Publicidad

Yoon evita la destitución en Corea del Sur, pero no las protestas con k-pop

Aunque el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, no fue destituido, el movimiento en su contra no quiere detenerse y seguirá protestando al ritmo del k-pop.

07 de diciembre de 2024 - 11:12 p. m.
Protestas a favor de la destitución del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol.
Protestas a favor de la destitución del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol.
Foto: EFE - HAN MYUNG-GU
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, sobrevivió este sábado a una moción para destituirle gracias al boicot de los diputados de su partido. Yoon desató una crisis política el martes al declarar por sorpresa la ley marcial y ordenar el envío de tropas al parlamento, una medida que tuvo que abandonar unas horas después por el rechazo de los diputados.

Los partidos de oposición habían propuesto votar este sábado una moción para destituirle, para la que necesitaban una mayoría de dos tercios. Pero casi todos los diputados del partido del presidente Yoon, el Partido del Poder Popular (PPP), abandonaron la Asamblea Nacional y condenaron la moción al fracaso.

“El número de miembros que votaron no alcanzó la mayoría requerida de dos tercios”, dijo el presidente del parlamento, Woo Won-shik, con lo que el resultado de la moción “no es válido”.

El PPP dijo haber decidido bloquear la moción para evitar “grandes divisiones y caos” en el país y aseguró que “resolvería esta crisis de una manera más ordenada y responsable”. El resultado decepcionó a las miles de personas -150.000 según la policía o un millón según los organizadores- que se manifestaban frente al parlamento en Seúl.

A pesar de la decisión, los manifestantes continuaron con las protestas. “Aunque hoy no obtuvimos el resultado que queríamos, no estoy desanimada ni decepcionada porque al final lo lograremos”, dijo Jo Ah-gyeong, de 30 años.

Los manifestantes se concentraron frente a la Asamblea Nacional, con máscaras, banderas o tocando melodías de K-pop, el pop coreano, como ha ocurrido en muchas de las manifestaciones de esta semana. Las manifestaciones contra Yoon parecen a veces una pista de baile, con música K-pop a todo volumen, mientras los participantes saltan y agitan varitas luminosas.

Cuando en una manifestación el viernes sonaba la conocida canción “Whiplash” del grupo Aespa, los jóvenes se pusieron a gritar “¡Renuncia, renuncia, renuncia Yoon Suk Yeol!”, al ritmo de la música.

“Tenía demasiado miedo de no hacer nada y pensé que no podría dormir, así que fui a la manifestación”, escribió un manifestante en X.

El jueves los manifestantes cantaron “Into the New World” del grupo Girls’ Generation mientras sostenían velas frente a la Asamblea Nacional.

La canción, que habla de un futuro esperanzador y de dejar atrás los tiempos tristes, ya fue muy popular en las manifestaciones de 2016 y 2017 contra la entonces presidenta conservadora Park Geun-hye, implicada en un escándalo de corrupción.

La semana pasada, un villancico navideño del cantante Baek Ja se hizo viral. Se trata de una versión ligeramente modificada de su conocido tema “Feliz Navidad”.

“La Navidad es feliz cuando Yoon Suk Yeol renuncia”, dice la letra modificada por los manifestantes. “La Navidad es feliz cuando Kim Keon Hee [la primera dama] es castigada”.

Presidente “políticamente muerto”

Antes del voto, la oposición ya prometió intentarlo de nuevo si llegaban a fracasar y muchos manifestantes quieren seguir movilizados.

“Voy a destituir a Yoon Suk Yeol, que se ha convertido en el peor riesgo para Corea del Sur, a cualquier precio”, dijo el líder opositor Lee Jae-myung.

Antes de la votación, Yoon, de 63 años, pidió disculpas por su decisión, pero aseguró que dejará que su partido decida su futuro.

“Provoqué ansiedad e inconveniencia a la ciudadanía. Me disculpo sinceramente ante los ciudadanos que se sintieron muy angustiados”, dijo en un discurso televisado, su primera aparición pública en tres días.

Solo tres diputados del PPP, Ahn Cheol-soo, Kim Yea-ji y Kim Sang-wook, participaron en la votación del sábado. El fracaso de la moción de destitución “supone una crisis política más prolongada”, dijo a la AFP Vladimir Tikhonov, profesor de estudios coreanos en la Universidad de Oslo.

“Tendremos un presidente políticamente muerto, incapaz de gobernar por más tiempo, y cientos de miles de personas saliendo a las calles cada semana hasta que Yoon sea destituido”, aseguró.

De haber sido aprobada la moción, Yoon habría sido suspendido de sus funciones a la espera de un fallo de la Corte Constitucional. Un sondeo publicado el viernes sitúa el apoyo al presidente en un 13 %, un mínimo histórico.

Independientemente de la votación para destituirlo, la policía ha comenzado a investigar a Yoon y otras personas por presunta insurrección.

Antes de declarar la ley marcial, Yoon, en minoría en el Parlamento desde las legislativas de abril, mantenía un duro pulso con los diputados opositores, que recientemente le recortaron el presupuesto gubernamental para el próximo año.

En su discurso el martes por la noche declarando la ley marcial, Yoon afirmó que eliminaría “los elementos antiestatales que roban la libertad y la felicidad del pueblo”.

Las fuerzas de seguridad bloquearon entonces el acceso la Asamblea Nacional, varios helicópteros aterrizaron en el techo del edificio y casi 300 soldados intentaron cerrarlo.

Pero mientras el personal parlamentario bloqueaba a los soldados con sofás y extintores, un grupo de parlamentarios entraron, muchos trepando paredes, y votaron para rechazar la medida de Yoon.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar