Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de exteriores de Venezuela, Yván Gil Pinto, aseguró que su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, “se arrepentirá de la constante intromisión” en los asuntos internos de Venezuela, dijo en un mensaje en Telegram.
La advertencia de Gil se debe a un comentario que realizó Murillo horas antes para recordar que Colombia “no otorgará reconocimiento” a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela si no se presentan los resultados electorales de los comicios del 28 de julio.
“La presentación de las actas (resultados electorales) debe realizarse antes de que culmine el actual período presidencial, el 10 de enero de 2025. De lo contrario, como ya lo ha expresado el señor presidente (Gustavo Petro), Colombia no otorgará reconocimiento a los resultados”, escribió Murillo en un mensaje de su cuenta de la red social X.
“Parece que el Canciller Murillo actuó de manera pusilánime al momento de abordar la realidad en nuestro encuentro bilateral, siempre apegado al respeto a la soberanía e independencia de Venezuela mientras repasábamos la cooperación entre ambos países”, acusó Gil al funcionario colombiano.
Pero, “ante los micrófonos de la prensa, aflora el chantaje que recibe desde la ultraderecha y de los Estados Unidos de Norteamérica, atacando por la espalda, con falsas narrativas que no es capaz de discutir frente a frente”, agregó.
La reunión a la que hace referencia el canciller venezolano se realizó el pasado lunes 28 de octubre en Cali, Colombia, en medio de la Cumbre de Naciones Unidas para la Biodiversidad, la COP16.
A la salida de uno de los eventos, Gil dio unas cortas declaraciones a la prensa colombiana sobre el panorama político en su país y aseguró que Nicolás Maduro fue reelegido democráticamente, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela no ha publicado los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El artículo 155 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales indica que el CNE debe ordenar la publicación de los resultados de votación en la Gaceta Electoral, “dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los candidatos y candidatas electas”, pero tres meses después de los comicios no se ha verificado el triunfo de Maduro.
“Reelegimos al presidente Nicolás Maduro y hoy se cumplen tres meses de esa fabulosa elección. El pueblo venezolano habló y el Consejo Nacional Electoral emitió su pronunciamiento. Eso es página pasada. El único que puede reconocer las elecciones es el pueblo de Venezuela”, dijo Gil en aquella rueda de prensa.
El gobierno colombiano, aunque ha esquivado de frente el debate, ha dejado claro que hasta que no se conozcan las actas de votación no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com