Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Joe Biden se refirió a los objetos voladores que fueron detectados en la jurisdicción estadounidense durante el último mes. El mandatario, que no se había pronunciado desde el primer incidente del “globo espía chino”, aseguró que hasta el momento “nada indica que” los demás objetos derribados “tengan que ver con espionaje de china o de otros países”.
Vale la pena recordar que desde el 4 de febrero las fuerzas aéreas, tanto de EE. UU. como de Canadá avistaron y “rastrearon” cuatro objetos voladores que “representaban un riesgo para la seguridad civil”, según expresó hace unos días el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.
📰 También recomendamos: El regreso de Jair Bolsonaro a Brasil
Biden hizo referencia a estos objetos y señaló que la inteligencia de su país los detectó, pero optó por no derribarlos mientras estuvieran sobrevolando tierra firme, lo cual podría poner en riesgo a la población civil. Por ende, Biden afirmó que concertó con Justin Trudeau, primer ministro canadiense, una estrategia para hacer seguimiento a los objetos voladores y “derribarlos sobre agua”. Fue un ejercicio de “cautela” expresó Biden.
El presidente recalcó que este tema se ha mantenido confidencial debido a que no quieren ofrecer detalles a sus “adversarios” para que puedan burlar la estrategia de defensa de Estados Unidos.
El jefe de Estado, aunque no presentó más argumentos ni detalles sobre los objetos, expuso que dio la orden a sus aviones militares de destruirlos dado que “no podíamos descartar que fueran objetos de espionaje”. Además, señaló que en este momento la inteligencia y funcionarios estatales están adelantando labores para rescatar los restos de estos objetos y así poder analizarlos.
📌Le puede interesar: Protestas en Líbano: manifestantes incendian bancos en medio de crisis financiera
La estrategia de Biden
El mandatario expuso en la rueda de prensa cuáles serán los pasos a seguir en adelante con otros posibles objetos voladores. En primer lugar, Biden insistió en que realizará un inventario sobre todas las aeronaves que transitan el espacio aéreo de Estados Unidos. “Nos aseguraremos de actualizarlo”, profundizó.
También expresó que mejorará la capacidad de la inteligencia estadounidense para “poder detectar estos objetos”. Además, dio pistas sobre un posible proyecto que regule los objetos voladores y aeronaves en el país. Finalmente, explicó que llevará a cabo labores en que se establezcan “normas globales” del espacio aéreo.
En último lugar, Biden expresó que siempre ha insistido en que la relación de Washington con China sea de competencia, no de conflicto. Son embargo, mencionó que no va a pedir disculpas por haber derribado el globo espía china que sobrevolaba Carolina del Sur. “He dado instrucciones a mi equipo para saber cómo lidiar con estos objetos”, dijo Biden. “Si alguno representa una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, lo derribaré”, concluyó.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.