Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves 28 de noviembre, avanza el segundo debate en la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), controlada por el chavismo, para aprobar una ley que busca inhabilitar políticamente de forma perpetua a quienes soliciten a otros países, “grupos o asociaciones terroristas”, que impongan sanciones económicas contra la nación caribeña.
Titulada “Ley orgánica libertador Simón Bolívar contra el bloqueo imperialista y la defensa de la República Bolivariana de Venezuela”, el proyecto legislativo busca, según el diputado chavista Carlos Mogollón, “hacer frente” a las sanciones económicas que “atentan contra los derechos humanos y demás garantías, contrarias al derecho internacional público, la Carta de Naciones Unidas, las normas y principios que conducen las relaciones civilizadas entre los distintos países”.
El diputado indicó que también se plantean inhabilitaciones políticas para aquellas personas que no “hayan sido nunca funcionarios públicos”, que igualmente se alíen con “potencias extranjeras” para impulsar sanciones.
Entretanto, la diputada chavista Iris Varela propuso que esta ley debiese plantear la anulación de todos los documentos de identificación de las personas a las que se aplique la sanción de inhabilitación.
La normativa fue presentada por primera vez la semana pasada luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara un proyecto de ley que complementa normas que prohíben a instituciones federales del Gobierno estadounidense contratar a personas o empresas que tengan lazos con el Ejecutivo de Nicolás Maduro.
Según el portal web del Legislativo venezolano, se tiene previsto que durante la jornada sea aprobado el instrumento legal, ya que siete de los 28 artículos, en total, cuentan con el visto bueno de los parlamentarios. Los 21 restantes serán sometidos a discusión para su aprobación.
En algunos de los artículos aprobados se encuentran: “los principios de integridad territorial, los valores culturales, sus símbolos, los derechos humanos y los intereses de la nación”, cita la AN en una nota de prensa.
Según informó el periódico El Tiempo, según reza el artículo 4, que ya fue aprobado, se busca “promover el establecimiento de las responsabilidades penales y civiles por las acciones que atenten contra los derechos irrenunciables de la Nación y los derechos humanos del pueblo venezolano”.
Los que se seguirán debatiendo están relacionados con “penas de cárcel de entre 25 a 30 años a venezolanos que pidan, promocionen e invoquen medidas coercitivas unilaterales”, reportó el portal web Resumen Latinoamericano. Asimismo, se tienen previstos los artículos que establecen las inhabilitaciones de por vida a aquellos sujetos venezolanos que invoquen este tipo de “agresiones”, que “Occidente” denomina “sanciones”.
Es importante mencionar que, en el primer debate de la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar, los diputados de la AN acordaron durante la plenaria la incorporación de los delitos informáticos y agresiones que se ejecutan contra Venezuela desde “ámbitos imperiales”. Pronto se sabrá más.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com