Publicidad

Muerte de Ismail Haniyeh: familias de rehenes de Hamás, escépticas ante la noticia

Dicen que “el gran logro solo llegará con la tregua”. La noticia de la muerte del líder de Hamás la dio a conocer el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI). El cuerpo de Haniyeh será trasladado este jueves a Doha para su funeral

31 de julio de 2024 - 10:40 a. m.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) manifestó en un comunicado que el jefe de Hamás, Ismail Haniya, fue asesinado junto con uno de sus guardaespaldas mientras se encontraba en Teherán visitando al recién posesionado presidente iraní, Masoud Pezeshkian, quien asumió su cargo el 28 de julio.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) manifestó en un comunicado que el jefe de Hamás, Ismail Haniya, fue asesinado junto con uno de sus guardaespaldas mientras se encontraba en Teherán visitando al recién posesionado presidente iraní, Masoud Pezeshkian, quien asumió su cargo el 28 de julio.
Foto: EFE - ALI ALI

El Foro de las Familias de los Rehenes ha recibido la noticia de la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, con escepticismo, al reconocer en un comunicado que para ellos “el gran logro” de esta guerra solo llegará con un acuerdo de tregua que permita la liberación de los 111 que siguen cautivos por el grupo palestino.

LEA: El líder de Hamás, Ismail Haniya, fue asesinado en Irán, según fuentes iraníes

"Pese a los grandes avances de las tropas en la Franja en materia de seguridad, el acuerdo propuesto por el Gobierno israelí y apoyado por el presidente (Joe) Biden representa el único camino viable para asegurar su libertad, permitiendo que los vivos comiencen su rehabilitación y que los asesinados reciban un entierro adecuado", insisten en su comunicado.

La muerte en un ataque en Teherán del líder de Hamás, la cara más política y moderada del grupo, partidario de la negociación con Israel, diluye las esperanzas de los familiares de los rehenes de lograr un nuevo acuerdo, cuyas negociaciones llevan meses sin avanzar, puesto que ahora asume el mando del grupo el extremista, Yahya Sinwar, cerebro de los ataques del 7 de octubre.

De hecho, las Brigadas de al Qasam, el brazo armado de Hamás, advirtió hoy que el asesinato de Haniyeh es “un acto peligroso que lleva la batalla a un nuevo nivel y tendrá importantes consecuencias en toda la región”.

“Garantizar la liberación de los rehenes no es sólo un imperativo moral; es la clave para poner fin al conflicto actual e iniciar un proceso de curación y reconstrucción en la región, agregan en su nota el Foro de las Familias de los Rehenes.

Le puede interesar: Aliados de Maduro piden transparencia en Venezuela; otros hacen salvedades

Pese a que Israel no ha confirmado oficialmente este ataque, algunos ministros del Gobierno de Benjamín Nentanyahu lanzaron indirectas a través de sus redes sociales como el de Patrimonio, Amichay Eliyahu que escribió en su cuenta de X: “Esta es la manera correcta de limpiar el mundo de esta inmundicia. No más acuerdos imaginarios de rendición, no más misericordia para estos mortales”.

El cuerpo de Haniyeh, asesinado en Irán, será trasladado este jueves a Doha, donde el viernes tendrá lugar una ceremonia funeral antes de trasladarlo definitivamente a Lusail (Catar) para ser enterrado. Antes de transportarlo, por la mañana, se celebrará una “ceremonia funeral popular y oficial” en la capital iraní, anunció este miércoles el grupo islamista en un comunicado. Al evento en Doha acudirán líderes árabes e islámicos, indicó Hamás, sin especificar quienes.

El líder del buró político del grupo palestino murió en un ataque atribuido a Israel en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en partes de Cisjordania ocupada, declaró un día de luto por la muerte del líder palestino, que definió como “un acto cobarde y un acontecimiento peligroso”, mientras que Irán declaró tres jornadas de duelo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar