¿Qué significa que DeSantis haya anunciado su candidatura en Twitter?
En medio de un espacio plagado de problemas técnicos, el que se perfila como principal rival de Donald Trump lanzó su aspiración presidencial. Mientras que DeSantis trata de mostrarse como una opción más fresca que magnate de 76 años, Twitter trata de mantenerse vigente en el debate electoral.
Twitter ha entrado a la campaña electoral de 2024 en Estados Unidos. O por lo menos así lo demuestra el lanzamiento de la candidatura del gobernador de Florida, Ron DeSantis, a través de esa plataforma, en alianza con Elon Musk. La cita, prevista para las 6 p. m. de la costa este, estuvo, no obstante, plagada de problemas técnicos que, por supuesto, fueron motivo de mofa por parte de Donald Trump y sus seguidores, y hasta por parte de la campaña de Joe Biden. “DeSaster”, comentó uno de los hijos del magnate, Donald Trump Jr., en un juego de palabras con el apellido del gobernador.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Twitter ha entrado a la campaña electoral de 2024 en Estados Unidos. O por lo menos así lo demuestra el lanzamiento de la candidatura del gobernador de Florida, Ron DeSantis, a través de esa plataforma, en alianza con Elon Musk. La cita, prevista para las 6 p. m. de la costa este, estuvo, no obstante, plagada de problemas técnicos que, por supuesto, fueron motivo de mofa por parte de Donald Trump y sus seguidores, y hasta por parte de la campaña de Joe Biden. “DeSaster”, comentó uno de los hijos del magnate, Donald Trump Jr., en un juego de palabras con el apellido del gobernador.
📰 También recomendamos: Entre ataques, un día más sin acuerdo y EE. UU. se sigue acercando al default
Lo que para muchos analistas era la incursión de Twitter como el nuevo Fox News, sin duda, no salió como se esperaba. En todo caso, el anuncio de la candidatura por medio de esa plataforma tiene varias, pero similares lecturas.
Por un lado, es una señal de que Twitter va a meterse “de lleno” en la campaña electoral, dice Carlos Cortés, codirector de Linterna Verde. Esto, agrega, es un riesgo teniendo en cuenta todas las dudas que hay alrededor de la transparencia de la plataforma. Básicamente es una cuestión de incertidumbre, pues Musk ha acomodado los algoritmos a su antojo, se han hecho cambios en las políticas de verificación cuyos motivos no son del todo claros, al igual que los cobros, entre otros puntos. Esto, en un contexto electoral, debe, por lo menos, llamar la atención.
Meterse de lleno, además, implica que Twitter quiere ocupar un lugar. “Con el distanciamiento entre Fox (y la familia Murdoch) y Trump, y después de la despedida de Tucker Carlson, Fox ha perdido esa posición de líder”, comenta Lawrence Gumbiner, exdiplomático estadounidense. Elon Musk, por otro lado, “ha crecido en reputación entre grupos conservadores por sus acciones al tomar control de Twitter y darle un giro a la derecha. La decisión de DeSantis es un reconocimiento del nuevo prestigio de Musk y la caída de Fox News”, agrega.
Curiosamente, como anota Gumbiner, Trump, de 76 años, fue el primer político norteamericano en reconocer “el poder de las redes sociales para ir directamente al pueblo y no por medio de los medios tradicionales, considerados izquierdistas por los republicanos”.
📝 Sugerimos: Twitter le falló a Ron DeSantis en la presentación de su candidatura presidencial
El que podría ser un intento de DeSantis, de 44 años, por posicionarse como un candidato joven o un “Trump” sin el drama que rodea a Trump, como lo explica el analista, podría, no obstante, sus límites.
Sandra Borda, profesora de la Universidad de los Andes, señala el distanciamiento que figuras y medios liberales han tomado de Twitter bajo la administración de Musk por considerar que no se trata de un espacio neutral. “La alianza entre DeSantis y Musk solo termina de reforzar esa premisa”, agrega.
Así, dice la analista, Twitter, al tiempo que intenta mantenerse vigente en el debate político, podría terminar convertido en una “burbuja de los conservadores, casi como una versión virtual de Fox News, y eso no le ayuda a DeSantis porque no contribuye a que amplíe su electorado”.
Cortés, finalmente, no deja de mencionar que la alianza Musk-DeSantis puede ser también un mensaje para Trump, quien no ha vuelto a usar su cuenta de Twitter luego de que esta le fuera restablecida por el propio Musk, sino que se ha volcado a su propia red: Truth Social. Un golpe de dignidad.
Sea como sea, la campaña todavía está en pañales. “Aún es temprano, y 14 meses en la política es como décadas en la vida real”. Aunque Trump es de lejos el favorito para la nominación republicana, “todavía enfrenta un serie de complicaciones jurídicas. El juicio por la acusación de pagos a Stormy Daniels va a empezar en marzo, justo en temporada preelectoral”, señala Gumbiner. Y agrega: “Las investigaciones sobre su influencia en las elecciones en Georgia y su manejo de materiales clasificados siguen en pie, y los resultados pueden ser revelados en cualquier momento”.
Aunque esos escándalos no afectan aún el apoyo a Trump desde sus bases más fieles, “han causado preocupaciones sobre su capacidad de ganar a los votantes independientes y centristas en la elección general contra el Partido Demócrata”, añade el analista. Y remata: “La táctica de DeSantis es ser paciente”.
📌Le puede interesar:Congresistas bolivianas se enfrentaron a golpes en el Parlamento
Pero esa paciencia puede ser confundida con falta de carisma. Borda señala que buena parte de la reputación que ha ganado DeSantis ha sido a costa del relativo silencio que ha tenido que mantener Trump por todos sus líos judiciales.
“DeSantis ha sido flojo en sus declaraciones; no es tan bueno como Trump para defender la agenda radical”, añade la analista. Y eso, en buena parte, es lo que le han cobrado al gobernador de la Florida en su desastroso estreno del miércoles.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.