Venezuela y Guyana: la ONU discutirá de forma “urgente” pleito por El Esequibo
En medio de la tensión, y por petición de Guyana, esta tarde, sobre las 3 p.m., el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas debatirá con “carácter urgente” la controversia entre Caracas y Georgetown por un territorio rico en recursos naturales. Los dos se acusan de incurrir en “provocaciones”.
El mundo no soporta una guerra más; a finales de un año marcado por los conflictos, que parecen no tener un final cercano, un tercero sería catastrófico para todos. Por eso, aumentan los pedidos de una solución pacífica entre Venezuela y Guyana, que desde hace muchos años están enfrentados por la soberanía de El Esequibo, una región con más de 160.000 kilómetros cuadrados de selva rica en recursos naturales.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El mundo no soporta una guerra más; a finales de un año marcado por los conflictos, que parecen no tener un final cercano, un tercero sería catastrófico para todos. Por eso, aumentan los pedidos de una solución pacífica entre Venezuela y Guyana, que desde hace muchos años están enfrentados por la soberanía de El Esequibo, una región con más de 160.000 kilómetros cuadrados de selva rica en recursos naturales.
El diferendo, sin embargo, ha escalado porque el presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso una ley para “la creación de la Guayana Esequiba”, una provincia de la región en disputa bajo la administración de Caracas, luego del voto afirmativo dado por 95% de los participantes de un referendo consultivo realizado el domingo por su gobierno. Y aunque los dos países acordaron mantener “canales de comunicación”, tras una conversación de sus cancilleres por teléfono, las tensiones preocupan a la comunidad internacional, en especial al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. El Consejo de Seguridad del organismo se reunirá este viernes a puerta cerrada para abordar el asunto.
📝 Sugerimos: Presidente de Guyana le pide a Petro estar del “lado correcto de la historia”
¿Qué puede hacer la ONU?
Por ahora el Consejo de Seguridad de la ONU, conformado por cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, más diez miembros no permanentes. En este momento, están Albania, Brasil, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Ghana, Japón, Malta, Mozambique y Suiza, lo que pueden hacer es hacer un llamado a rebajar las tensiones, que preocupan a la región particularmente.
📌Le puede interesar: Así va la disputa entre Venezuela y Guyana por El Esequibo
El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá este viernes a las 3 de la tarde “con carácter urgente” la controversia. Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España. Apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba el laudo de 1899.
Guyana defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción es desconocida por Caracas.
📰 También recomendamos: ¿Qué es el Esequibo y por qué la disputa?
A solicitud de Guyana, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá el viernes a puertas cerradas para abordar el conflicto territorial, según la agenda oficial.
En una carta vista por la AFP, el ministro de Asuntos Exteriores guyanés, Hugh Hilton Todd, solicitó al Consejo de Seguridad “una reunión urgente”.
Analistas señalan que el referendo y el aumento de la retórica nacionalista del gobierno venezolano vinculada al Esequibo es un intento de distraer la atención sobre el llamado a elecciones libres en Venezuela el año próximo “Fue como una especie de globo de ensayo de cara a las elecciones presidenciales» para medir la «capacidad de movilización y tratar de afinar su estrategia para 2024″, dijo Mariano de Alba, asesor del centro de pensamiento, International Crisis Group.
El hallazgo en 2015 de importantes yacimientos de petróleo en aguas en disputa por parte de la petrolera estadounidense ExxonMobil agudizó la controversia, que tuvo un nuevo pico de tensiones el jueves luego del anuncio de Estados Unidos de ejercicios militares aéreos en Guyana. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, tachó los ejercicios como una “infeliz provocación”. La Casa Blanca señaló que se opone a la «violencia» en la pugna territorial. «Obviamente no queremos que se produzca violencia ni conflicto» entre las partes, declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby,
“No necesitamos un conflicto”
Por su parte, Rusia abogó hoy por el arreglo pacífico del conflicto entre Venezuela y Guyana por el control del territorio de Esequibo. “Partimos de que este asunto se enmarca en las relaciones entre Venezuela y Guyana y debe ser solucionado en un espíritu de buena vecindad a través de soluciones pacíficas mutuamente aceptables”, dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en un comunicado.
Añadió que dichas soluciones deben estar “en conformidad con el derecho internacional y los acuerdos firmados entre las partes, así como con las legislaciones nacionales”. La diplomática subrayó que Moscú “considera prioritario reducir la tensión y reforzar la confianza en las relaciones entre Venezuela y Guyana”. “Llamamos a las partes a abstenerse de cualquier acción que pueda desequilibrar la situación y causar daño mutuo”, señaló. El presidente de la República, Nicolás Maduro, tiene previsto visitar este país antes de que termine el año, según el Kremlin.
En la región los llamados también se hacen urgentes. En una declaración conjunta, Brasil Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Perú instaron a Guyana y Venezuela “al diálogo” y la búsqueda de una “solución pacífica”.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también llamó la atención. “Lo que no queremos es una guerra en América del Sur, no necesitamos un conflicto”, dijo.
Brasil reforzó su presencia militar en sus fronteras con Guyana y Venezuela.
El secretario de Exteriores británico, David Cameron, en tanto, señaló que Venezuela carece de motivos para justificar una acción unilateral y techó de “retrógrado” el reclamo venezolano.
“Lo único retrógrado es la penuria política, económica y social a la que han sumido al Reino Unido (...) del cual David Cameron es directamente responsable”, respondió la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en X.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.