Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuatro días de esperanza se desvanecieron rápidamente cuando se conoció la noticia que los restos hallados cerca al Titanic pertenecían al esqueleto del sumergible Titan. Durante 96 horas, la Guardia Costera, aviones de rescate e incluso robots capaces de navegar a casi 4.000 metros de la superficie marina, buscaron el submarino de OceanGate, que desapareció el pasado domingo.
La información primero fue una especuliación, más debida a la falta de posibilidades que a pruebas claras, que ofreció OceanGate, la empresa que prestaba este servicio para conocer los restos del legendario Titanic, una nave que sufrió la misma suerte del submarino: terminar reposando en el lecho del Atlántico Norte.
A través de un comunicado, la empresa explicó que los cinco tripulantes del sumergible ya se encontraban perdidos y daban por hecha su muerte. Sin embargo, fue la Guardia Costera de EE. UU. la que ofreció más detalles sobre la pérdida y posterior recuperación de los restos de Titan.
📌Le puede interesar: OceanGate: “Los pasajeros del sumergible ‘Titan’, lamentablemente, se han perdido”
John Mauger, contraalmirante del servicio de Guardacostas, atribuyó la muerte de los tripulantes a una “implosión catastrófica” causada por la pérdida interna de la presión interna del submarino.
Es importante recordar que el Titanic, que era el destino del submarino, se encontraba a una distancia de casi 4.000 metros de profundidad en el mar. Para ello, el sumergible estaba fabricado con fibra de carbono (uno de los materiales más resistentes conocidos) para poder soportar la presión que el agua ejerce sobre la materia en el lecho marino.
Así pues, Mauger atribuyó la “implosión” a una pérdida de presión que quizá se dio debido a una ruptura o fisura del exterior del submarino. Esto habría causado que, como en el interior del sumergible había oxígeno, la nave se comprimiera de forma violenta y posteriormente explotara.
🚨 Breaking News
— Cheez🫂 (release dr aafia siddiqui) (@UsmanAnsrai) June 22, 2023
All five people onboard on #Submersible all are sadly died, #OceanGate confirms. This video shows how the accident happened with the submarine. 💔#sousmarin #Titan #submarinemissing#Titanic #TitanicRescue #submarino pic.twitter.com/5IlkR883Pf
Sin embargo, la implosión se da cuando la presión externa, en este caso del agua a 3.800 metros de profundidad, supera la capacidad de resistencia de un cuerpo, es decir, del submarino. Cuando eso sucede, el objeto que es vencido por la presión externa sufre un fenómeno similar al de aplastar una lata con el pie. Es decir, se contrae y explota en cuestión de segundos.
Una de las causas de la implosión ha sido atribuida a a falta de certificaciones que el submarino Titan tenía ante las autoridades estadounidenses. El New York Times, por ejemplo, reportó que aunque no había sido el primer viaje OceanGate emprendía hacía el fondo del océano, no tenían certificaciones de parte de autoridades estadounidenses.
Si bien la construcción del submarino fue llevada mano a mano con la NASA, el diario neoyorquino explicó que no había certificaciones o garantías de que un suceso como el de este jueves fuera imposible.
📰 También recomendamos: Hacinados y sin GPS: así es viajar en el submarino perdido por visitar el Titanic
Por su parte, The Guardian publicó una información en la que Stockton Rush, el director de OceanGate, aseguraba que violó algunas de las leyes en la construcción del submarino Titan. El medio británico asegura que Rush, que murió en la implosión del sumergible, hizo alusión a que cuando construyó la nave, utilizó “una combinación de dos materiales (fibra de carbono y Titanio) que puede provocar una corrosión galvánica”; es decir, que los metales del submarino se oxidaran y con ello cederían más fácilmente a la presión externa.
David Lochridge, exdirector de OceanGate, denunció en 2018 que el submarino Titan requería más pruebas antes de ponerse en funcionamiento. Cuando dejó la empresa, debido a las tensiones que causaron sus crítica, emprendió una batalla legal debido a que, según Lochridge, el sumergible solo tenía certificación para llegar a los 1.300 metros de profundidad.
Las dudas de Titan
Es muy difícil conocer cuándo implosionó el submarino debido a que la Guardia Costera de EE. UU. había descartado esa hipótesis desde el comienzo. Cuando inició la búsqueda, se desplegaron sonares que detectaban el sonido bajo el agua. Sin embargo, estos artefactos no identificaron el estallido que habría causado la implosión del Titan.
Hasta la mañana de este jueves los rescatistas aún confiaban en que el submarino estuviera completo y su principal preocupación era la falta de oxígeno que los cinco tripulantes podrían sufrir en caso de agotar las 96 horas de provisiones de aire respirable que había en la nave.
Los cuerpos de las víctimas, explicó la Guardia Costera, también son una incógnita, pues las corrientes marinas del Atlántico Norte son fluidas y no se descarta que hayan sufrido debido a la implosión del sumergible. Por ejemplo, cuando el Titanic se hundió en 1912, fue hallado más de 60 años después a cientos de kilómetros de donde se chocó con el iceberg.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.