Publicidad

Putin aterrizó en Corea del Norte, su primer viaje al país asiático en 24 años

Moscú y Pyongyang son aliados desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953), pero han estrechado sus lazos desde que Rusia invadió Ucrania en 2022. La visita de Putin tiene lugar nueve meses después de que recibiera a Kim en el Extremo Oriente ruso, donde ambos mandatarios se cubrieron de elogios, pero no cerraron, al menos de forma oficial, ningún acuerdo.

18 de junio de 2024 - 07:30 p. m.
Foto de archivo. El presidente ruso, Vladímir Putin, estrecha la mano del líder norcoreano, Kim Jong Un, durante su encuentro en el cosmódromo de Vostochny, a las afueras de la ciudad de Tsiolkovsky, en septiembre de 2023.
Foto de archivo. El presidente ruso, Vladímir Putin, estrecha la mano del líder norcoreano, Kim Jong Un, durante su encuentro en el cosmódromo de Vostochny, a las afueras de la ciudad de Tsiolkovsky, en septiembre de 2023.
Foto: EFE - VLADIMIR SMIRNOV/SPUTNIK/KREMLIN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Después de 24 años, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aterrizó en Corea del Norte para en un viaje de dos días reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, quién calificó la visita como un evento de gran relevancia política, ya que no ha recibido a ningún otro líder mundial en Pyongyang desde la pandemia de covid-19.

De la reunión se espera la firma de un acuerdo de asociación estratégica impulsar los lazos en materia de defensa entre los dos países con armamento nuclear.

Según John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, para Estados Unidos este acercamiento es de gran preocupación por “la profundización de la relación entre estos dos países”.

El dirigente ruso estará acompañado del canciller Serguéi Lavrov y del ministro de Defensa, Andrei Belousov.

Antes de iniciar el viaje, Putin elogió a Corea del Norte por “apoyar firmemente” la guerra de Moscú en Ucrania y aprovechó para recordar la relación entre ambos países.

Moscú y Pyongyang son aliados desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953), pero han estrechado sus lazos desde que Rusia invadió Ucrania en 2022.

“Rusia ha apoyado (a Corea del Norte) y a su heroico pueblo en su lucha por defender su derecho a elegir por sí mismos el camino de la independencia, la originalidad y el desarrollo en el enfrentamiento con el astuto, peligroso y agresivo enemigo (...) y lo apoyará constantemente en el futuro”, escribió Putin en una columna publicada en el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun y la agencia de noticias KCNA.

Las potencias occidentales llevan meses acusando a los norcoreanos de entregar municiones a Rusia para su guerra en Ucrania, a cambio de asistencia tecnológica, diplomática y alimentaria.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la visita de Putin muestra cuán necesitada está Rusia del apoyo de líderes autoritarios para llevar a cabo su ofensiva en Ucrania.

La visita de Putin tiene lugar nueve meses después de que recibiera a Kim en el Extremo Oriente ruso, donde ambos mandatarios se cubrieron de elogios, pero no cerraron, al menos de forma oficial, ningún acuerdo.

En marzo, Rusia utilizó su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin al sistema de seguimiento de las sanciones impuestas a Corea del Norte, que fueron instauradas sobre todo por el programa nuclear de Pyongyang.

Unas horas antes de la llegada de Putin a Pyongyang, decenas de soldados norcoreanos cruzaron brevemente la frontera fortificada con Corea del Sur, pero retrocedieron rápidamente ante disparos de advertencia, un acto que los mandos militares de Seúl estiman que fue accidental.

Este es el segundo incidente de este tipo en menos de dos semanas.

Por su parte, Corea del Sur dijo que “sigue de cerca los preparativos” de la visita de Putin.

Seúl proporcionó una importante ayuda militar a Ucrania, país que el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol visitó el mes pasado, y participa en las sanciones occidentales tomadas contra Moscú.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar