Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Qué está pasando en Ecuador tras el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial? Las autoridades investigan. Desde la noche del miércoles cuando el periodista y político fue asesinato a tiros a la salida de un colegio, en donde había tenido un mitin electoral, las calles fueron cerradas, se han hecho varios allanamientos y se ha dado la detención de seis personas. Agentes de Criminalística y de la Policía Nacional están en la zona donde se produjo el ataque en Quito recabando información en los edificios y locales que hoy permanecen cerrados, según revela el diario El Telégrafo.
📝 Sugerimos: ¿Quién era Fernando Villavicencio, candidato presidencial asesinado en Ecuador?
La Fiscalía, sin embargo, informó en su cuenta de Twitter (hoy X) que encontraron una maleta repleta de armas y granadas en el baúl de un vehículo estacionado en un inmueble allanado en la zona de Conocoto, Quito, muy cerca del lugar del atentado. En allanamientos se han incautado más materiales y se ha hecho la detención de seis personas.
Villavicencio, quien aspiraba a la Presidencia por el partido Construye, había denunciado hace apenas unos días que los miembros de la banda Los Choneros lo estaban amenazando a él y a su grupo de trabajo. Los Choneros es el grupo criminal más peligroso de Ecuador, que tiene el control de las prisiones en donde se han presentado mortales motines; dicen que es el brazo ecuatoriano armado del Cartel de Sinaloa, el grupo narcotraficante mexicano que hoy opera en Suramérica.
En medio de las investigaciones, el Ministerio Público confirmó que seis personas han sido detenidas, vinculadas con el asesinato en varios barrios del sur de la capital ecuatoriana. La Fiscalía, por lo pronto, no ha confirmado la veracidad de un video de la banda Los Lobos, la segunda más grande del país conformada según investigadores por adolescentes sumidos en situaciones de pobreza extrema, en la que se atribuyen el crimen y amenazan a más candidatos.
📌Le puede interesar: Las denuncias de Fernando Villavicencio antes de ser asesinado
Los Lobos surgieron, de acuerdo con reportes de prensa, luego de una fuerte pelea con Los Choneros y la muerte de uno de sus líderes. Investigaciones señalan que Los Lobos han extendido su influencia en las cárceles, donde se estima tienen cerca de 8.000 miembros. Con presencia en provincias como Cotopaxi, Tungurahua, Santo Domingo, Guayas, Chimborazo, Azuay y El Oro, Los Lobos han adquirido tal poder que ocupan todo un pabellón, el número 9, en la Penitenciaría del Litoral.
📰 También recomendamos: Lo que dijo Villavicencio de los nexos de Nicolás Petro y Ecuador
Según el coronel Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia militar de Ecuador, entrevistado en la televisión de ese país, Los Lobos están conectados con el cartel de Jalisco Nueva Generación, una organización narcotraficante transnacional de origen mexicano. Y Los Choneros están aliados con el Cartel de Sinaloa.
El periodista y exlegislador que, según la prensa ecuatoriana, hizo más de 260 denuncias de corrupción durante su paso por el Congreso, dijo en sus últimas entrevistas que sectores estratégicos del Estado tenían nexos con mafias de “cocaína, minería ilegal y corrupción”. Según dijo en reciente entrevista con el canal Ecuavisa, su plan era “someter en las cárceles a las estructuras criminales que ordenan asesinatos, secuestros y extorsiones”. En dicha entrevista, Villavicencio explicó que la propuesta era construir una cárcel de alta seguridad en la Amazonia, sin señal telefónica donde serán trasladados los capos de la delincuencia organizada, como narcotraficantes, secuestradores, vacunadores; allí estarán totalmente aislados”.
Sabotaje a las elecciones
En un mensaje a la nación, el presidente Guillermo Lasso dijo que “no es una coincidencia que este crimen político, de carácter terrorista, se diera a pocos días de la primera vuelta presidencial”.
Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) repudió el asesinato y ratificó la fecha de las elecciones y todo el calendario de actividades se mantiene como se tenía planeado; lo que sí anunció el presidente fue un aumento en el pie de fuerza en los recintos electorales. El presidente Lasso decretó los días 10, 11 y 12 de agosto como de duelo nacional y decretó estado de excepción durante 60 días para garantizar la seguridad del país.
“El Estado está firme y la democracia no claudica ante la brutalidad del asesinato”, dijo en su mensaje el mandatario ecuatoriano, quien le pidió a los ciudadanos votar y defender la democracia con su voto. “Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida, la integridad y el futuro del país”. El país elegirá presidente el próximo 19 de agosto.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.