Maduro en la cumbre BRICS con apoyo de Putin y veto de Brasil: ¿qué significa?
A pesar del respaldo de Putin, no se anunció la adhesión de Venezuela al grupo BRICS. Esto principalmente por el veto de Brasil.
Céline Elber
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, participó esta semana en la cumbre de los Estados BRICS, una unión de un grupo de naciones con economías emergentes, en la ciudad rusa de Kazán. Sin embargo, a pesar del respaldo de Putin, no se anunció la adhesión de Venezuela al grupo BRICS. Esto principalmente por el veto de Brasil.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, participó esta semana en la cumbre de los Estados BRICS, una unión de un grupo de naciones con economías emergentes, en la ciudad rusa de Kazán. Sin embargo, a pesar del respaldo de Putin, no se anunció la adhesión de Venezuela al grupo BRICS. Esto principalmente por el veto de Brasil.
Putin declaró durante la reunión que apoyaba los esfuerzos de Venezuela por unirse al grupo de economías emergentes y afirmó: “Venezuela es uno de los viejos y fiables socios de Rusia en América Latina y en el mundo en general”. Estas palabras fueron transmitidas por la televisión local. “Las relaciones estratégicas entre nuestros países continúan fortaleciéndose. Crecen los volúmenes de comercio bilateral, tenemos múltiples proyectos en las ramas de la energía, la industria farmacéutica, el transporte, la conquista del espacio, las nuevas tecnologías”, añadió Putin.
El grupo BRICS estaba formado originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Con la adhesión de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán a partir del 1 de enero de 2024, el bloque ha crecido considerablemente en los últimos tiempos.
Y Venezuela también está muy interesada en unirse al bloque. A su llegada a Rusia, Maduro sostuvo que los BRICS “son la esperanza para los países del Sur, que aspiramos al desarrollo y que llevamos la bandera de la igualdad y la libertad”. También aseguró que Venezuela “está en el camino de los BRICS porque está en el camino del equilibrio del mundo desde tiempos de Bolívar y porque queremos construir un mundo pluripolar, multicéntrico y practicamos los principios de los BRICS por convicción”.
Ventajas para Venezuela y para Rusia
Para Venezuela, formar parte de esta alianza sería muy beneficioso, afirmó Txomin Las Heras, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario. “A un país como Venezuela, que está tan aislado hoy en día en el escenario internacional, le interesa mucho poder ingresar en una alianza como esta porque sería una manera de romper ese aislamiento internacional”, señaló el experto. En el plano económico, Venezuela está sometida a sanciones occidentales que le impiden vender su petróleo, principal fuente de ingresos. Una adhesión al grupo BRICS podría facilitar al país caribeño la venta de sus recursos.
Por su parte, Rusia, que igualmente se encuentra aislada en la escena internacional debido a las sanciones económicas, también está interesada en integrar en los BRICS a un país del hemisferio americano como Venezuela. “Aunque, hoy en día, Venezuela tenga un peso económico muy disminuido, tiene, por ejemplo, un potencial petrolero importante”, explicó Las Heras.
Además, desde hace tiempo existe una colaboración entre ambos países, añadió Antonio de Lisio, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela.
Brasil se opone
No obstante, Venezuela quedó fuera del último listado de países que aspiraban a ser socios, a petición de Brasil. “Yo no defiendo la entrada de Venezuela. Creo que hay que ir despacio”, afirmó este lunes Celso Amorim, asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para Asuntos Internacionales, en declaraciones a CNN Brasil.
Brasil y Venezuela se han distanciado a partir de las elecciones en el país caribeño el pasado 28 de julio, en las que las autoridades electorales venezolanas declararon victorioso al presidente Nicolás Maduro, resultado cuestionado por parte de la comunidad internacional. Lula no ha reconocido la victoria de Maduro, y ha insistido desde el inicio en la publicación de las actas electorales de forma desglosada, algo que las autoridades venezolanas no han hecho hasta el momento, como sí lo ha hecho la oposición, que reclama la victoria de Edmundo González, hoy asilado en España.
El dirigente brasileño ha intentado mediar entre las partes, hasta ahora sin éxito. Dada la función de mediador asumida por Brasil, el asunto del fraude electoral que reclama la oposición es muy importante en la cuestión del ingreso de Venezuela en los BRICS, dijo Las Heras. Según él, es posible que Brasil quiera ejercer cierta influencia sobre Venezuela con su resistencia.
¿Qué significa esto para Venezuela?
“En esta posible entrada de Venezuela en los BRICS, están pesando razones políticas encontradas”, resumió Las Heras. De momento, no ve factible la adhesión de Venezuela. No le será fácil, dijo también De Lisio. Además, según los expertos, el peso de la economía venezolana no es suficiente para hoy en día formar parte de este grupo. Sin duda, hay países que serán absorbidos antes que Venezuela.
Pero, según el docente de la Universidad Central, la participación de Maduro en la cumbre de los BRICS también sirvió para decir “No estoy solo, a mí me reciben”. Maduro ha salido de su país por primera vez desde el cuestionado proceso electoral, lo que da a entender que no se encuentra en una situación tan precaria como se le presupone y se ha dejado ver con líderes como Xi Jinping, de China, o Vladimir Putin de Rusia. “Yo creo que ha sido una puesta en escena de Maduro que, en ese sentido, le ha salido bastante bien”, dijo de Lisio.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com