Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía Federal (PF) brasileña detuvo en la ciudad de Río de Janeiro a uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci en mayo de 2022, informó este viernes la institución.
La detención del sospechoso, de nacionalidad paraguaya e identificado como Miguel Insfrán por la Fiscalía de ese país, se produjo el jueves en el barrio de Recreio dos Bandeirantes, suburbio de la zona oeste de Río.
📝 Sugerimos: Rescataron a 24 ciudadanos venezolanos en condiciones de explotación en Brasil
Insfrán, alias “Tio Rico”, era considerado prófugo internacional y era buscado por la justicia paraguaya y la Interpol por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos. Era un “blanco prioritario” en el marco de la cooperación entre las policías brasileña e internacionales, dijo la fuerza federal en una nota.
Por el asesinato de Pecci la justicia colombiana procesó en agosto pasado a un colombiano acusado de haber dirigido el operativo junto a otros cuatro ejecutantes.
Pecci, de 45 años, fue asesinado el 10 de mayo del año pasado frente a su esposa embarazada, la periodista paraguaya Claudia Aguilera, cuando vacacionaban en Barú.
Las primeras imágenes luego de la captura de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias "Tío Rico" en Río de Janeiro.
— SENAD Paraguay (@senad_paraguay) February 10, 2023
Insfrán es uno de los principales objetivos en el marco de la Mega Operación "A Ultranza Py". pic.twitter.com/sJNbYef1LC
📰 También recomendamos: Documentos clasificados: el FBI registra la casa de Mike Pence
¿Quíen es ‘Tío rico’?
Insfrán tiene un prontuario de más de 20 años de actividades ilícitas que comenzaron con robo de autos y escalaron al punto de ser uno de los cabecillas del Clan Insfrán, uno de los más influyentes en el tráfico de estupefacientes en Paraguay.
“Durante el 2020 esta organización criminal amplío su esquema logístico por medio de empresas administradas por testaferros, las cuales fueron utilizadas para la realización de operaciones de comercio internacional. Estas capacidades logísticas habrían permitido que Miguel Ángel Insfrán Galeano mantuviera vínculos con importantes organizaciones criminales trasnacionales, con las cuales habría conformado asociaciones para el transporte de grandes volúmenes de clorhidrato de cocaína desde zonas de producción del continente sudamericano hasta territorio paraguayo, para su redistribución a países limítrofes como Argentina, Brasil y Uruguay”, afirma La Nación, de Paraguay.
El capturado también es señalado como socio de otro de los presuntos autores intelectuales del crimen del fiscal Pecci, el narco uruguayo Sebastián Marset, actualmente prófugo de la justicia.
Insfrán también mantenía en su emporio empresas legales que iban desde transportadoras terrestres, de la industria metalúrgica, compraventa de artículos y de actividades agrícolas, como la ganadería.
📌Le puede interesar: Opinión: Unas lecciones del terremoto de 1985 en México para Turquía y Siria
Dentro de estas fachadas para lavar dinero se encontraba el movimiento religioso Centro de Convenciones Avivamiento CCA, que tiene presencia en Colombia y del cual un hermano de Insfrán es pastor.
“Miguel Ángel Insfrán Galeano fue corredor oficial de competencias de rally desarrolladas en Paraguay desde el 2013, estas actividades deportivas permitieron la difusión de su alias ‘Tío Rico’, el cual se encontraba siempre visible en los vehículos que utilizaba durante las competiciones”, cuenta también el medio paraguayo.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.