Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estados Unidos inauguró oficialmente su muy polémica embajada en Jerusalén este lunes, en una ceremonia que incluyó un video del presidente estadounidense, Donald Trump.
"Nuestra mayor esperanza es la de la paz. Estados Unidos sigue plenamente comprometido para facilitar un acuerdo de paz duradero", dijo Trump en la grabación que hizo para la ceremonia del traslado de la embajada de israle desde Tel Aviv a Jerusalén.
(Lea también: Embajada de EE. UU. en Jerusalén: ¿Un hito histórico o la bofetada del siglo?)
El embajador estadounidense en Israel, David Friedman, también tuvo una itervención en la ceremonia y Trump recibió una ovación cuando mencionó al presidente Trump.
En la delegación estadounidense también estaba ell vicesecretario de Estado estadounidense, John Sullivan Ivanka, la hija de Trump, y su marido, Jared Kushner, ambos consejeros de la Casa Blanca, así como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
El estatuto de Jerusalén es, tal vez, el problema más espinoso del conflicto palestino-israelí. Israel considera a la ciudad entera su capital, mientras que los palestinos ven Jerusalén Este como la capital de su futuro Estado.
Tensión en Gaza
Unas horas antes tuvieron lugar unos violentos enfrentamientos a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza, dejando al menos 41 palestinos muertos por fuego israelí y provocando cientos de heridos en el día más sangriento del conflicto en años.Decenas de miles se congregaron cerca de la frontera en protesta mientras que un número menor de palestinos que arrojaban piedras se acercaron a la valla y trataron de abrirse paso, con francotiradores israelíes colocados en el otro lado.
(Le puede interesar: ¿Por qué Kim sí y Rouhani no?: la política exterior de la era Trump)
Los hechos fueron fuertemente criticados por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, quien pidió hoy a Israel que haga un "uso de la fuerza estrictamente proporcional" y recordó el derecho de los palestinos a manifestarse pacíficamente.
"Francia hace un llamamiento al conjunto de actores para que demuestren responsabilidad para evitar un nuevo enfrentamiento", reclamó Le Drian en un comunicado.
Por su parte, el ejército israelí anunció este lunes haber bombardeado "cinco objetivos terroristas en un campo de entrenamiento militar perteneciente a Hamas", en el norte de la Franja de Gaza.
"El bombardeo se efectuó en represalia por las acciones violentas de Hamas en las últimas horas", precisó el ejército en un comunicado.