Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) anunció en un comunicado la suspensión de la entrada de alimento a Rafah, localidad en el extremo meridional de la Franja Gaza, por la inseguridad en el área tras la incursión militar israelí.
Los ataques y la presencia de tanques israelíes al este de esta localidad estarían impidiendo el acceso tanto al centro de distribución de la UNRWA como al almacén del Programa Mundial de Alimentos (WFP), lo que ha provocado el cese de la entrada de comida a esta zona por parte de ambas organizaciones.
“La operación militar israelí en Rafah está impactando directamente la habilidad de los organismos de ayuda para introducir recursos humanitarios críticos en Gaza”, informó hoy la UNRWA en un comunicado.
En él, detalló que solo 7 de sus 24 centros sanitarios están operativos en el territorio, y que en los últimos diez días no han recibido suministros médicos, lo que podría limitar que se mantengan operativos.
Entre el 13 y el 19 de mayo, solo 48 camiones de ayuda humanitaria accedieron a Gaza a través de los pasos de Kerem Shalom y Rafah, según la UNRWA, que dice que en esa semana “el paso fronterizo solo estuvo abierto dos días”.
El pasado 17 de mayo, el WFP ya alertó de que llevaba una semana sin poder acceder a su almacén en Rafah. “Siempre lo intentamos con ansia, pero en este momento fallamos en la entrega de volúmenes consistentes de comida”, expusieron entonces.
La crisis humanitaria de niveles catastróficos se ha intensificado todavía más en una Rafah asediada, tres el cierre de su cruce fronterizo, conectado con Egipto y el único que permitía la evacuación de enfermos, y los obstáculos que dificultan la distribución de ayuda por el cruce también sureño de Kerem Shalom.
Más de 810.000 personas han escapado por temor a los bombardeos israelíes en Rafah, donde se hacinaban más de 1,4 millones de personas, la mayoría desplazadas, antes de que comenzara la ofensiva terrestre israelí el pasado 6 de mayo.
La ayuda a Gaza que llegó a un muelle temporal estadounidense aún no se distribuye
La ayuda humanitaria que llegó al puerto temporal construido por Estados Unidos para abastecer a la población de la Franja de Gaza, en riesgo de hambruna, no ha sido distribuida aún, anunció el martes el Departamento de Defensa de ese país.
La asistencia debía ser distribuida “rápidamente”, habían prometido la semana pasada las autoridades estadounidenses, pero la entrega está casi paralizada luego de que Israel tomara el 7 de mayo el control del lado palestino del estratégico cruce de Rafah con Egipto.
“No creo” que ninguna de las casi 569 toneladas de ayuda haya sido distribuida, dijo el portavoz del Pentágono Pat Ryder.
Según el funcionario, una parte de esta ayuda fue almacenada y algunos camiones fueron tomados por palestinos desesperados tras siete meses de una guerra que causó un desastre humanitario.
“Sabemos muy bien que las vías terrestres son la mejor forma de llevar la ayuda”, agregó Ryder, pero matizó que “es una zona de combate y que se trata de una operación compleja”.
La ayuda del Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y otros países se ha ido acumulando en Chipre.
El domingo, el responsable de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, advirtió de las consecuencias “apocalípticas” del bloqueo de la ayuda humanitaria a Gaza.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com