Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, se reunía con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, varias organizaciones y plataformas defensoras de los derechos humanos sostuvieron un encuentro con representantes del Departamento de Estado -que encabeza Blinken- para presentarles las condiciones críticas del estallido social en Colombia que este viernes cumple un mes.
El encuentro contó con la participación de la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, la Coordinación Colombia-Europa y Estados Unidos, Temblores ONG y la Oficina en Washington para Asuntos Latinaomericanos (WOLA), entre otras.
Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez se reunió con el secretario de Estado de EE. UU. en Washington, ¿qué dijeron?
Las plataformas y organizaciones mencionadas solicitaron un pronunciamiento oficial del presidente Joe Biden y del secretario Blinken condenando la violencia policial en Colombia, así como exigiendo respeto a los derechos humanos por parte del gobierno de Iván Duque.
El grupo también solicitó la suspensión por parte de Estados Unidos de la asistencia a la Policía Nacional de Colombia “dada la flagrante y letal violencia ejercida contra los manifestantes”.
Le recomendamos: ¿Está en peligro la ayuda de EE. UU. a Colombia por el paro nacional?
En horas de la mañana del viernes, la vicepresidenta y canciller designada de Colombia se reunió a puertas cerradas con Blinken para fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Ramírez le aseguró al secretario de Estado de EE. UU. que estaba abierta a una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país, pese a su resistencia inicial.
“Le he dicho que estamos pendientes de todo este trabajo con la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, para que suministren a la CIDH toda la información que ha sido solicitada y podamos tener esa visita, al igual que la del Secretario Almagro y, posiblemente, a José Miguel Vivanco”, expresó Ramírez.
La canciller colombiana enfatizó en que, “por fortuna”, las investigaciones en Colombia “no están en manos del Gobierno” y destacó el papel del “poder judicial independiente para que se realicen las investigaciones con celeridad”.
Varios funcionarios estadounidenses, entre ellos el senador Chris Murphy, han condenado la violencia de la Policía en Colombia durante las manifestaciones durante la visita oficial de Ramírez a Washington.
“Durante años, Colombia y Estados Unidos han disfrutado de una sólida asociación en una variedad de temas de seguridad y aprecio especialmente las políticas compasivas de Colombia que ayudan a los refugiados venezolanos. Pero el trato de las autoridades colombianas a los manifestantes, específicamente el uso de fuerza letal, es muy perturbador. Comuniqué mis preocupaciones directamente al vicepresidente Ramírez esta semana, y exhorté específicamente al gobierno colombiano a permitir de inmediato la entrada a los organismos internacionales de derechos humanos para que haya una contabilidad independiente de la violencia que ha consumido al país “, dijo Murphy.
Le puede interesar: Paro Nacional: testimonios de abuso policial durante las manifestaciones
Ramírez aprovechó la oportunidad para solicitarle a Washington ayuda para acelerar el ritmo de vacunación en el país. Colombia prevé inmunizar al 70% de su población, para lo cual compró 35 millones de vacunas, pero la entrega recién se completará en diciembre. Por eso, explicó Ramírez, Bogotá aspira a que Washington le destine parte de los 80 millones de dosis excedentarias de vacunas anticovid prometidas por el presidente Joe Biden para asistir a los países a luchar contra la pandemia.