Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado emitido este jueves, un día después de que aseguró que recibió presiones para firmar un documento que le permitía abandonar Venezuela, el opositor Edmundo González Urrutia aseguró: “No he sido coaccionado ni por el Gobierno de España ni por el embajador español en Venezuela, Ramón Santos”. Agregó que “las gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión sobre mí”.
Gracias @EdmundoGU por defender la verdad frente a las calumnias e injurias contra España y su servicio exterior.
— José Manuel Albares (@jmalbares) September 19, 2024
Hay momentos para ser oposición @NunezFeijoo @ppopular y otros en los que hay que ser un solo país.
España está comprometida con la democracia y derechos humanos. pic.twitter.com/EDB4zNUkfu
En el documento con fecha del 19 de septiembre, el exdiplomático, que se exilió en el país europeo y está a la espera de obtener el asilo, agregó que la administración de Pedro Sánchez “se comprometió a garantizar mi seguridad durante el desplazamiento hacia el avión de la Fuerza Aérea española, así como en mi llegada”, acciones que fueron supervisadas y facilitadas por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. El texto finalizó con un agradecimiento a las autoridades “por su apoyo y compromiso con la protección a los derechos humanos”.
De hecho, el jefe de la cartera española hizo eco de la carta del venezolano y, a través de X, antes Twitter, agregó: “Gracias por defender la verdad frente a las calumnias e injurias contra España y su servicio exterior. Hay momentos para ser oposición y otros en los que hay que ser un solo país. España está comprometida con la democracia y derechos humanos”.
¿Qué decía la carta firmada por Edmundo González bajo presión?
Después de la publicación en redes sociales de una carta presuntamente firmada por Edmundo González en la que acataba la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano de ratificar la reelección de Nicolás Maduro, el opositor, que reclama su victoria en las presidenciales de hace más de un mes, publicó un video en el que contó cómo se produjo dicho documento, afirmando que “firmaba o me atenía a las consecuencias”.
“Hubo horas muy tensas de coacción, chantajes y presiones. En esos momentos consideré que podía ser más útil en libertad. Estar encerrado me imposibilitaba cumplir con las tareas que me encomendó el soberano. Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta, con un grave vicio en el consentimiento”, afirmó el hombre de 75 años.
González relató que los hermanos Delcy (vicepresidenta) y Jorge (presidente de la Asamblea Nacional) Rodríguez, funcionarios del chavismo, se presentaron en la casa del embajador de España en Caracas para poner como condición la firma del documento para salir hacia Europa. “El mundo entero sabe que siempre recurren al juego sucio, al chantaje y a la manipulación”, agregó.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com