Mundo

¿Patrimonio o explotación?

Agencia AFP | 21 de junio
RODRIGO OROPEZA
El cadáver momificado de una mujer se exhibe en un museo entre barrotes y encadenado. Sin identidad conocida, es apodado "La Bruja" y forma parte de una colección que aviva el debate sobre la exposición de restos humanos en México.
RODRIGO OROPEZA
El cuerpo acartonado se muestra junto con 116 cadáveres momificados de forma natural en la ciudad de Guanajuato (centro).
Cortesía Civitatis
Fueron exhumados entre 1870 y 2004 por falta de espacio en el panteón Santa Paula, y al no poder contactar a sus familiares, las autoridades municipales los etiquetaron como "patrimonio cultural". Hoy son un atractivo turístico que rentabiliza el ayuntamiento.
RODRIGO OROPEZA
CONTROVERSIA
Las Momias de Guanajuato están repartidas en tres museos de este municipio, La mayoría se muestran de pie y en urnas de cristal, con muy poco espacio entre sus cráneos y las luces de las vitrinas.
SL_Photography
La exposición de los restos ha generado un debate entre quienes los consideran parte del patrimonio cultural de la ciudad y aquellos que denuncian una falta de ética por la manera en que son exhibidos y preservados.
RODRIGO OROPEZA
Los museos donde se exhiben generan unos 2 millones de dólares en ingresos anuales al municipio por la visita de unas 600.000 personas, según el gobierno de Guanajuato, que sostiene haber solicitado al INAH una revisión de todos los restos antes de su exhibición en Ciudad de México.
RODRIGO OROPEZA
“Es lamentable que la intención de las autoridades de Guanajuato sea propiciar el morbo. No es nada ético darle ese trato a restos de un ser humano"
Ilán Leboreiro
RODRIGO OROPEZA
¿Te quedaste con ganas de más?