Publicidad

Tragedia en Grecia: van 36 fallecidos y 130 heridos por choque de dos trenes

La colisión se presentó al norte de Larissa, en Grecia central. En los trenes viajaban 346 viajeros y 20 tripulantes.

Con información de Efe
01 de marzo de 2023 - 01:37 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Dos trenes, uno comercial y el otro de pasajeros, chocaron en Grecia, causando la muerte de, por el momento, 36 personas. La colisión ha dejado, además, 130 heridos. (Lea Nicaragua: ONG denuncia que aún hay 37 presos políticos en el país)

El accidente se presentó poco antes de la medianoche (hora local) cerca de Tempe, una pequeña localidad situada en un valle donde se encuentra un túnel ferroviario, a unos 300 kilómetros al norte de Atenas. Hasta ahora 66 personas permanecen hospitalizadas, seis de ellas en unidades de cuidados intensivos. (Lea Niñas en Irán estarían siendo envenenadas para evitar que vayan a estudiar)

Según los bomberos, es probablemente que aumente el número de muertos, ya que entre los restos del tercer vagón de pasajeros, donde han recuperado los últimos dos cuerpos sin vida, hay aún una decena de cadáveres. Los heridos más graves se encuentran en el hospital de Larissa.

En los dos trenes viajaban 346 viajeros y 20 tripulantes, explicó la empresa ferrocarril Hellenic Train, perteneciente desde 2017 al grupo italiano FS Italiane.

El tren de pasajeros cubría la ruta Atenas-Salónica, mientras que el tren comercial, que probablemente transportaba chapas metálicas, cubría la ruta Salónica-Atenas.

Según la prensa local, el jefe de estación y el representante de la empresa fueron interrogados por la policía, mientras que la Fiscalía ha emitido una orden para que se investiguen las causas de lo ocurrido.

¿Qué sucedió?

Todo indica que los trenes, operados ambos por Hellenic Train, circulaban en la misma vía a gran velocidad en el momento del choque, por lo que los respectivos conductores y otros miembros de las tripulaciones murieron en el accidente. Las primeras pesquisas apuntan a un error humano.

El presidente del gremio de conductores de trenes de Grecia, Kostas Geridunias, denunció en la televisión privada de ERT el estado de deterioro en el que se encuentra la infraestructura ferroviaria del país.

“Nada funciona, todo se hace manualmente, estamos en modo manual en todo el eje Atenas-Tesalónica. Los semáforos tampoco funcionan. Si lo hicieran, los conductores verían los semáforos en rojo y se detendrían a tiempo", señaló.

Por estas razones, los conductores dependen casi por completo de las informaciones que reciben de los jefes de las estaciones pertinentes, recalcó Geridunias.

Unas 250 personas que resultaron ilesas o con heridas leves fueron trasladadas en autobuses hacia Salónica, situada a 130 kilómetros al norte del lugar del accidente, donde según un testigo se viven escenas "apocalípticas".

El gobernador de la región de Thessalia, Kostas Agorastos, dijo en declaraciones a ERT que los dos trenes se encontraban en la misma vía en el momento de la colisión.

El jefe de la estación, detenido

El jefe de estación de la ciudad griega de Lárisa fue arrestado tras la colisión, informó la policía. “El jefe de la estación, de 59 años, fue arrestado”, dijo a la AFP un portavoz de la policía local, y agregó que los cargos se anunciarán en breve.

Un portavoz del gobierno afirmó que los dos trenes llevaban “varios kilómetros” circulando por la misma vía y el fiscal de la Corte Suprema ordenó una investigación.

El operador griego Trainose fue adquirido por la italiana Ferrovie Dello Stato Italiane en 2017.

Por Con información de Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar