Tareck El Aissami, el poderoso chavista que se creía intocable
El exministro de Petróleos de Venezuela fue detenido este 9 de abril, implicado en un millonario desfalco a PDVSA, la petrolera estatal venezolana. Estados Unidos lo investiga y acusa de varios delitos desde hace más de una década. ¿Quién es este chavista radical hoy detenido?
Tareck El Aissami ha sido uno de los chavistas más radicales y polémicos de Venezuela. Desde que entró al círculo íntimo de Hugo Chávez, gracias a su amistad con Adán Chávez —hermano mayor del fallecido mandatario— fue objeto de muchos señalamientos: la oposición lo acusaba de radical y entre los chavistas levantaba recelo su rápido ascenso en el gobierno y la llegada de hermanos y familia a cargos clave.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tareck El Aissami ha sido uno de los chavistas más radicales y polémicos de Venezuela. Desde que entró al círculo íntimo de Hugo Chávez, gracias a su amistad con Adán Chávez —hermano mayor del fallecido mandatario— fue objeto de muchos señalamientos: la oposición lo acusaba de radical y entre los chavistas levantaba recelo su rápido ascenso en el gobierno y la llegada de hermanos y familia a cargos clave.
El Aissami comenzó a simpatizar con el proyecto chavista por su padre, Feras el Aissami, de origen sirio y quien llegó siendo muy joven a Venezuela. Se instaló con su esposa en Mérida y tuvo cinco hijos, Tareck es el segundo. El patriarca de la familia fue detenido el 4 de febrero de 1992, acusado de colaborar con la intentona golpista protagonizada por Hugo Chávez. De acuerdo con investigaciones de medios venezolanos, años después tuvo varios negocios con el gobierno chavista y terminó siendo acusado por el narcotraficante Walid Makled de ser un eslabón del tráfico de drogas y el lavado de dinero.
Su hijo, Tareck El Aissami, abogado de profesión, fue uno de los hombres más cercanos a Hugo Chávez, después de Diosdado Cabello y Nicolás Maduro. Sin embargo, varias situaciones comenzaron a hacerle sombra.
Egresado de la Universidad de Los Andes, donde conoció a miembros del clan Chávez, fue un activo líder estudiantil y a los 29 años ingresó a la política.
En 2005, fue elegido diputado por Aragua, obteniendo la segunda mayor votación; a los dos años fue designado viceministro de Seguridad Ciudadana. Y luego ministro del Interior y de Justicia. Tuvo varios logros, como la captura de varios capos colombianos y la creación, en 2009, de la Policía Bolivariana. Desde entonces fue señalado de tener nexos con el narcotráfico y con el terrorismo internacional. Fue ministro de Despacho de Chávez, luego ministro del Interior, también gobernador del estado de Aragua y, en tiempos de Maduro, ocupó la Vicepresidencia, el ministerio de Petróleos y la presidencia de PDVSA. Fue detenido el 9 de abril de 2024, por un grave caso de corrupción en la empresa de petróleos del vecino país.
El Aissami señaló a la oposición de ser “una derecha terrorista y criminal” y siempre estuvo en contra de acercamientos o negociaciones con ellos. De acuerdo con The Wall Street Journal, Rafael Isea, exgobernador de Aragua, y quien estaba colaborando con la justicia de EE. UU. es el principal testigo en su contra.
El Nuevo Herald reveló en 2018 que El Aissami estaba en el radar de las fuerzas de seguridad estadounidenses desde su etapa como ministro del Interior hace casi una década. “Dados estos reportes, la deteriorada situación humanitaria en el país y su importancia en el régimen, instamos a las agencias pertinentes a investigar a fondo la conducta y actividades de Tareck El Aissami”, insistían los legisladores estadounidenses.
¿Por qué detienen a El Aissami?
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que el exministro de Petróleo está vinculado a una trama de corrupción que llevó a un millonario desfalco dentro de la petrolera estatal PDVSA. “Hemos logrado que se develara la participación directa y la consecuente detención de Tareck El Aissami, exministro de Petróleo y expresidente PDVSA que será presentado e imputado por el Ministerio Público en las próximas horas”, informó Saab en una declaración a la prensa.
Tareck El Aissami renunció el 20 de marzo de 2023 tras el anuncio de investigaciones judiciales por una trama vinculada con la venta de crudo a través de criptoactivos. El fiscal mostró una foto del momento de su arresto: el exzar petrolero aparece esposado en camiseta y mono deportivo, escoltado por dos funcionarios con el rostro cubierto. También anunció la captura de Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía, y Samar José López, un empresario acusado de lavado de dinero y capitales.
La venta de crudo a través de criptoactivos fue una apuesta del gobierno para eludir las sanciones financieras impuestas por Washington contra Venezuela, que tiene las mayores reservas petroleras del mundo: 297.000 millones de barriles.
Según las autoridades venezolanas, este caso de Pdvsa-Cripto se inició en marzo de 2023. “En ese momento se logró detectar y desmembrar una red de funcionarios muchos de ellos presidentes de PDVSA, que usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales”, explicó el fiscal venezolano. Tareck El Aissami renunció el 2023 a su cargo, según explicó entonces, para “facilitar las investigaciones”.
El exministro que siempre dijo que no sería tocado por la corrupción y que las acusaciones en su contra eran invenciones, terminó siendo detenido. El fiscal, uno de los aliados más grandes del chavismo, fue quien reveló que el caso PDVSA-Cripto desmembró una red de funcionarios “muchos de ellos presidentes de PDVSA, que usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales”.
¿Cómo operaba El Aissami? Según las autoridades venezolanas, “a través de la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de Petróleos de Venezuela (…)”. El Aissami, Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía, y Samar José López “crearon una conspiración económica para generar el alza del dólar paralelo”, detalló Saab.
Dijo también que la manera en que fueron creando la red corrupta fue muy compleja. “Utilizaban lo más moderno del sistema financiero, que son las monedas digitales (…) El castigo debe ser ejemplar e implacable. Pudiese venir una tercera fase y nuevas detenciones”, advirtió y resaltó que había gente desde Miami participando en la operación, “pues cuando se dio la detención desde allá nos informaron que estaban al tanto”, dijo el fiscal.
Tareck El Aissami, en la mira de EE. UU.
El Aissami, un chavista radical que persiguió a la oposición, fue puesto en la lista de personas relacionadas con el tráfico de drogas en 2017. Entonces, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que “El Aissami juega un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos”. John E. Smith, entonces director de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), lo incluyó la Lista de Narcotraficantes Especialmente Designados, luego de una investigación de varios años.
De acuerdo con el comunicado de la OFAC, “El Aissami facilitó el envío de grandes cargamentos de drogas, vía aérea y marítima desde Venezuela, además de proporcionar protección a otros traficantes, en concreto, recibió dinero por facilitar el transporte de narcóticos propiedad del narcotraficante venezolano Walid Makled García”, el mismo que acusó al papá del hoy exministro.
Makled fue detenido en Colombia y extraditado a Venezuela en 2011 por montar una compleja operación de tráfico de drogas con la supuesta colaboración de altos funcionarios del gobierno venezolano.
Estados Unidos también lo señaló de estar vinculado “al envío de drogas al cartel mexicano de Los Zetas, así como a la protección del capo narcotraficante colombiano Daniel " Barrera Barrera y del narcotraficante venezolano Hermágoras González Polanco”.
Tareck El Aissami siempre se defendió de las acusaciones diciendo que era “una infamia y agresión imperialista”. Diosdado Cabello y Nicolás Maduro también lo defendieron a capa y espada, y señalaron como “inventos” las investigaciones en Estados Unidos. Según El Aissami, las investigaciones respondían a su condición de “revolucionario antiimperialista”. “Venceremos”, decía en su último mensaje en redes, antes de renunciar como ministro de Petróleo.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com