La oposición vuelve a las calles a días de la investidura en Venezuela
La oposición venezolana se moviliza este 1° de diciembre para desafiar, con un fuerte respaldo internacional, la legitimidad de Nicolás Maduro. La posibilidad de un cambio de poder sigue siendo incierta.
Céline Elber
A poco más de un mes para el 10 de enero, día en que Nicolás Maduro planea juramentar su nuevo mandato, la oposición venezolana intensifica sus esfuerzos para desafiar al régimen. El movimiento liderado por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, quien también asegura que ese día se posesionará, ha convocado grandes manifestaciones este domingo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A poco más de un mes para el 10 de enero, día en que Nicolás Maduro planea juramentar su nuevo mandato, la oposición venezolana intensifica sus esfuerzos para desafiar al régimen. El movimiento liderado por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, quien también asegura que ese día se posesionará, ha convocado grandes manifestaciones este domingo.
En Venezuela la crisis política se ha agudizado tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyos resultados siguen en disputa. Nicolás Maduro, sin mostrar pruebas, insiste en que obtuvo una victoria legítima, mientras que la oposición ha publicado las actas con las que sustenta que hubo un fraude electoral. Esto ha provocado un aumento de las tensiones, con protestas que estallaron inmediatamente después de los comicios. En respuesta, el gobierno lanzó una campaña de represión masiva bajo la “Operación Tun Tun”, que incluyó allanamientos para detener a manifestantes, trabajadores electorales y líderes opositores. Más de 2.500 personas han sido encarceladas.
Oposición en el exilio
La represión ha llevado a numerosos opositores a abandonar el país. González Urrutia está en el exilio en España, mientras la principal dirigente de la oposición, María Corina Machado, permanece en la clandestinidad. Decenas de líderes siguen encarcelados, al tiempo que los esfuerzos diplomáticos continúan. González Urrutia ha recorrido varios países de Europa, se ha reunido con jefes de Estado y ha hablado en foros parlamentarios.
El Comando con Venezuela, el movimiento político de Machado y González Urrutia, ha convocado a una “enorme” movilización este domingo 1° de diciembre, tanto dentro como fuera de Venezuela, para mostrar su rechazo a los resultados electorales y exigir un cambio democrático en el país. “Tenemos que actuar ya, este 1° de diciembre va a ser una protesta única, inédita, con nuestras manos en rojo, con valentía. El mundo entero se va a concentrar en la causa de un país que ha decidido avanzar hasta el final”, dijo la líder de la oposición, María Corina Machado, en un encuentro virtual con dirigentes y activistas opositores.
El mensaje de Machado llegó poco después de que González Urrutia anunciara que regresará al país para asumir la presidencia el 10 de enero. En entrevista con la agencia EFE, González Urrutia se mostró “moralmente preparado” para su eventual detención, si bien confía en una transición pacífica en la que el chavismo pueda conservar un espacio político y Maduro permanezca como ciudadano en el país.
Respaldo internacional
La cercanía del 10 de enero no es el único motivo detrás de estos renovados esfuerzos de la oposición. En la entrevista con EFE, González Urrutia también destacó el respaldo internacional recibido.
Pocos días antes del anuncio de las nuevas manifestaciones y protestos, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, reconoció oficialmente a Edmundo González como el “presidente electo” de Venezuela. Seis días después, el 20 de noviembre de 2024, Giorgia Meloni, en una rueda de prensa en Buenos Aires, Argentina, junto con Javier Milei, reconoció a González como “presidente electo”.
A este apoyo internacional se suma la declaración conjunta de los países del G7 (EE. UU., Canadá, Italia, Alemania, Reino Unido, Japón y Francia), que expresaron su respaldo a la “transición democrática” en Venezuela y afirmaron que el pueblo venezolano había tomado una “decisión clara” al elegir a González como su presidente.
Además, un nuevo proyecto de ley de Estados Unidos contribuyó al aumento de las tensiones. El Senado de EE. UU. aprobó el 16 de diciembre el denominado “Bolívar Act” (por su acrónimo en inglés “Banning Operations and Leases with the Illegitimate Venezuelan Authoritarian Regime”), con el cual se reforzarían las sanciones de este país contra Venezuela. Machado calificó la iniciativa como un “paso decisivo” para “responsabilizar al régimen de Maduro”, informó la AP.
En respuesta, el régimen ha intensificado su persecución. El viernes 22 de noviembre la Fiscalía General de Venezuela abrió una investigación contra Machado para acusarla de “promover” la mencionada ley de EE. UU. Al día siguiente, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, presentó más acusaciones contra Machado y sus seguidores, señalándolos de estar involucrados en un nuevo plan para derrocar a Maduro.
Diferentes protestas
Según el analista Antonio de Lisio, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, es importante diferenciar entre las manifestaciones anunciadas para este domingo, ya que existen dos tipos de protestas: por un lado, están las marchas en diferentes ciudades del mundo, donde la diáspora venezolana ha logrado organizarse, y, por otro lado, están las protestas que tendrán lugar dentro de Venezuela, especialmente en los lugares donde se encuentran recluidos los presos políticos, particularmente en Caracas. En el caso de las protestas dentro del país, que están siendo impulsadas por los familiares de los presos políticos, el objetivo, según el experto, es lograr la liberación de aquellos que aún permanecen encarcelados: “Lo harán sabiendo que el 1° de diciembre se inicia el mes de las Navidades”.
Hace unas semanas el gobierno anunció la revisión de 225 expedientes de los detenidos y prometió excarcelaciones. Se concretaron un centenar, pero todavía quedan presos adolescentes detenidos sobre los que ha habido una mayor presión de los familiares y los defensores de DD. HH. De Lisio también destacó que, a pesar de que se había anunciado la excarcelación de alrededor de 220 presos políticos, todavía la mitad de ellos siguen en prisión.
En cuanto a las manifestaciones organizadas por la diáspora venezolana en el exterior, De Lisio señaló que el principal objetivo es visibilizar y expresar solidaridad con la situación de Venezuela ante la comunidad internacional y, de manera específica, influir en las decisiones que pueda tomar la Corte Penal Internacional (CPI) respecto a las investigaciones sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com