Un fallo mortal: ¿cómo ocurrió el ataque de Hamás al sistema de defensa de Israel?
El “diluvio de Al Aqsa” por parte del grupo terrorista Hamás en territorio de Israel dejó una cifra mortal. Aunque el sistema de defensa de Israel y sus fuerzas armadas son reconocidas como unos de los mejores del mundo, no pudieron prever el ataque. ¿Qué fue lo que pasó?
Un Domo de Hierro protege a Israel. No es una construcción, es un sistema que intercepta un 96 % de las veces cualquier tipo de cohete que se dirija a territorio israelí. Este sábado, Israel recibió un golpe de miles de cohetes lanzados por Hamás, un grupo palestino considerado terrorista. El Domo de Hierro logró interceptar el 90 % de los cohetes, pero el 10 % restante causó la muerte de 250 personas en territorio israelí. Tras ser reconocido como uno de los mejores sistemas de defensa del mundo, el Domo de Hierro no fue suficiente. ¿Qué le pasó?
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Un Domo de Hierro protege a Israel. No es una construcción, es un sistema que intercepta un 96 % de las veces cualquier tipo de cohete que se dirija a territorio israelí. Este sábado, Israel recibió un golpe de miles de cohetes lanzados por Hamás, un grupo palestino considerado terrorista. El Domo de Hierro logró interceptar el 90 % de los cohetes, pero el 10 % restante causó la muerte de 250 personas en territorio israelí. Tras ser reconocido como uno de los mejores sistemas de defensa del mundo, el Domo de Hierro no fue suficiente. ¿Qué le pasó?
📝 Sugerimos: Hamás amenaza con matar rehenes; fracturas en la UE por ayudas para Palestina
El sistema de defensa de Israel
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF en sus siglas en inglés), comprende las fuerzas de mar, tierra y aire. Según una lista de US News & World Report, Israel está en el cuarto puesto de las fuerzas armadas más poderosas, detrás de Rusia, Estados Unidos y China. Aunque sus números no sean tan altos como los de otros países en términos de efectivos, su entrenamiento, equipo y tecnología, lo han convertido en una fuerza mortal.
“Es uno de los mejores sistemas de defensa, porque permanentemente Israel ha destinado esfuerzos económicos y materiales en investigación científica, sobre todo en temas de nuevas tecnologías para la defensa, en el tema satelital”, explica Luis Alexander Montero, experto en seguridad y defensa, y asesor político de la embajada de Palestina en Colombia.
Su sistema de defensa aérea, el Domo de Hierro, es considerado como uno de los más avanzados del mundo, de acuerdo con Reuters, por su alta tasa de éxito y su respaldo con tecnología internacional. Con este, están también la Honda y la Flecha de David, que identifican y eliminan amenazas de mediano y largo alcance. Su funcionamiento se basa en determinar la probabilidad de que un cohete pueda impactar en una zona poblada y, a partir de esa información, se disparan misiles guiados para contrarrestar la amenaza.
Para llenar sus filas, Israel tiene un servicio militar obligatorio, en el que deben entrar todas las personas mayores de 18 años. Los hombres cumplen con un periodo de mínimo 32 meses, mientras que las mujeres cumplen con 24 meses. El entrenamiento básico consta de cuatro meses, en los que aprenden a manejar armas, disparar, disciplina militar y los principios de la IDF.
“Recientemente no se ha testeado en combate tanto como en el pasado, en algunos escenarios propios de Israel, pero sí en otros escenarios. Prácticamente en todos los países de América Latina y estoy seguro de que en Ucrania se está testeando”, añadió Montero.
📌Le puede interesar: La Franja de Gaza, un territorio con una larga historia de ocupación y tensiones
La IDF establece que hay cuatro amenazas a la seguridad nacional de Israel: Irán, Hezbolá, Hamás y lo que llaman “terrorismo palestino”. Hamás no reconoce a Israel como un Estado, busca “pelear hasta que sea destruido” y cuyos estatutos “piden claramente la muerte de todos los judíos”, asevera la IDF.
¿Israel “bajó la guardia”?
El pasado sábado se celebraba en el Simjat Torá en Israel, en la que se concluye la festividad de Sucot, un festivo nacional. A las 6:30 a. m. de ese día, las alarmas comenzaron a sonar en Jerusalén. Hace algún tiempo, el gobierno israelí había descartado un ataque de misiles por parte de Hamás, pensando que un incentivo económico los había aplacado.
Una de las percepciones compartidas entre expertos de defensa israelíes sobre el “diluvio de Al Aqsa” es que Israel es culpable de haber “bajado la guardia” sobre Hamás. Después del conflicto que inició en 2021, en el que murieron 230 personas en Gaza y 13 personas en Israel, el gobierno de Benjamín Netanyahu decidió implementar una política de incentivos económicos, con la que se proyectaba una tregua entre los dos bandos.
Esta política consistía en aumentar los permisos de trabajo y comercio para los gazatíes, que permitieron emplear a 18.500 personas en territorio israelí. El 1 de octubre de este año, el consejero de Seguridad Nacional de Israel, Tzaji Hanegbi, aseguró que “Hamás está demostrando una gran contención”, y entendía los riesgos de una escalada para el bienestar económico de la población de Gaza.
Pero la política de incentivos económicos no fue suficiente para contrarrestar los 5.000 misiles que lanzó Hamás a territorio israelí. Para Montero, la respuesta del porqué del fracaso de esta medida es “contundente”: la situación de Gaza no podría resolverse únicamente con incentivos económicos, pues la ocupación militar de Israel en Gaza es a partir de un bloqueo, diferente a la de Jerusalén este y Cisjordania, donde es “permanente y es in situ”.
“Lo que están pidiendo los gazatíes no es ayuda económica, sino que Israel termine la ocupación militar. Por un lado, los incentivos económicos no son un favor que le esté haciendo Israel a Gaza, sino que es una obligación, como potencia ocupante. Por otro lado, esa no es la raíz del problema, no es pobreza lo que aqueja a los palestinos”, establece el experto.
Esta confianza en una medida económica que parecía ser suficiente en los últimos dos años bajó las defensas de Israel. Michael Milshtein, director del Foro de Estadios Palestinos en la Universidad de Tel Aviv, contó a AFP que esto mostró las fallas en el análisis de Israel sobre sus amenazas, con las que los integrantes de Hamás “se fortalecieron y prepararon la próxima etapa de su guerra”.
📰 También recomendamos: La sombra de Irán, el potencial agravante de la guerra desatada en Israel y Gaza
Algo similar agrega Montero, que apunta que hubo una falla en el sistema de inteligencia israelí. No se pudo prever dos cosas: la magnitud de la amenaza y el ataque en sí mismo, es decir, “ni el proceso ni la acción como tal”. El mismo Domo de Hierro no fue suficiente para derribar todos los cohetes.
“Nuestros amigos en todo el mundo nos dijeron que (Hamás) se estaba comportando de manera más responsable, y nosotros fuimos tan estúpidos que nos lo creímos”, dijo Yaakov Amidror, consejero de Seguridad Nacional de Israel de 2011 a 2013, que ahora es investigador en el Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén.
El “diluvio de Al Aqsa” quedará marcado en la historia. Sobre todo, será el hito que marcará un antes y un después en el sistema de inteligencia y en el mismo gobierno de Israel. Aunque los procedimientos de contraofensiva hayan podido retomar el control de algunas de las zonas fronterizas que habían sido tomadas por Hamás, el gobierno israelí no volverá a bajar la guardia.
“Para mí no fue una falla de procedimientos, fue una falla política. Estoy seguro de que el sistema de defensa e inteligencia de Israel estaba en capacidad de prever lo que iba a pasar. Si no se previó, la respuesta no está en la inteligencia, la respuesta está en los intereses políticos que hay detrás”, finalizó Montero.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.