioso al que culpa de la ruina financiera de su mamá, se lee en Reuters.

Le sugerimos: Antony Blinken a Wang Yi: ‘China no es neutral en la guerra de Ucrania’

Después del asesinato, las autoridades registraron el apartamento de quien hoy está acusado de asesinato y en la inspección fueron confiscados varios artículos similares a unas pistolas hechas a mano. Además, mientras transcurrían las elecciones para la Cámara Alta del parlamento japonés, la policía informó sobre la incautación de una motocicleta y un vehículo que pertenecen a Yamagami. Las autoridades dijeron que recuperaron unas bandejas envueltas en papel de aluminio del vehículo, que aseguraron que el sospechoso les dijo que había usado para secar la pólvora, y unas tablas de madera con agujeros, que comentó que había usado para probar su arma hecha de madera y metal, informó la agencia de noticias.

Problemas de seguridad

Hubo fallas “innegables” en la seguridad del ex primer ministro japonés Shinzō Abe, dijo el jefe de la policía de la prefectura de Nara. “Creo que es innegable que hubo problemas con las medidas de escolta y de seguridad para el ex primer ministro”, declaró a la prensa Tomoaki Onizuka, que prometió “analizar totalmente los problemas y tomar las medidas apropiadas”, informó AFP.

Le puede interesar: “Es una dimisión a medias”: la tibia renuncia de Boris Johnson

En Japón la protección policial en eventos políticos es escasa y los votantes tienen muchas oportunidades de interactuar con los principales líderes del país. Por eso el asesinato de Abe causó tanta conmoción, sumando el hecho de que en el país no es usual la violencia con armas de fuego, y las cifras lo demuestran: Japón solo tuvo un caso de muerte por violencia con armas de fuego en 2021 y desde 2017 presenció el fallecimiento de 14 personas por la misma causa, entre los 125 millones de habitantes que tiene.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar