Los 21 nuevos cardenales de Francisco: así prepara el papa su sucesión
El arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Luis José Rueda, se convierte este 30 de septiembre en un nuevo purpurado, que tendrá voz y voto en la elección del próximo pontífice. La nueva geografía de la Iglesia del papa Francisco.
Se vuelven a agitar los rumores de una posible renuncia del papa Francisco; por los corrillos del Vaticano dicen que está muy debilitado y enfermo, y cuchichean sobre la carta de dimisión que el propio pontífice confesó que ya había firmado y entregado en 2022: “Ya firmé mi renuncia (…) en caso de impedimento por cuestiones médicas o qué se yo, acá está mi renuncia”, dijo en una entrevista al periódico ABC hace varios meses. Y aunque lo mismo hicieron Pablo VI y Pío XII, que firmaron sus cartas de dimisión con anterioridad, este sábado cuando Francisco nombra a 21 nuevos cardenales El Vaticano es un hervidero de chismes.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Se vuelven a agitar los rumores de una posible renuncia del papa Francisco; por los corrillos del Vaticano dicen que está muy debilitado y enfermo, y cuchichean sobre la carta de dimisión que el propio pontífice confesó que ya había firmado y entregado en 2022: “Ya firmé mi renuncia (…) en caso de impedimento por cuestiones médicas o qué se yo, acá está mi renuncia”, dijo en una entrevista al periódico ABC hace varios meses. Y aunque lo mismo hicieron Pablo VI y Pío XII, que firmaron sus cartas de dimisión con anterioridad, este sábado cuando Francisco nombra a 21 nuevos cardenales El Vaticano es un hervidero de chismes.
¿Se va Francisco y prepara su partida? Un funcionario vaticano le dijo a este diario que no. Que el papa ha dicho que en caso de que la enfermedad no le permita cumplir con sus funciones, renunciaría, pero hasta ahora “eso no ha pasado” y menciona su agitada agenda de viajes al exterior, a pesar del dolor de su rodilla y otros padecimientos; Jorge Bergoglio ha sufrido desde de neumonía hasta diverticulitis y tiene problemas de ligamentos y de desgaste del cartílago en la rodilla derecha, por lo que se le ve en muchas ocasiones en silla de ruedas.
📝 Sugerimos: ¿Qué pasa en un consistorio, la ceremonia que celebró el Vaticano?
Por otra parte, un miembro de la Iglesia en Colombia, asegura que hay una cosa que podría reforzar el rumor: Francisco ha dicho a sus allegados que una vez cumpla con su objetivo de reformar la Iglesia, dará un paso al costado. “Transformar la Iglesia y hacerla más incluyente era su misión principal, algo que ya completó”, señala.
En 2013, cuando Francisco fue elegido papa, se propuso tres objetivos: que la Iglesia volviera a salir a las periferias y se dedicara a los más necesitados; limpiar la corrupción vaticana y volver el clero más universal. Los dos primeros puntos van en marcha hace tiempo y el último tendría hoy uno de sus puntos finales, con el nombramiento de 21 nuevos cardenales, dentro de los que hay cinco latinoamericanos, entre ellos el arzobispo colombiano Luis José Rueda y el argentino, Víctor Manuel Fernández, quien además asumirá como Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
📌Le puede interesar: ¿Qué pasa con la salud del papa Francisco?
Francisco aceleró los cambios en la curia desde el año pasado al implementar varias reformas que provocaron promociones, retiros y traslados en la élite de la Iglesia. Con los 21 nuevos cardenales que nombra este sábado, Francisco aumenta a 243 el número de purpurados, imponiendo otra geografía en ese selecto grupo antes dominado por europeos, pues entran varias figuras de países emergencias y casi un tercio de ellos de América Latina y España. El papa Francisco ha creado hasta ahora, 99 cardenales, mientras que sus antecesores, Benedicto XVI solo nombró 29 nuevos y Juan Pablo II, apenas 9.
La geografía de Francisco
Para poder hacer cambios en la Iglesia, el papa debe nombrar gente clave en puestos con voz y voto, por eso el consistorio de hoy no pasa desapercibido. Y más por ese dato, de esos 21 que nombra, 18 tienen derecho a voto (votan los menores de 80 años) para elegir al próximo papa, subiendo a 137 los electores de su sucesor en el solio de Pedro. Si la elección del pontífice fuera hoy, se necesitarían dos tercios (91) de los votos de los 137 cardenales electores. Francisco nombró a 99 de ellos quienes, iluminados por el Espíritu Santo, darían su voto. Y si la voz de Dios no es muy fuerte, las matemáticas no fallan: tiene los votos.
Javier Arias escribió en el portal Infovaticana que el Papa Francisco ha demostrado que tiene una hoja de ruta clara y está haciendo todo para llevarla a término. “Existe un común denominador con los últimos nombramientos que está realizando el Papa: está colocando en lugares importantes a clérigos “jóvenes” (casi todos menores de 60 años) que tendrán importantes responsabilidades durante mucho tiempo, o lo que es lo mismo, dejará las manos atadas a quien sea su sucesor para que no tenga margen de maniobra para hacer grandes cambios”.
📰 También recomendamos: ¿Qué es la doctrina de la fe y por qué el papa quiere reformarla?
El papa ha explicado que “hubo alguien, no sé quién, que propuso que la elección del nuevo Papa se hiciera solamente con los cardenales que viven en Roma. ¿Es eso la universalidad de la Iglesia?”, se preguntó. Y sus más cercanos colaboradores lo respaldan con frases que han sacudido las raíces de la curia tradicional al afirmar que “la sucesión de Pedro no está ligada al oficio de obispo de Roma y que cualquier obispo de cualquier parte puede ser nombrado presidente de la Iglesia por los cardenales”.
Cuando el papa entregue el birrete a los 21 nuevos purpurados este 30 de septiembre, la curia romana será muy diferente: los países del sur y de las periferias del mundo entrarán al selecto grupo de “príncipes de la sangre”, como se les ha considerado durante años y al que llegaban con más facilidad los europeos. La brecha se cierra, pues de Europa serán 53; 24 de América Latina; 23 de Asia; 19 de África, 15 de Estados Unidos y Canadá y 3 de Oceanía. Llegan incluso de países que nunca habían tenido presencia como Tanzania, Malasia, Hong Kong, Sudán de Sur y Sudáfrica, entre otros, según informa Vatican News. Pero como el papa sabe de diplomacia, sigue manteniendo en puestos claves a representantes de Italia, EE. UU. y España, de donde también nombrará 3 nuevos cardenales.
¿Un colombiano puede ser papa?
Colombia ha tenido presencia en el Colegio Cardenalicio desde 1953, cuando el papa Pío XII nombró a monseñor Crisanto Luque como el primer cardenal colombiano. Desde entonces, otros diez representantes nacionales han tenido asiento en ese selecto grupo. El arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda Aparicio, será el purpurado colombiano número 11. En el cónclave de 2005, cuando Benedicto XVI fue promulgado papa, tras la muerte de Juan Pablo II, Colombia tuvo a tres purpurados: Alfonso López Trujillo (que incluso fue papable), Pedro Rubiano y Darío Castrillón. En 2013 para la elección de Francisco ya solo se tuvo la presencia de Rubén Salazar, quien ya cumplió 80 años y ya no tiene derecho a votar para elegir al sucesor de Francisco.
Por eso el nombramiento de Luis José Rueda es tan importante, porque, aunque Colombia fue perdiendo representatividad en El Vaticano, ahora tendrá poder de elección y, algunos curas colombianos llegan hasta a soñar que pueda ser “papable”. Incluso recuerdan cómo Jorge Mario Bergoglio no fue el favorito al comienzo del cónclave y terminó siendo elegido. Vale recordar que cualquier persona que profese la religión católica y lleve una vida ejemplar puede ser, en teoría, papa, pero por el riesgo que esto suponía, la Iglesia limitó las postulaciones a los miembros del exclusivo club de cardenales, al que lleva Rueda Aparicio.
Sin embargo, fuentes de la iglesia católica colombiana señalan que el papa tiene muchas diferencias con la curia colombiana y eso jugaría en contra de Rueda, pues lo que busca Francisco es que quien siga en el cargo mantenga su legado y siga rompiendo los grupos de poder que nacieron en torno a los papas anteriores y cuyo peso él ha ido mermando como el Opus Dei, los Legionarios de Cristo o los Heraldos del Evangelio, entre otros.
Luis José Rueda Aparicio (61 años) nació en Santander el 3 de marzo de 1962 en una familia de 12 hijos. Se graduó como soldador de metales y a los 18 años se fue a prestar el servicio militar; al regresar lo esperaba un trabajo de construcción con su padre, un puesto en una fábrica de cemento y una novia. El llamado al sacerdocio llegó años después; comenzó como cura de pueblo en pequeños municipios de Santander, hasta que fue nombrado obispo. En 2018 fue nombrado arzobispo de Popayán y en pandemia fue encargado de liderar la iglesia de Bogotá como presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana.
“Yo pienso que el Señor es misericordioso y bueno, Él conoce la pequeña vasijita de barro que soy yo, pero en sus manos benditas”, dijo cuando se enteró del nombramiento que le hizo el papa. A su ceremonia asistirá una delegación colombiana, encabezada por la primera dama, Verónica Alcocer.
Este sábado ciudad del Vaticano estará agitada con el nombramiento de los 21 nuevos cardenales, pero también con la inauguración en pocos días del Sínodo de Obispos, 2023, la reunión más importante de la Iglesia, que tendrá como objetivo “renovar la Iglesia desde adentro” y que sentará las bases para tomar decisiones dentro de un año. ¿Estará Francisco? “De momento, no se me ha pasado por la cabeza renunciar”, declaró hace pocos días.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.