Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández comparece este jueves ante un juez que definirá su futuro tras el pedido de extradición hecho por Estados Unidos. Aquí, algunas claves en su caso.
¿Quién es Juan Orlando Hernández?
El abogado Juan Orlando Hernández, de 53 años, presidió Honduras entre 2014 y 2022. Fue el primer mandatario reelecto desde el restablecimiento de la democracia, en 1981, aunque bajo reclamos de fraude y de atentar contra la Constitución.
Este año fue relevado en el cargo por Xiomara Castro, la primera mujer en dirigir el país, cuya elección marcó un giro a la izquierda en las riendas del Ejecutivo.
Hernández, de corte conservador, había ocupado previamente la presidencia del Legislativo, el Congreso Nacional de Honduras, entre 2010 y 2014.
👀 Sugerimos: Juez de Honduras ordena captura de expresidente Hernández, pedido en extradición
Sobre el país que dejó Hernández, y que hoy Estados Unidos califica como un “narcoestado”: un informe del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas), auspiciado por el Instituto Nacional Demócrata (NDI, sigla en inglés), señaló en 2019 que la situación económica, la criminalidad, la pobreza, la corrupción y el mal gobierno seguían siendo los problemas más graves en Honduras. El 70 % de los hondureños no creía en ese momento en las instituciones del Estado ni en quienes las presiden.
¿De qué acusan al expresidente de Honduras?
Es acusado por el Gobierno de Estados Unidos de traficar unas 500 toneladas de cocaína con destino al país norteamericano a través de Honduras.
El exmandatario, que solo duró 18 días en libertad tras salir del Gobierno, enfrenta tres cargos, entre ellos “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos”. También se le acusa de “usar o portar armas de fuego (...) ametralladoras y dispositivos destructivos”. Un tercer cargo es por “conspiración para usar o portar armas de fuego (...) en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos” a Estados Unidos
¿Actuó solo?
Hernández es acusado de haber conspirado con su hermano “Tony” Hernández, también exdiputado (2014-2018), condenado a cadena perpetua por narcotráfico en Nueva York el año pasado. “Tony” había sido detenido el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto de Miami y fue condenado en marzo de 2021.
“Para toda la familia, la noticia que se espera de Nueva York será dolorosa. ¿Y qué más se puede decir de un juicio en el que el testimonio del principal “cooperador” de los fiscales ahora queda expuesto por las grabaciones secretas de la propia DEA como una mentira?”, tuiteó en marzo del año pasado el entonces presidente de Honduras.
Al conocerse el pedido de extradición de Juan Orlando Hernández, como reportaron las agencias de prensa, decenas de personas llegaron con pancartas y banderas hasta la casa del expresidente —fuertemente custodiada horas antes de la captura— para celebrar.
Sin embargo, simpatizantes del Partido Nacional llegaron este miércoles para apoyarlo frente a la Corte en la que comparece.
¿Qué viene ahora?
Hernández es actualmente diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), una posición a la que acceden todos los expresidentes de la región al dejar el cargo. Pese a que se ha dicho que esto podría darle una inmunidad, el reglamento del Parlacen no contempla el privilegio para quienes no gozan de inmunidad en su propio país.
Un portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, le dijo a la AFP que en la primera audiencia, que se lleva a cabo este miércoles, el juez comunicará a Hernández la información remitida por Estados Unidos para que se defienda de los cargos, y luego tomará una decisión sobre la extradición. El vocero explicó que en otros casos los procesos de extradición no han demorado más de cuatro meses.
Hernández, por su parte, ha negado todas las acusaciones en su contra y sostiene que Estados Unidos basa sus acusaciones en “declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos” que fueron extraditados por su gobierno, recuerda la AFP.
“Sobre el futuro que le espera, los expertos consideran que todo dependerá del grado de colaboración que ofrezca con Estados Unidos, pero todo indica que la pena podría ir desde los diez años a la cadena perpetua como su hermano”, informó hoy El País.
Según el medio español, hay otro expresidente en la mira: Porfirio Pepe Lobo Sosa (2010-2014), aliado político de Hernández. “Las 14 páginas enviadas por Estados Unidos detallando los cargos que enfrentará Hernández mencionan a su antecesor en el cargo. El escrito detalla que Hernández y Porfirio Lobo recibieron una fuerte suma de dinero de Amílcar Alexander Ardón Soriano, alias Chande, para protegerlo”, reporta.
Agregas que alrededor de 2009, Hernández y Lobo Sosa “trabajaron juntos para obtener aproximadamente dos millones de dólares de ganancias del narcotráfico de Ardón Soriano, alias Chande, un antiguo narcotraficante hondureño y el entonces alcalde de El Paraíso, un pueblo ganadero en el departamento de Copán”, en referencia a las 14 páginas de la acusación.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.