Publicidad

“Chroming”, el peligroso reto viral que explicaría ola de intoxicaciones en Venezuela

Las autoridades de ese país han informado sobre decenas de intoxicaciones de alumnos en distintos colegios.

16 de noviembre de 2024 - 06:02 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Pexels
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las autoridades de Venezuela registraron en los últimos días intoxicaciones de varias decenas de alumnos en cinco colegios de distintos estados del país, relacionados con retos en redes sociales, informó el ministro de Interior, Diosdado Cabello.

El también primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) detalló que dos de los cinco centros educativos en los que se detectaron las intoxicaciones están en el estado Miranda (norte), uno en Barinas (oeste) y dos en Portuguesa (oeste).

El pasado 5 de noviembre se detectó la primera intoxicación masiva, que afectó a 94 personas en una escuela de Barinas, donde, según informó el canal estatal VTV, un estudiante de 14 años (ahora detenido) destapó un frasco que contenía “una sustancia líquida color rosado” que “está siendo analizada”.

Tres días después, las autoridades registraron 85 intoxicaciones en un centro escolar de Portuguesa, por una "presunta sustancia química no identificada".

¿Qué es el chroming, el reto de redes sociales que estaría detrás de las intoxicaciones?

Se sospecha que los casos están relacionados con el reto viral chroming, que consiste en inhalar sustancias tóxicas de aerosoles, desodorantes, pinturas e insecticidas.

El objetivo es sentir efectos psicoactivos; sin embargo, los riesgos para la salud pueden ir desde intoxicaciones, daño cerebral e incluso la muerte.

El año pasado, en Australia, por ejemplo, se registró la muerte de una joven de 13 años luego de participar en uno de los retos virales de chroming.

¿Regular las redes sociales?

El caso de las intoxicaciones en Venezuela está siendo investigado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Sin embargo, toda la coyuntura ha servido para el gobierno vuelva a hablar de regular las redes sociales.

“Esto es un problema que hay que enfrentar, el tema de las redes sociales, la legislación, la regulación (...). Ponen mensajes y promueven desde allí la participación de personas, en este caso de jóvenes”, manifestó Cabello, sin actualizar la cifra total de intoxicados.

Agregó que “llegará un momento” en que habrá que “regular el uso de las redes sociales”, pues “cuando no se tiene control de los elementos que están usando para este tipo de retos”, se puede “terminar construyendo una cosa altamente nociva, con consecuencias nefastas”.

Ya el pasado mes de agosto, la Asamblea Nacional había anunciado un proyecto de ley en la materia, justo cuando en la coyuntura electoral el presidente Nicolás Maduro culpó a aplicaciones como Whatsapp de “guerra psicológica”.

“Amenazaron a millones de líderes juveniles y todo aquel que no se pronunciaba a favor del golpe de Estado y la violencia para apoyar a los fascistas, los amenazaban por teléfonos con chip de Colombia, Estados Unidos Chile y Perú”, dijo Maduro en referencia a las protestas sociales contra su proclamación como ganador de las elecciones sin que incluso hasta hoy haya presentado actas electorales, que, por el contrario, la oposición, que reclama la victoria, sí mostró y apuntan a la victoria de Edmundo González.

En esa misma coyuntura, el mismo Maduro ordenó bloquear la red social X, antes Twitter, por un lapso de 10 días, por también considerarla responsable del “golpe cibernético”.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar