Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Uno de los seis opositores refugiados en la Embajada argentina en Venezuela abandonó el jueves la sede diplomática para ponerse a orden de las autoridades, que le otorgaron libertad condicional, informó a la AFP una fuente judicial.
Fernando Martínez Mottola era asesor de la alianza opositora Plataforma de la Unidad Democrática (PUD), que denuncia fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro y reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González. Fue ministro de Transporte y Comunicaciones durante la administración de Carlos Andrés Pérez y formó parte de la delegación enviada por Juan Guaidó, entonces mandatario interino, para negociar con el oficialismo en Noruega, en 2019.
Martínez Mottola se refugió en la residencia argentina el 21 de marzo, un día después de que otros cinco colaboradores cercanos de la líder opositora María Corina Machado hicieran lo mismo. A todos los acusan de conspirar contra el gobierno de Maduro.
Martínez Mottola, de bajo perfil, “fue de manera voluntaria a la Fiscalía”, dijo la fuente, que pidió anonimato y confirmó que el opositor está en su casa bajo régimen de presentación. “Reveló situaciones de presión que vivió dentro de la Embajada por parte de los otros opositores”, añadió la persona. La oposición no respondió aún al pedido de un comentario sobre el asunto.
Los asilados en la Embajada argentina denuncian desde hace un mes un “asedio” policial contra el recinto. Sostienen que funcionarios armados la rodean, impiden la entrada de alimentos y cortaron el suministro de luz y agua.
La Embajada se encuentra desde agosto sin personal diplomático, tras la ruptura de relaciones, como respuesta a los cuestionamientos del gobierno del presidente argentino Javier Milei a la reelección de Maduro.
La sede estaba siendo custodiada por Brasil por petición de Argentina, pero en septiembre Venezuela revocó el permiso. No obstante, el gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, antiguo aliado de Maduro, insiste en que mantiene esta tarea. Las tensiones entre Caracas y Buenos Aires escalaron aún más en la última semana luego de la detención de un gendarme argentino que llegó de visita al país caribeño y de un empleado de la Embajada.
En el recinto diplomático permanecen Magalli Meda, mano derecha de Machado; Pedro Urruchurtu, coordinador de Relaciones Internacionales de Vente Venezuela, partido de la líder opositora; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones del grupo; el experto electoral Humberto Villalobos y el exdiputado Omar González. Todos ellos tienen órdenes de captura en su contra.
Se ha presionado a Nicolás Maduro para que se les entregue a ellos los salvoconductos para así salir de Venezuela, pero, al menos por ahora, eso no ha sucedido. De hecho, el Gobierno ecuatoriano negó recientemente que fuera a aceptar el canje planteado al parecer desde Caracas para intercambiar al exvicepresidente Jorge Glas por los seis colaboradores de Machado. Maduro también exigió la libertad de Milagros Sala, dirigente argentina izquierdista condenada por corrupción.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com