Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Así como en 2017 nació #MeToo, sello con el que miles de mujeres compartieron sus propias historias sobre acoso sexual en medio de la ola de denuncias contra la industria cinematográfica, hoy surge #YouKnowMe, una etiqueta con la que las personas disconformes con las recientes limitaciones al aborto buscan compartir sus experiencias, y así romper con los tabúes en torno al tema. Le puede interesar: La ley anti-aborto más restrictiva aprobada en EE.UU.
Estados Unidos enfrenta un incremento en las restricciones al aborto en el país. Missouri se sumó este viernes a la lista de estados que buscan aplicar limitaciones más fuertes a la interrupción del embarazo, luego de que la Asamblea Legislativa local aprobó un proyecto que prohíbe los abortos luego de detectarse el latido del corazón en el feto. Más temprano esta semana, el Senado de Alabama hizo lo mismo, y aprobó una ley aún más dura, que castiga hasta con 99 años de prisión al médico que practique abortos en ese estado. Le recomendamos: La miedosa ofensiva contra el aborto en Estados Unidos
La ofensiva legal, detrás de la que está el Partido Conservador, busca provocar una batalla judicial a nivel nacional que llegue a la Corte Suprema con la esperanza de revertir la decisión de 1973 que habilitó el aborto en todo el país. Pero esas medidas no tienen conformes a todos los ciudadanos, en especial, a las mujeres liberales que reclaman el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.
La publicación de Philipps ha recibido más de 2.000 respuestas en menos de 24 horas. Sus palabras marcaron el inicio de una gran cadena de declaraciones de mujeres que han compartido sus experiencias personales sobre el aborto, dentro de las que se encuentran algunas figuras reconocidas de la industria del entretenimiento como la actriz Milla Jovovich, la cantante Lady Gaga o la política Hillary Clinton.
“Las mujeres merecen compasión y comprensión en sus decisiones personales de salud. Esto es algo que mucha gente experimenta y atraviesa en sus vidas, y es una decisión de atención m+edica como muchas otras”, dijo Philipps en una entrevista.
La actriz, conocida por sus papeles en series de televisión estadounidenses, contó su propia experiencia personal, pues se sometió a un aborto a los 15. “Lo digo porque realmente tengo miedo por las mujeres y las niñas de todo el país y creo que deberíamos hablar y compartir más nuestras historias”, confesó.
En una entrevista con The New York Times, Philipps señaló que los hombres pueden ser aliados en estos casos oponiéndose hombro con hombro junto a las mujeres a estos proyectos de ley restrictivos. “Mi esposo y yo hablamos sobre esto. Decidimos que cualquier cosa negativa sobre mí que pudiera surgir en mi camino sería completamente minúscula en comparación con el posible bien que podría hacer por otras personas”, dijo.
Pero no todos recibieron la iniciativa de Philipps de manera positiva. Muchos usuarios se preguntaban “¿cómo puede estar orgullosa de lo que ha hecho?”. Sin embargo, la actriz aclaró que no se sentía orgullosa de lo que hizo, pero que era importante hablar sobre ello. “Es algo que experimenté como mujer que muchas mujeres en este país y en todo el mundo han experimentado. Me niego a vivir en vergüenza y me niego a aferrarme a algo de lo que no tengo vergüenza”, concluyó.
La lucha de los republicanos por restringir el aborto en Estados Unidos continuará en las siguientes semanas, mientras que el tema se convertirá en uno de los principales debates de cara a las elecciones presidenciales de 2020 en el país en las que el presidente Donald Trump, defensor de las restricciones, busca la reelección.
*Si desea compartir sus historias relacionadas con este tema, escríbanos a cgomez@elespectador.com
Estas son algunas de las historias que mujeres han compartido tras el trino de Philipps: