Vladimir Putin refuerza su estilo de "macho" siberiano, ¿quién lo asesora?
Ya es tradicional que en su cumpleaños, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haga una serie de fotografías al mejor estilo del macho siberiano: cazando osos, con el torso desnudo, de excursión... El lunes celebró 67 años y así lo registró.
- Redacción Internacional
Al presidente ruso, Vladimir Putin, no le gusta hablar de su vida privada. La cuida con celo y pocos tienen acceso a sus secretos familiares. Fue sólo hasta 2017 cuando se atrevió a contar que, cuando era niño, lo primero que vio en televisión fue un noticiero y desde entonces la información lo apasionó por la gran influencia que tiene. Por eso la cuida con celo.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Al presidente ruso, Vladimir Putin, no le gusta hablar de su vida privada. La cuida con celo y pocos tienen acceso a sus secretos familiares. Fue sólo hasta 2017 cuando se atrevió a contar que, cuando era niño, lo primero que vio en televisión fue un noticiero y desde entonces la información lo apasionó por la gran influencia que tiene. Por eso la cuida con celo.
Aunque desde 2007 ha tenido unos descaches, ¿o ha sido planeado? En ese año, al mandatario ruso se le ocurrió irse de pesca con uno de sus pocos amigos, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú y entonces cuando se conocieron las primeras imágenes de Putin con el torso desnudo.
Ver más: Descifrando a Vladimir Putin
Después llegaron las de Putin jugando con perros en la nieve; Putin cazando (sin camisa otra vez); Putin montando a caballo (el torso desnudo parece ser fundamental); Putin volando; Putin trepando árboles...
Este 7 de octubre, cuando celebró su cumpleañoñs 67, el presidente ruso lo volvió a hacer: se fue a la taiga siberiana, su lugar preferido de descanso en los últimos años, y de nuevo hizo una serie de fotografías a lo "macho siberiano", como lo llama la prensa europea.
Foto: AFP
El Kremlin divulgó un vídeo donde se ve a Putin ascendiendo con la ayuda de un bastón de madera por unas escarpadas colinas cerca del río Yenisei (república de Tuva, limítrofe con Mongolia).
Putin, ataviado con ropa, botas y gorro de camuflaje, aparece haciendo senderismo, recogiendo setas, posando para los fotógrafos y admirando el paisaje y los cañones por los que serpentea el Yenisei, el quinto río más largo del planeta.
De nuevo, aparece con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, quien aseguran es quien lo asesora a la hora de posar en esas atrevidas imágenes. Según registra el periódico español El Mundo, Shoigú organiza las expediciones en donde el presidente saca su lado más fotogénico. En la biografía escrita por Mijail Zigar, "All the Kremlin men", se dice que la idea del torso desnudo en las fotos vino de su ministro de Defensa.
Ver más: El chamán que quería exorcisar a Putin
De acuerdo con la prensa rusa, la idea de irse cada año por la mismo época a Siberia y hacer imágenes suyas pescando, haciendo ejercicio, practicando deportes extremos, para luego publicarlas en la televisión rusa no tiene otro objetivo que "confirmar la buena salud del jefe de Estado".
De acuerdo con Valeri Solovéi, politólogo y profesor del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, dictado por el portal Russia Beyond, es en el pasado de Putin en donde yace la causa de su amor por la imagen de macho. “Putin creció en la calle, rodeado de gamberros, por decirlo sin ambages –declara Solovéi a RBTH-. En este ambiente reinaba un marcado culto a la masculinidad, y mostrar esta masculinidad se consideraba algo de buen gusto”, registra el portal.
El asesor y compañero de viaje
De acuerdo con el libro de Zigar, citado por El Mundo, es el ministro de Defensa quien se encarga de las sesiones fotográficas de Putin. Unas más famosas que otras, como aquella de 2009 cuando Putin usó un sombrero de cowboy y se subió a un caballo. "El ministro eligió el sombrero y también escogió el árbol en donde Putin se treparía para otras imágenes".Serguéi Shoigú, además de estar al frente del ministerio ruso de Defensa, es el compañero más fiel de Putin en estos viajes extremos. Su sintonía con Putin es innegable, dice la prensa rusa, que cuenta que cuando el Presidente se hace las fotografías con el torso desnudo, por ejemplo, él también se hace una imagen así. Vladímir Isáchenkov, un periodista especializado en temas militares: “Shoigú pasea con Putin por el bosque y eso es algo que muy pocos pueden hacer”.
Este es Serguéi Shoigú, el compañero de viaje y asesor de fotografías de Putin. Foto: AFP
De Shoigú se dice que es uno de los militares más efectivos de Rusia, con gran capacidad de unir y organizar unidades militares. Es el responsable de que Rusia tenga hoy una fuerza cohesionada y sólida, según la prensa rusa.
Shoigú nació en Tuvá en una familia que estaba vincualda con el gobierno local. Estudió en el Instituto Politécnico de Krasnoyarsk, y es un gran conocedor de la región de Siberia, en donde trabajó durante diez años. Empezño a trabajar con Boris Yeltsin y finalmente llegó a gobernar la región de Moscú. Dicen que además de ser exigente con los miembros de la milicia, reforzó el bienestar social y eso le ha hecho ganar el respeto de todas las fuerzas armadas.
Muchos en Rusia lo ven como un posible sucesor de Putin, pero a él lo que le gusta es estar detrás de las cámaras cultivando la imagen de macho recio y fuerte que Putin quiere transmitir a los rusos.
El secreto de la eterna juventud
Dicen que detrás de esa imagen está la vanidad de Putin, a quien se ha señalado de usar bótox y otros tratamientos para escapar a las arrugas. En los cables de WikiLeaks se revela que los servicios estadounidenses lo llamaban "el macho alfa" o "Batman" por su estilo. A Dimitri Medvedev, el eterno segundo de Putin, por supuesto, le tocaba el apodo de Robin.Ver más: Ella es la mujer más influyente en la vida de Putin
Es un fanático del ejercicio y la comida sana. Dicen que se levanta temprano y durante tres horas hace una rutina de ejercicios y la remata en dos piscinas: una de agua caliente y el chapuzón final en una, helada. No bebe licor, le encanta el trigo y las frutas, adora los pasteles, pero no le gusta la avena.
Desayuna sobre el mediodía queso, huevos de codorniz y zumos verdes. Una revista rusa quiso confirmar con cirujanos si Putin se ha sometido a cirugías estéticas y, al parecer, no. Achacan su vitalidad y juventud no sólo a su pasión por el deporte, sino a esas excursiones que él mismo promociona en imágenes a Siberia.