Nikki Haley no tira la toalla frente a Trump; lo hará cuando se agote el dinero
A pesar de perder en todos los estados, la exgobernadora de Carolina del Sur continúa firme en la carrera por la nominación republicana. Esto representa una piedra en el zapato para su rival, Donald Trump, aunque pronto podría deshacerse de ella.
La suerte ya está echada: Donald Trump va a obtener la nominación del Partido Republicano para la presidencia de Estados Unidos. Y es que su principal y única rival de peso en la contienda, Nikki Haley, ha sido incapaz de ganar incluso en su propio estado, Carolina del Sur. Esto ofrece un panorama devastador para el movimiento anti-trumpista en esta carrera.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La suerte ya está echada: Donald Trump va a obtener la nominación del Partido Republicano para la presidencia de Estados Unidos. Y es que su principal y única rival de peso en la contienda, Nikki Haley, ha sido incapaz de ganar incluso en su propio estado, Carolina del Sur. Esto ofrece un panorama devastador para el movimiento anti-trumpista en esta carrera.
Aunque matemáticamente Haley no ha quedado por fuera de la contienda, pues quedan cientos de delegados en juego, el hecho de que no pudiera lograr una victoria en su estado natal, el cual gobernó entre 2011 y 2017, expone su dificultad para calar entre los votantes conservadores. Aunque gaste millones de dólares, los votantes continúan sin darle respaldo.
En Michigan, donde se celebrarán primarias este martes, 27 de febrero, Trump aventaja a su rival por hasta 50 puntos. En otros procesos de primarias, un candidato o candidata en la posición de Haley ya se habría rendido, considerando que vienen los desafíos más grandes.
📝 Sugerimos: Los cambios en el flujo migratorio venezolano
Con la reformulación de la repartición de delegados en otros estados, Haley ni siquiera podrá llegarle a los tobillos a Trump en la jornada del “Súper Martes”, cuando más de una docena de estados celebren primarias el próximo 5 de marzo y entreguen el 35 % de los delegados.
Estados como California, por ejemplo, cambiaron las reglas para otorgarle todos los delegados al candidato que obtenga la mayoría estatal y pactaron no darle nada al segundo en la votación. Bajo este escenario, Trump va a arrasar en la contienda. ¿Por qué Haley no tira la toalla de una buena vez antes de ser humillada en el Súper Martes?
En lugar de rendirse, Haley tiene agendados viajes a Michigan, Carolina del Norte y Virginia, además de visitar Minnesota, Colorado, Utah y Massachusetts, y se espera que la campaña anuncie eventos en más estados, aunque no tenga oportunidades de remontar.
La razón de su terquedad es simple: la ex embajadora ante Naciones Unidas puede permitirse continuar en la pelea porque tiene los recursos para hacerlo. Su campaña brinda la lección que no son los votantes los que deciden cuando termina una carrera, sino los donantes. A pesar de sus continuas derrotas, Haley logró recaudar más dinero en enero (US$9.8 millones) que Donald Trump (US$8.8 millones).
“Cientos de miles de estadounidenses están apoyando la campaña de Nikki porque no quieren a dos viejos gruñones y todo su caos, confusión y agravios”, dijo la portavoz de Haley, Olivia Pérez-Cubas, en un comunicado a principios de mes.
Haley también es consciente que el dinero se puede agotar y que los gastos son altos, por lo que su campaña ha sido frugal y ha reducido todos los gastos: su equipo come en restaurantes de cadena, se hospeda en hoteles baratos y viaja en vuelos comerciales. Esto le ha permitido contar todavía con recursos a pesar de la enorme cantidad de facturas. Del lado de Trump, el dinero también es una preocupación, pues ha tenido que dirigir gran parte de sus fondos a cubrir sus gastos legales.
Entonces la pregunta no es por qué Haley continúa, ya que tiene la voluntad y los medios, sino qué ven los donantes en ella para continuar apoyando una candidatura destinada al fracaso. Según analistas, como Emily Jahinsky de UnHerd, los donantes, conscientes de la inminente derrota, solo están sentando las bases para enfrentar al trumpismo en el futuro, y Haley es el rostro que quieren para la era post-Trump.
“Lo que respaldan es esencialmente una campaña de relaciones públicas dirigida por Haley contra el expresidente”, escribe Jahinsky.
El ex estratega republicano de las campañas presidenciales de Mitt Romney en 2008 y 2012, Kevin Madden, respaldó esta idea y dijo que los donantes buscan elevar a Haley a un perfil nacional para forjar relaciones con los nuevos votantes, en caso de que se quiera presentar de nuevo más adelante.
📌 Le puede interesar: Este país de Europa le permite ir de vacaciones y trabajar al mismo tiempo
“Haley se ha beneficiado de una línea de ensamblaje que se renueva a sí misma de ricos donantes anti-Trump que están felices de continuar financiando lo que algunos reconocen en privado que es un esfuerzo inútil”, escribió Jonathan Swan, en The New York Times.
Que Haley continúe respaldada solo nos dice que hay un grupo de millonarios conservadores que no va a respaldar a Trump y que piensa en el recambio. Estos donantes se están moviendo para respaldar candidatos conservadores que no son leales al exmandatario en carreras estatales, según Bloomberg. El establishment conservador de tendencia reaganista, como lo es Haley, está alineado, casi en su totalidad, contra el regreso del expresidente a la Casa Blanca.
Pero a pesar del entusiasmo que estos donantes anti-Trump tengan por financiar una campaña destinada al fracaso, el fin de Haley está sentenciado. Ella misma reconoció que continuará hasta el Súper Martes, y es “todo lo que ha pensado en términos de seguir adelante”. Y este también sería el punto de quiebre para los donantes. El millonario Charles Koch, que lidera un grupo conservador de donantes que respaldan a Haley, también dijo que dejarían de apoyar a la candidata a medida que la victoria de Trump se iba afianzando.
📰 También recomendamos: Más de 60 colombianos expulsados de Venezuela por trabajar en una mina ilegal
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com