Unión Europea anuncia su intención de abrir oficina humanitaria en Caracas

Además, anunció otros 5 millones de euros más en ayudas, que sumarían un total de 39 millones que han sido destinados para intentar solventar la crisis venezolana desde 2018.

- EFE
05 de febrero de 2019 - 03:00 p. m.
Ciudadanos venezolanos durante una concentración en el centro de Bruselas en apoyo del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, el pasado 2 de febrero. / EFE
Ciudadanos venezolanos durante una concentración en el centro de Bruselas en apoyo del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, el pasado 2 de febrero. / EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Comisión Europea anunció hoy la próxima apertura de una oficina humanitaria comunitaria en Caracas para atender mejor las necesidades de los venezolanos afectados por la crisis socioeconómica en el país, y asignó otros 5 millones de euros en concepto de ayuda de emergencia.

"Para ayudar a facilitar la ayuda sobre el terreno, la UE tiene la intención de abrir una oficina humanitaria en Caracas. Ayudar a la gente en necesidad es una prioridad para la UE", declaró en la rueda de prensa diaria el portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas.

(Le puede interesar: Venezuela: ¿Cuál es el rollo de la ayuda humanitaria?)

"Estamos acelerando nuestra ayuda de emergencia para asistir a los más vulnerables que no tienen acceso a alimentos, medicinas o servicios básicos y que se han visto obligados a dejar sus hogares", señaló en un comunicado el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

El apoyo de la UE consiste en la provisión de asistencia médica de urgencia, acceso a agua potable e instalaciones de saneamiento y educación, así como lugares donde resguardarse y alimentos.

(Le puede interesar: Así planeó Colombia la estrategia contra Maduro)

Para facilitar que la ayuda humanitaria sea distribuida por los socios de la UE sobre el terreno -principalmente agencias de las Naciones Unidas-, la Unión tiene la intención de abrir un despacho de la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO) en la capital venezolana.

 

Hasta ahora, la ayuda de la UE a Venezuela se gestionaba desde las oficinas de ECHO en Managua o Bogotá y se repartía a través de organismos internacionales o agencias de la ONU.

Las fuentes dijeron que los efectivos sobre el terreno que intentan repartir la ayuda "no han tenido fácil su trabajo".

Ver más: ¿Por dónde llegará la ayuda humanitaria a Venezuela?

La UE ha ofrecido hasta ahora 20 millones de euros en diciembre para responder a las necesidades más urgentes de los afectados por la crisis en Venezuela, para acelerar la provisión de asistencia médica y alimentos, dar refugio, mejorar el acceso al agua y el saneamiento. También para apoyar a las comunidades que acogen a refugiados venezolanos en otros países de la región.

De ellos, 12 millones de euros eran para mejorar el acceso a alimentos y agua potable y apoyar a la población más vulnerable; 5 millones para medidas centradas en evitar conflictos y reducir las tensiones sociales y la violencia, así como para proteger a las personas desplazadas, y 18,1 millones para alimentos, agua, higiene y para la inclusión de inmigrantes en comunidades de acogida.

Además, la UE anunció en marzo de 2018 la concesión de 2 millones de euros para ayuda de emergencia a los afectados por la crisis en el país.

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar