Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Qué está pasando en Venezuela? La incertidumbre, la tensión y el miedo caminan por las calles del país. Oposición y organismos de derechos humanos denunciaron este miércoles una ola de detenciones en el país, incluido el arresto del excandidato presidencial Enrique Márquez, la “desaparición” del activista Carlos Correa y el secuestro del yerno del líder opositor Edmundo González Urrutia.
Le puede interesar: Así está la frontera con Colombia a horas de posesión de Maduro
Ola de detenciones
El partido opositor Voluntad Popular indicó en su cuenta de X el martes por la noche que al menos 19 personas fueron capturadas en un “recrudecimiento de la persecución y la represión” del Gobierno de Maduro. Desde las polémicas elecciones de julio del año pasado, miles de personas han sido detenidas. El fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, dijo a finales de 2024 que pidió revisar 225 casos de personas detenidas tras las elecciones, de un total de 2.400 retenidos.
Las ONG y partidos opositores en Venezuela dan cuenta de cerca de 1.850 personas aprehendidas tras las votaciones presidenciales, en protestas contra la reelección de Maduro o en operativos policiales, 69 adolescentes, así como decenas de mujeres y militares, casi todos señalados de delitos como terrorismo y conspiración.
Lea también: Nueve colombianos han sido capturados en Venezuela tras elecciones de 2024
Supuestos mercenarios capturados
Por su parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó sobre la detención de un grupo de mercenarios extranjeros, “una organización criminal”, según el funcionario, “compuesta por estadounidenses, colombianos y venezolanos”.
“En este momento acabamos de desmantelar un grupo muy peligroso de mercenarios extranjeros de Estados Unidos y de Colombia con sectores venezolanos, muy cercano a los borrachos y a los ebrios, a los cobardes, a los que se fueron. Demostrado en sus planes”, precisó.
El ministro informó que hay 125 extranjeros capturados hasta este momento.
El plan de seguridad de Cabello en Venezuela
Diosdado Cabello dijo que las fuerzas revolucionarias del país están en la obligación de prepararse para propinar una gran derrota al fascismo, si llegasen a intentar llenar de violencia a Venezuela. Asimismo, indicó que mediante la fusión popular-militar-policial se hará frente a los planes de agresión al país. De acuerdo con medios locales, en Caracas ha aumentado la presencia de cuerpos de seguridad y también de colectivos civiles armados.
Los temidos “colectivos” jugaron un papel importante en la represión de las manifestaciones que estallaron tras la proclamación de la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Ahora, prometen volver a actuar este jueves, 9 de enero, cuando la oposición tiene programadas manifestaciones opositoras. El martes, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, reunió a cientos de miembros de los colectivos en un acto y lanzó serias advertencias contra los adversarios de Maduro.
“Fascistas, terroristas, si ustedes se atreven (a interferir con la toma de posesión), se van a arrepentir toda su vida”, dijo Cabello.
El centro de Caracas, donde se encuentra el Palacio de Miraflores, la mayoría de las sedes de los poderes públicos, está tomado desde la semana pasada por centenares de agentes de seguridad fuertemente armados. Maduro anunció la víspera la activación de un “plan de defensa”, con el despliegue masivo de militares y policías.
¿Qué hacer frente a las alcabalas?
Las alcabalas son retenes o puestos de control que las autoridades venezolanas instalan en plena vía pública para “controlar la seguridad”.
Sin embargo, desde hace meses, ciudadanos del vecino país denuncian que estos retenes son montados sin protocolos y sin límites, y eso ha aumentado el miedo.
Recientes denuncias de varias organizaciones de derechos humanos señalan que en las alcabalas se han presentado abusos de poder. Y aunque hay dos cuerpos de seguridad, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que no las pueden poner, se han presentado denuncias que señalan que lo hacen.
¿Qué pasa si lo detienen en una alcabala?
“En la práctica, posterior a las elecciones presidenciales aumentan las denuncias de alcabalas o puntos de control móviles, sin identificación clara de la misma y sus funcionarios, donde se estaría obligando a las personas a entregar sus teléfonos, revisando sus imágenes, fotos, redes, chats, y haciendo búsquedas de palabras claves privando de libertad y/o sometiendo a extorsiones a personas por contenidos vinculados a las protestas postelectorales, propaganda o mensajes vinculados a opciones opositoras o de información contraria al oficialismo, al mandatario o altos funcionarios”, indicó el Laboratorio de Paz, una organización que cita Efecto Cocuyo.
“En vista de estas denuncias, varias ONG defensoras de derechos humanos hicieron recomendaciones a las personas para que puedan protegerse y reducir los riesgos a estar sometidos a abusos de poder. Para ello hay que prevenir de las siguientes maneras: evitar transitar de noche y sin compañía, evitar viajar solo o sola, así como tener los documentos personales y de vehículo en regla y vigentes”, recomiendan expertos en un artículo en el portal venezolano Efecto Cocuyo.
Plan Defensa de Venezuela
Con el paso de las horas aumenta la tensión y Nicolás Maduro pone su cuota. Este miércoles presidió la instalación de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODDI), con la firma de un decreto, que activa esta nueva instancia que integrará el poder político popular, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Milicia y las fuerzas policiales, con el objeto de garantizar la paz en todo el país.
“Hoy instalamos, por primera vez, el Órgano de Dirección para la Defensa Integral de la Nación (ODDI) (…) Todo el Poder Popular está integrado en esta fusión”, indicó el jefe de Estado durante el Consejo de Seguridad de la Nación
Asimismo, ordenó que se elabore y se apruebe la Ley Especial de la ODDI, la cual estará a cargo del ministro de Defensa, Vladímir Padrino López. “Será un órgano ejecutor del Concejo de Seguridad de la Nación que estará a la orden del Comandante en Jefe de la FANB y Presidente de la República”, precisó.
“Hay que acelerar el nacimiento y la consolidación de un nuevo Estado que permita servir al pueblo eficaz y permanentemente (…) Esta es una tarea del Estado y todas sus Instituciones”, afirmó.
“Todos los líderes del mundo tienen derecho a denunciar golpes de Estado, a defenderse de golpes de Estado, pero parece que Nicolás Maduro y Venezuela, no (...); que nosotros tenemos que dejarnos derrocar”, dijo Maduro el miércoles en un acto oficial.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com