Publicidad

Una Franja de Gaza sin Hamás es una “ilusión”: jefe del grupo islamista palestino

El líder de Hamás aprovechó para decir que está abierto a hablar para poner fin al asalto israelí en la Franja y para “poner la causa palestina en orden, tanto en Cisjordania como en Gaza”. Advirtió, además, que el grupo está dispuesto a participar en unas negociaciones que conduzcan a una “vía política que garantice el derecho del pueblo palestino a su Estado independiente”.

13 de diciembre de 2023 - 08:49 p. m.
El Ejército de Israel atacó a unos 250 objetivos de Hamás en las últimas 24 horas, en duros combates en varios puntos de la Franja de Gaza.
El Ejército de Israel atacó a unos 250 objetivos de Hamás en las últimas 24 horas, en duros combates en varios puntos de la Franja de Gaza.
Foto: Ejército Israelí/EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, calificó de “ilusión” cualquier solución política en la Franja de Gaza que no involucre a los “movimientos de resistencia” palestinos. Desde Catar, donde reside, y a través de un discurso televisado, comentó: “Cualquier acuerdo en la Franja sobre la causa palestina sin Hamás es una ilusión”.

📝 Sugerimos: Cartas de Colombia para Israel y Gaza

Sus declaraciones tomaron lugar luego de que el presidente Joe Biden, que apoya la idea de que el enclave quede en manos de una Autoridad Palestina renovada, criticara el Gobierno israelí y advirtiera que el Estado judío, en medio de los bombardeos indiscriminados, está perdiendo el respaldo internacional.

Al respecto, el primer ministro Benjamín Netanyahu respondió: “Después del gran sacrificio de nuestros civiles y nuestros soldados, no permitiré la entrada a Gaza de quienes educan para el terrorismo, apoyan el terrorismo y financian el terrorismo. Gaza no será ni Hamastán ni Fatahstán” (haciendo referencia al grupo que gobierna la Autoridad Palestina en Cisjordania).

La postura de Haniyeh también se dio a conocer el mismo día en el que Israel advirtió que su guerra en Gaza contra Hamás continuará “con o sin apoyo internacional”, teniendo claro, según el Gobierno, que no se repetirá “el error de Oslo”, haciendo alusión a los acuerdos de paz que se firmaron en 1993, en medio de un panorama que parece borroso frente al día después.

📌Le puede interesar: Catar y su apuesta por sumar un conflicto más a su historial de país mediador

El líder de Hamás también aprovechó para decir que está abierto a hablar para poner fin al asalto israelí en la Franja y para “poner la causa palestina en orden, tanto en Cisjordania como en Gaza”. Advirtió, además, que el grupo islamista está dispuesto a participar en unas negociaciones que conduzcan a una “vía política que garantice el derecho del pueblo palestino a su Estado independiente, con Jerusalén como capital”.

La postura de la Casa Blanca frente a los sucesos en Gaza

“Hemos tenido preocupaciones y las hemos expresado sobre la continuidad de esta campaña militar, incluso reconociendo que fue Hamás quien comenzó esto”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en referencia a los ataques lanzados por el grupo islamista palestino contra Israel, que provocaron la muerte de cerca de 1.200 personas, y la respuesta del Estado judío en el enclave, donde han fallecido más de 18.000 individuos, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás.

En el marco de estas tensiones, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, visitará Israel el jueves y el viernes. Según un comunicado de prensa de la portavoz Adrienne Watson, se reunirá con Netanyahu, el “gabinete de guerra” israelí, creado poco después del 7 de octubre, cuando tomó lugar el ataque sorpresa de Hamás, y con el presidente Isaac Herzog. La Casa Blanca señaló que el viaje tiene por objetivo “discutir los últimos acontecimientos en Israel y Gaza”.

*Con información de AFP

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Agricultor(mrhzb)14 de diciembre de 2023 - 02:15 a. m.
Dispuesto a negociar el fin del ataque de Israel en Gaza, pero no el fin de los actos terroristas de hamas contra Israel.
Eduardo(34409)13 de diciembre de 2023 - 10:05 p. m.
El Estado Nazi semita de Israel, no acepta que en el inicio fue derrotado por Hamas. El genocida Netanyahu debe parar esa guerra, igualmente genocida, y comenzar a negociar, primero fue La palestina y después Judá.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar