Publicidad

EE. UU. renueva licencias petroleras en Venezuela: ¿qué hay detrás?

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) ha emitido una licencia renovada que autoriza operaciones limitadas para cuatro importantes compañías petroleras estadounidenses en Venezuela.

08 de noviembre de 2024 - 09:35 p. m.
Una licencia renovada autoriza operaciones limitadas para cuatro importantes compañías petroleras estadounidenses en Venezuela.
Una licencia renovada autoriza operaciones limitadas para cuatro importantes compañías petroleras estadounidenses en Venezuela.
Foto: Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Esta licencia permite a Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings y Weatherford International realizar operaciones específicas en Venezuela hasta el mediodía del 9 de mayo de 2025, siempre y cuando estas sean esenciales para mantener las operaciones o para cerrar actividades comerciales existentes, según se desprende de un documento de la OFAC del jueves.

Estas compañías ya operaban previamente en el país vecino, aunque bajo ciertas restricciones, debido a las sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro.

La extensión llega en medio de un particular momento político. En abril pasado Estados Unidos había reinstaurado algunas de las sanciones sobre el sector de petróleo y gas de Venezuela que estuvieron suspendidas por seis meses, a la espera de que Maduro mostrara compromiso con el Acuerdo de Barbados, que trazaba los mínimos para unas elecciones libres y con garantías. Sin embargo, ante el incumplimiento de condiciones como el levantamiento de las inhabilitaciones políticas arbitrarias, a lo que siguió la proclamación de Maduro como presidente electo sin haber mostrado las actas electorales, volvieron las sanciones.

No obstante, la OFAC ha emitido periódicamente “licencias generales” que permiten operaciones limitadas de empresas petroleras específicas de Estados Unidos en Venezuela, reflejando el enfoque cauteloso de la administración estadounidense para equilibrar sanciones con intereses económicos.

A Antonio de Lisio, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, no le sorprendió la renovación de la licencia, “porque la Casa Blanca está privilegiando el problema económico de la migración por encima de cualquier consideración democrática”, explicó. Estados Unidos ve mejorar las condiciones económicas internas en Venezuela como una forma de evitar que el país siga “exportando” tantos migrantes. “Quizás no es una buena comprensión del problema migratorio en Venezuela, pero así lo están suponiendo ya en Estados Unidos.”

El 1 de octubre, la administración de Biden renovó una licencia del gobierno de Estados Unidos que permite a la petrolera Chevron seguir operando en Venezuela en el marco de las sanciones contra el gobierno de Maduro.

Por el momento, hay expectativa sobre la actitud que tendrá la próxima administración de Donald Trump con el régimen de Nicolás Maduro. Durante su mandato anterior, Trump implementó severas sanciones contra el sector petrolero de Venezuela.

Tras el regreso como presidente número 47, Antonio de Lisio, como varios otros analistas, duda de que vuelva la estrategia de máxima presión y, por el contrario, empiezan a hablar de escenarios como una negociación con Maduro. “Están privilegiando lo económico por encima de lo político. Y eso va a suceder tanto con la administración Biden como seguramente con la administración Trump. No creo que haya ningún cambio”, dijo De Lisio.

¿Qué establece la nueva licencia?

La llamada Licencia General 8O reemplaza a la Licencia General 8N, que expira el 15 de noviembre. Las condiciones permanecen iguales. Para las cuatro compañías petroleras involucradas, esta licencia ofrece una vía para continuar con una participación limitada en el sector petrolero de Venezuela.

Al igual que en extensiones anteriores, la Licencia General 8O no autoriza actividades relacionadas con petróleo o productos derivados de petróleo de origen venezolano; la provisión o recepción de seguros o reaseguros para dichos productos; el diseño, construcción o trabajo en pozos u otras instalaciones o infraestructura en Venezuela; la contratación de personal o servicios adicionales (excepto los necesarios por motivos de seguridad); o el pago de dividendos a PDVSA.

Además, esta licencia general no autoriza transacciones relacionadas con la exportación o reexportación de diluyentes a Venezuela; la emisión de préstamos, acumulación de deuda adicional o subvenciones a PDVSA; ni ninguna transacción prohibida por las Regulaciones de Sanciones de Venezuela de la OFAC o con personas bloqueadas, excepto aquellas identificadas en la licencia.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar