¿Qué ha pasado con los casos e informes de pederastia en la Iglesia Católica?
Este jueves la Iglesia católica española entregó datos recopilados en un informe con testimonios sobre abusos sexuales cometidos por 728 sacerdotes. Así van los casos que se investigan en otros países del mundo.
Con información de agencias
Los datos revelados este jueves por la la Conferencia Episcopal Española (CEE), son preocupantes: por lo menos 927 menores de edad han sido abusados desde los años cuarenta en ese país. Hay testimonios contra 728 sacerdotes y otros religiosos, y en el 82,62 % de los casos las víctimas eran varones.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los datos revelados este jueves por la la Conferencia Episcopal Española (CEE), son preocupantes: por lo menos 927 menores de edad han sido abusados desde los años cuarenta en ese país. Hay testimonios contra 728 sacerdotes y otros religiosos, y en el 82,62 % de los casos las víctimas eran varones.
El caso se suma a las decenas de investigaciones que se adelantan en varios países del mundo para dimensionar el problemas que durante años fue ocultado por las autoridades eclesiásticas. Estos son algunos de los casos más reciente:
ESPAÑA
La Iglesia católica española recopiló el testimonio de 927 personas que fueron víctimas de abusos sexuales cuando eran menores.
De todos los testimonios recogidos hasta ahora, 283 fueron en oficinas diocesanas y 445 en las de las congregaciones religiosas. Algunos de ellos permitieron identificar a más de una víctima: al menos 927 menores vulnerables sometidos a abusos desde 1940.Según el documento, redactado entre febrero y marzo de este año, más del 99 % de los agresores son hombres, y más del 63 % habrían fallecido ya.
De los 728, un número que se deduce de los testimonios, algo más de la mitad (378) son clérigos. Además, hay 208 religiosos no ordenados sacerdotes y 92 laicos.El documento indica que la gran mayoría de los abusos fueron de carácter homosexual masculino (81,89 %); y la agresión se cometió casi siempre en colegios, seminarios e internados.
📝 Sugerimos: El papa dice que “queda mucho por hacer” en la lucha contra los abusos a menores
BOLIVIA
La Fiscalía de Bolivia investiga al menos ocho denuncias de pederastia contra sacerdotes católicos, aunque el número de casos podría subir, en un escándalo que sacudIó al país tras conocerse los abusos sexuales del fallecido religioso español Alfonso Pedrajas.
Los hechos ocurrieron en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Tarija (sur) y Santa Cruz (este). Entre los denunciados figuran, además de Pedrajas, los sacerdotes españoles Luis María Roma, Alejandro Mestre y Antonio Gausset (el padre Tuco), todos fallecidos. Otros denunciados siguen con vida. Algunas de las denuncias las interpuso la propia Compañía de Jesús.
La asesora legal de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Susana Inch, reconoció que desde 2019, cuando se abrió una comisión interna para investigar los casos, se recibieron 12 denuncias contra sacerdotes. Sin embargo, según una investigación del diario boliviano Página Siete, hay más de 170 víctimas.
Tras conocerse los casos, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) anunció este miércoles la conformación de una Comisión Nacional de Escucha y una Comisión Nacional de Investigación para establecer las “responsabilidades”.
Asimismo, el presidente de Bolivia, Luis Arce, envió una carta al papa Francisco para hacerle conocer sobre las denuncias por abusos sexuales y pederastia en contra de varios sacerdotes y pedirle una revisión conjunta de los antecedentes de los religiosos extranjeros que ingresaron al país.
PORTUGAL
Un informe publicado a mediados de febrero por una comisión independiente recogió más de 500 testimonios y reveló que miembros del clero de ese país abusaron sexualmente de al menos 4.815 menores desde 1950.
La jerarquía de la Iglesia los encubrió de forma “sistemática”, añadió el documento, en un país donde el 80% de la población es católica.
Cerca del 53 % de las víctimas eran niños que comenzaron a sufrir abusos entre los 10 y 14 años, aunque la edad media apenas supera los once. La mayoría ronda hoy los 52 años y alrededor del 20 % está en los 40.
La conferencia de obispos pidió perdón oficialmente a las víctimas y prometió crear un memorial en su homenaje, pero se mostró evasiva sobre la creación de una instancia capaz de seguir escuchándolas ni sobre una posible indemnización.
Tampoco son claras las acciones contra los miembros del clero denunciados en la comisión independiente y aún en funciones. La respuesta del presidente de la conferencia episcopal, el prelado de Leiria-Fátima José Ornelas, que consideró que correspondía a cada obispo gestionar los casos en sus diócesis, fue muy criticada.
ILLINOIS (EE.UU.)
Al menos 1.997 menores sufrieron abusos sexuales por parte de 451 clérigos y dirigentes religiosos en la diócesis de Illinois (EE.UU.), según un informe del fiscal general del estado, Kwame Raoul.
Según la investigación de cerca de 700 páginas, los abusos fueron perpetrados por miembros del clero y otros miembros de la diócesis católica de Illinois, que incluye Belleville, Chicago, Joliet, Peoria, Rockford y Springfield.
El informe añade 149 nombres a la lista de abusadores sexuales de menores que las propias diócesis habían identificado públicamente antes o durante la investigación, lo que eleva los identificados a 451 y multiplica así por cuatro la cifra aportada por la iglesia antes de 2018, cuando el Estado comenzó su investigación.
El documento incluyó 50 páginas de recomendaciones a las diócesis para que sean transparentes y denuncien los abusos que puedan producirse.
BALTIMORE (EE.UU.)
Más de 150 clérigos católicos abusaron sexualmente de al menos 600 niños, desde 1940 hasta 2002 en la archidiócesis de Baltimore, en el noreste de Estados Unidos.
Entre los 156 presuntos pederastas figuran sacerdotes, diáconos, profesores y seminaristas que cometieron “abusos horribles y repetidos”, según el informe del fiscal del estado de Maryland, que detalla cómo con frecuencia se aprovecharon de la confianza de los padres o de la comunidad.
“La gran cantidad de abusadores y víctimas, la depravación de la conducta de los abusadores y la frecuencia con la que se dio a los abusadores conocidos la oportunidad de seguir abusando de los niños es increíble”, afirma el informe del fiscal, que pese a ser oficial no constituye una inculpación.
Este estudio fue el resultado de pesquisas abiertas en 2018, como en muchos otros estados, a raíz de una impactante investigación en Pensilvania que reveló actos de pederastia cometidos por más de 300 “sacerdotes depredadores” contra al menos 1.000 niños, que fueron encubiertos por la Iglesia católica.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.