Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estados Unidos y Reino Unido anunciaron sanciones contra funcionarios y medios iraníes en la víspera del aniversario de la muerte de Mahsa Amini, una joven iraní que murió tras ser detenida por la policía de la moral por no usar el velo correctamente.
📝 Sugerimos: La futbolista afgana que no deja de luchar por las niñas
Tras el fallecimiento de Amini, protestas con gritos de “mujer, vida, libertad” iniciaron en todo Irán. Las mujeres iraníes desafiaron el código de vestimenta que las obliga a usar el hiyab y salieron a las calles a manifestarse. Las protestantes fueron reprimidas violentamente: más de 500 personas murieron y otras 20.000 fueron detenidas.
Las sanciones se hicieron en conjunto entre Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia, para centrarse “en los altos funcionarios iraníes responsables de la preparación y aplicación de la ley iraní sobre el uso obligatorio del hiyab”, explicó el ministerio de Relaciones Exteriores británico en un comunicado.
📌Le puede interesar: Así registra la prensa internacional la muerte del maestro Fernando Botero
“Un año después de la trágica muerte de Mahsa Amini a manos de la policía de la moral, saludo el valor de las mujeres iraníes que siguen luchando por las libertades fundamentales”, declaró el jefe de la diplomacia británica James Cleverly, citado en el comunicado. “Las sanciones adoptadas hoy contra los responsables de las leyes opresivas de Irán envían una señal clara de que el Reino Unido y sus socios seguirán apoyando a las mujeres iraníes y denunciando la represión que Irán inflige a su propio pueblo”, añadió.
Estas medidas van dirigidas contra 25 iraníes, una empresa de investigación por internet y tres medios de comunicación del régimen. En particular, el ministro de Cultura Mohamad Mehdi Esmaili, su adjunto Mohamad Hashemi, el alcalde de Teherán Alireza Zakani y el portavoz de la policía Saed Montazer Al Mahdi.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que todas estas personas están relacionadas con “la violenta represión por parte del régimen iraní de las protestas a nivel nacional” que ocurrieron tras la muerte de Amini.
📰 También recomendamos: Se acaba el muro de silencio: una víctima del franquismo testifica por primera vez
Esta es la decimotercera ronda de sanciones por parte de Estados Unidos a funcionarios iraníes por la represión contra la protesta. Con esta, las propiedades e intereses de los sancionados que se encuentren en territorio estadounidense serán bloqueadas y 13 funcionarios del gobierno iraní tienen prohibida la entrada a Estados Unidos.
Este sábado 16 de septiembre, varias personas saldrán a manifestarse en contra del régimen islámico, que restableció la policía de la moral y que sigue imponiendo códigos estrictos de vestimenta a las mujeres iraníes.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.