Publicidad

Consejo Danés confirma que colombiano detenido en Venezuela es su empleado

Manuel Alejandro Tique fue detenido en Venezuela acusado de organizar un complot contra el presidente Nicolás Maduro, anunciaron las autoridades.

19 de octubre de 2024 - 01:01 a. m.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebrando tras conocer los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en Caracas (Venezuela).
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebrando tras conocer los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en Caracas (Venezuela).
Foto: EFE - Ronald Peña R
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Después de que Diosdado Cabello, ministro de Interior de Venezuela, anunciara que 19 “mercenarios” extranjeros habían sido detenidos desde septiembre, se confirmó que uno de ellos, de identidad colombiana, trabaja con el Consejo Danés para los Refugiados (DRC por sus siglas en inglés).

“En el momento de su detención, ingresaba al país para realizar trabajos programáticos. Inmediatamente después de su detención y desde entonces, DRC ha estado en contacto constante con las autoridades colombianas, así como con su familia y entidades de la ONU. La seguridad y el bienestar de los miembros de nuestro equipo, tanto física como mentalmente, siguen siendo la máxima prioridad de DRC, y continuamos explorando todas las vías posibles para resolver este caso”, afirmó la entidad en un comunicado.

Sin embargo, un familiar de Manuel Alejandro aseguró a El Espectador que él “no es un reclutador de paramilitares, es ingeniero industrial y trabaja hace unos dos años para la ONG”.

La organización hizo énfasis en su comunicado en que son una ONG de carácter neutral cuyo “trabajo se centra exclusivamente en la prestación de ayuda humanitaria, sin inmiscuirse en ningún asunto político”.

“El plan es el derrocamiento de la revolución bolivariana”

Sin ofrecer detalles sobre las fechas, Cabello leyó una comunicación enviada por Interpol a su central en Caracas donde se mencionaba la detención y judicialización de 10 ciudadanos extranjeros y 13 venezolanos que estarían involucrados en planes para “el derrocamiento de la revolución bolivariana”, en alusión a la reelección de Maduro para un tercer mandato consecutivo en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.

Respecto a la situación de Manuel Alejandro, según su hermana, Diana Marcela Tique Chaves, el colombiano viajó el 14 de septiembre a Venezuela para conocer al equipo de trabajo y “hacer unas capacitaciones”, pero “apenas va a ingresar a Venezuela es detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), ya que, según ellos, hay una alerta en el pasaporte de mi hermano”, detalló para este diario.

Manuel Alejandro es ingeniero industrial y trabaja hace un año y 10 meses con el Consejo Danés para Refugiados (DRC) en la seccional de Venezuela, según su perfil en LinkedIn.

Desde entonces su familia no ha vuelto a saber nada de él. Diana Marcela aseguró que han contactado a las embajadas, consulados y al director de la seccional de Venezuela del (DRC) para saber sobre el paradero de su hermano, sin embargo, no han recibido información.

“Lo que quiero es que no se mencione mal el nombre de mi hermano y su profesión. Que se esclarezca la situación”, apuntó.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar