Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un avión oficial venezolano hizo este viernes un aterrizaje supuestamente de emergencia en el aeropuerto de la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, señalaron fuentes oficiales.
“La información que tenemos sobre el aterrizaje del avión venezolano en Cúcuta es que se trata de una emergencia. Esperamos reporte de la Aeronáutica civil que es la autoridad competente para el caso”, manifestó en su cuenta de X el presidente colombiano, Gustavo Petro.
La información que tenemos sobre el aterrizaje del avión venezolano en Cúcuta es que se trata de una emergencia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 20, 2024
Esperamos reporte de la Aeronáutica civil que es la autoridad competente para el caso.
El avión de matrícula YV3226 salió de Maiquetía, en Venezuela, a las 6:38 a. m., aterrizando en Cúcuta solo 20 minutos después. Según lo que informó la Aeronáutica civil, “de acuerdo con el Convenio de Chicago, se reconoce el derecho a realizar escalas técnicas en territorio colombiano, así como la utilización de aeródromos en situaciones de emergencia, como en el caso actual, derivado de una confusión entre pistas cercana”.
En el mismo comunicado se informa que después de verificar que todo lo referente a la emergencia estuviera en regla, se autorizó el despegue de la aeronave con rumbo a su destino original.
¿Qué es el Convenio de Chicago?
Es un acuerdo establecido después de la Segunda Guerra Mundial en 1944 en Chicago, Estados Unidos, que sienta las bases de la aeronáutica civil de todo el mundo. Según el documento la aeronáutica civil del mundo debe realizarse “de manera segura y ordenada” y reza que el servicio aéreo debe prestarse “sobre una base de igualdad de oportunidades y realizarse de modo sano y económico”.
Colombia se apegó al artículo 25 que establece que “cada Estado contratante se compromete a prestar asistencia, en su territorio, a las aeronaves en peligro y a permitir, con sujeción al control de sus propias autoridades, que los propietarios de las aeronaves o las autoridades del Estado en el cual estén matriculadas, proporcionen dicha asistencia”.
¿Quiénes venían en el avión?
Hasta el momento se desconoce el motivo del vuelo y cuántas personas iban a bordo, pero medios colombianos aseguran que la aeronave transportaba a cinco personas, dos de ellos militares armados.
Según reporta el periódico La Opinión de Cúcuta, los dos pilotos, de nacionalidad venezolana, llevarían consigo armas de fuego con permisos para portarlas en el vecino país, más no en Colombia.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com