Publicidad

Los tres pedidos de Machado a la ONU en medio de la represión en Venezuela

La opositora, a través de un video que fue emitido durante una sesión dedicada en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a Venezuela, habló sobre la necesidad de apoyar a los venezolanos que requieren asilo, entre otras cosas más. Su discurso se dio a conocer en medio de un reciente informe que da cuenta de la represión poselectoral en el país vecino.

20 de septiembre de 2024 - 09:10 p. m.
Fotografía de archivo de la líder opositora venezolana, María Corina Machado, hablando durante una entrevista en Caracas.
Fotografía de archivo de la líder opositora venezolana, María Corina Machado, hablando durante una entrevista en Caracas.
Foto: EFE - MIGUEL GUTIÉRREZ

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, dijo este viernes que Edmundo González Urrutia abandonó Venezuela porque fue forzado a ello, ya que sufrió “un terrible hostigamiento y amenazas a su vida”. En una intervención por video, le hizo varias peticiones al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Machado habló de forma telemática en la sesión en la que el organismo de la ONU le dedicó a Venezuela y en la cual la Misión de Determinación de los Hechos para dicho país presentó su último informe, en el que se lee que “el riesgo de desintegración del Estado de derecho es muy alto”.

En la parte en la que las ONG pudieron tomar la palabra en la sesión, Machado recordó que “todos los que tuvimos responsabilidad directa en la defensa del voto estamos resguardados en la clandestinidad, exiliados, bajo asilo o presos”.

Denunció la brutal represión emprendida por el gobierno de Nicolás Maduro, con el fin de “apagar la protesta cívica”, para lo cual “detuvieron a cientos de personas (2.200, según cifras de las propias autoridades), incluyendo niños, a quienes acusaron de terrorismo”.

La dirigente opositora pidió a la comunidad internacional que acompañe a los venezolanos para que “se respete la verdad y la soberanía popular”, expresada en las elecciones presidenciales, y que, afirmó, le dieron la victoria a González Urrutia.

También solicitó que los países apoyen a los venezolanos que necesitan asilo o la emisión de salvoconductos. Por otra parte, exhortó al Consejo de Derechos Humanos a que renueve un año más el mandato de la Misión de Establecimiento de los Hechos, que hace un seguimiento de la situación de derechos humanos en Venezuela.

¿Qué dice el informe presentando al Consejo de Derechos Humanos de la ONU?

La Misión de Establecimiento de los Hechos de Naciones Unidas para Venezuela dijo que el riesgo de la desintegración del Estado de derecho en el país “es muy alto”, tras el agravamiento de la situación de los derechos humanos y la reactivación “de la maquinaria represiva” del Gobierno, a raíz de las elecciones del 28 de julio.

“Estas violaciones son el resultado de un plan diseñado anticipadamente y ejecutado a través de diferentes modalidades de represión para desalentar, silenciar, y anular la oposición política y las voces críticas al gobierno del presidente Maduro o a quienes reclaman transparencia de los resultados electorales”, dijo en el Consejo de Derechos Humanos la presidenta de la Misión, Marta Valiñas.

La Misión presentó hoy su último informe, en el que constata que los recientes abusos de los derechos humanos que ha podido documentar -como detenciones arbitrarias, torturas y violencia sexual- son una continuación de las violaciones que en el pasado consideró que constituían crímenes de lesa humanidad.

Valiñas señaló que durante la campaña electoral, entre el 4 y el 25 de julio, la Misión documentó hasta 121 detenciones de personas que fueron arrestadas simplemente por haber prestado algún servicio en los actos de campaña de la oposición. Las detenciones investigadas por el equipo de la ONU fueron arbitrarias y en algunos casos “seguidas de actos de tortura y de desapariciones forzadas de corta duración”.

A pesar de las advertencias del Gobierno sobre la posibilidad de un estallido de violencia si Maduro no ganaba las elecciones, entre el 29 y 31 de julio hubo 915 protestas en todo el país, en las que se ha podido confirmar la muerte de 25 personas, que, con una excepción, fallecieron por disparos de arma de fuego, según el informe.

“La Misión no tienen aún evidencia suficiente para atribuir autoría en estos casos, pero en varios se ha documentado la presencia de efectivos de la Guardia Nacional o de la Policía Nacional, haciendo uso de sus armas de fuego para reprimir las protestas”, indicó Valiñas.

La presidenta de la Misión indicó que se identificó “una serie de métodos de tortura utilizados por las fuerzas de seguridad o por los servicios de inteligencia, como puñetazos, golpes con planchas de madera o con bates envueltos en espuma, así como descargas eléctricas y asfixia con bolsas de plástico”, entre otros.

La jurista sostuvo que la comunidad internacional “enfrenta una gran responsabilidad para detener esta persecución, para que las violaciones y delitos que se han cometido y que continúan cometiéndose no queden impunes, y para dar aliento a las víctimas, asegurando que podrán obtener justicia”.

El embajador de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Alexander Yáñez, rechazó con vehemencia las denuncias de la Misión y afirmó que la ola de violencia poselectoral ha sido generada “por la derecha fascista de Venezuela”, que “empleó bandas criminales para atacar personas, quemar y destruir instituciones públicas”. “No fueron protestas pacíficas”, señaló el diplomático, quien les pidió a los países que rechacen el informe de la Misión, que calificó de “grotesca burla escrita”.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Usuario(82157)Hace 56 minutos
El mudo González alojado en el barrio Salamanca estrato 20 de Madrid, este tipo salió llorando de Caracas , dijo que lo obligaron a firmar lo que puede ser cierto , se cometió un delito en suelo español ( en la embajada en Caracas) en las barbas de su excelencia el embajador del reino de España, coadyuvo y es coomplice de un delito en suelo del reino. Si el embajador no es testigo de presión alguna González se arrodilló voluntariamente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar