Publicidad

Xi Jinping dijo que interferencia foránea no impedirá reunificación con Taiwán

El líder chino, Xi Jinping, dijo al exgobernante taiwanés Ma Ying-jeou que “la interferencia externa no puede frenar la causa histórica (reunificar la isla con China continental)”, durante una reunión vista como el mayor acercamiento entre ambos países desde el final de la guerra civil en 1949.

10 de abril de 2024 - 11:43 a. m.
Una foto facilitada por la Fundación Ma Ying-jeou para la Cultura y la Educación muestra al expresidente taiwanés Ma Ying-jeou (c-izq.) reunido con el secretario del partido chino de la provincia de Guangdong, Huang Kunming (c-der), en el hotel White Swan de Guangzhou, Guangdong, China, el 02 de abril de 2024.
Una foto facilitada por la Fundación Ma Ying-jeou para la Cultura y la Educación muestra al expresidente taiwanés Ma Ying-jeou (c-izq.) reunido con el secretario del partido chino de la provincia de Guangdong, Huang Kunming (c-der), en el hotel White Swan de Guangzhou, Guangdong, China, el 02 de abril de 2024.
Foto: EFE - MA YING-JEOU CULTURE AND EDUCATI
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó al exgobernante taiwanés Ma Ying-jeou que la “interferencia extranjera” no frenará la reunificación de la isla con China continental, durante una reunión que celebraron en Pekín.

“Las diferencias de sistemas no pueden cambiar el hecho objetivo de que somos parte de una nación y un pueblo”, dijo Xi a Ma, según un video de su encuentro divulgado por la red taiwanesa TVBS.

Agregó que “la interferencia externa no puede frenar la causa histórica” de la unificación de las dos partes.

La reunión fue el mayor acercamiento entre China y Taiwán desde el final de la guerra civil en 1949 y emula la histórica cumbre que protagonizaron ambos dirigentes en Singapur en 2015, cuando Ma era presidente de Taiwán.

En sus declaraciones a Xi, Ma afirmó que “jóvenes a ambos lados del estrecho de Taiwán representan el futuro de la nación china”.

“Si fuera a estallar una guerra entre las dos partes, será una carga insoportable para la nación china”, agregó el exgobernante.

En los últimos días la prensa taiwanesa había anticipado la reunión entre Ma y Xi, que lo ha recibido en calidad de secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), destaca la agencia Xinhua, dejando claro el carácter no oficial de la visita.

El expresidente Ma inició el 1 de abril lo que llamó un “viaje de paz” para bajar las tensiones con Pekín, que considera a Taiwán como parte de su territorio y no ha renunciado al uso de la fuerza para recuperarla.

Lo acompaña una delegación de 20 estudiantes taiwaneses, quienes han visitado firmas tecnológicas, universidades y sitios históricos en China.

Antes de viajar, Ma dijo que buscaba promover intercambios de jóvenes para “reducir las hostilidades y acumular buena voluntad” con Pekín.

La prensa taiwanesa ha destacado que la visita no tiene mayores objetivos políticos que proteger el “legado” de Ma como expresidente, y los expertos ven “poco probable” que contribuya a calmar los ánimos en el estrecho.

Por su parte, el Ejecutivo chino ha dado la bienvenida al viaje y transmitido su “esperanza” de que “los compatriotas a ambos lados del estrecho de Taiwán promuevan la rica herencia cultural china”, considerando el viaje como “una oportunidad para fortalecer la comprensión mutua”.

Ma gobernó Taiwán de 2008 a 2016 bajo la bandera del partido Kuomingtang, históricamente abierto a Pekín.

Bajo su mandato mejoraron las relaciones con China hasta el punto de que este mantuvo un histórico encuentro en Singapur con Xi a finales de 2015, el primero en más de 60 años de separación unilateral de la isla.

Pero las relaciones decayeron desde 2016 con la llegada al poder de la actual presidenta Tsai Ing-wen, quien rechaza que Taiwán sea parte de China. Su mandato concluye en mayo próximo.

La visita de Ma tiene lugar apenas un mes y medio antes de que el presidente electo y actual vicepresidente de la isla, William Lai (Lai Ching-te), considerado como un “independentista” a ojos de Pekín, asuma el cargo de presidente.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar