Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves 17 de octubre, el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que ya son 19 “mercenarios” extranjeros los detenidos en el último mes por su supuesta vinculación con planes para derrocar al presidente Nicolás Maduro tras las controversiales elecciones del 28 de julio.
Entre los implicados estarían dos colombianos: Manuel Alejandro Tique Chaves, quien sería un presunto “reclutador de paramilitares”, y Arley Danilo Espitia Lara.
Sin embargo, un familiar de Manuel Alejandro aseguró a El Espectador que él “no es un reclutador de paramilitares, es ingeniero industrial y trabaja hace unos dos años para la ONG Consejo Danés para Refugiados”.
“El plan es el derrocamiento de la revolución bolivariana”
Sin ofrecer detalles sobre las fechas, Cabello leyó una comunicación enviada por Interpol a su central en Caracas donde se mencionaba la detención y judicialización de 10 ciudadanos extranjeros y 13 venezolanos que estarían involucrados en planes para “el derrocamiento de la revolución bolivariana”, en alusión a la reelección de Maduro para un tercer mandato consecutivo en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.
Respecto a la situación de Manuel Alejandro, según su hermana, Diana Marcela Tique Chaves, el colombiano viajó el 14 de septiembre a Venezuela para conocer al equipo de trabajo y “hacer unas capacitaciones”, pero “apenas va a ingresar a Venezuela es detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), ya que, según ellos, hay una alerta en el pasaporte de mi hermano”, detalló para este diario.
Manuel Alejandro es ingeniero industrial y trabaja hace un año y 10 meses con el Consejo Danés para Refugiados (DRC) en la seccional de Venezuela, según su perfil en LinkedIn.
Desde entonces su familia no ha vuelto a saber nada de él. Diana Marcela aseguró que han contactado a las embajadas, consulados y al director de la seccional de Venezuela del (DRC) para saber sobre el paradero de su hermano, sin embargo, no han recibido información.
“Lo que quiero es que no se mencioné mal el nombre de mi hermano y su profesión. Que se esclarezca la situación”, apuntó.
Este diario intentó contactar al DRC para corroborar la versión, pero no fue posible de inmediato.
Nuevos implicados
Cabello responsabiliza a la líder opositora María Corina Machado, al expresidente colombiano Álvaro Uribe y a opositores requeridos por la justicia venezolana como Iván Simonovis, Carlos Vecchio y Julio Borges de dirigir “una gran conspiración contra Venezuela”.
Asimismo, sostiene que los agentes operativos de estas acciones son la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. (CIA, por sus siglas en inglés), la estadounidense Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, adscrito al Ministerio de Defensa.
A los detenidos se les vincula también con el tráfico de armas desde Estados Unidos. Hasta ahora son más de 500 armas confiscadas.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com